Roma Akademia

Por Arte Culturamas

Desde la semana pasada puede verse la exposición «Roma Akademia» en Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao.
La muestra, comisariada por Jesús Donaire, reúne un conjunto de obras y proyectos desarrollados por artistas durante su estancia en la Academia de España en Roma en las promociones 2018-2019 y 2019-2020. Podrá verse en el centro
hasta el 6 de febrero.
Los proyectos de esta exposición van desde la pintura a la fotografía, artes escénicas, investigación, cine, arquitectura, teatro, literatura, moda o restauración, disciplinas que forman parte de la programación habitual de Azkuna Zentroa. Son reflejo de la creación artística actual y, al mismo tiempo, conforman una propuesta creativa común cuyo denominador es el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes del programa en torno a la ciudad de Roma y la cultura italiana.
El proyecto expositivo nace del programa anual de becas que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que plantea una presentación colectiva de trabajos en diferentes contextos.
Son 45 participantes que, tras finalizar sus residencias en la Academia donde conciben sus proyectos artísticos, exponen sus trabajos en las salas de la institución en Roma y, posteriormente, fuera de ese espacio. Debido a las circunstancias derivadas de la pandemia durante el año 2020 y que tanto afectaron a las programaciones de las instituciones culturales, se decidió aunar la presentación de los trabajos de las generaciones 2018-2019 y 2019-2020 en una única y gran exposición que, por primera vez, tiene lugar en el País Vasco.

En la exposición destaca la presencia de artistas que han formado parte de la programación de Azkuna Zentroa como José Ramón Ais, Taxio Ardanaz o Itziar Barrio; junto con otras creadoras y creadores vascos como José Ramón Amondarain, Igor Bragado, Irene Clementine Ortega, Estibaliz Sádaba y Eduardo Soutullo.
“Roma Akademia” convierte estos meses Azkuna Zentroa en una gran muestra de la creación contemporánea que permite transitar por los nuevos lenguajes artísticos en todos los espacios: desde la Sala de Exposiciones a Lantegia. Laboratorio de Ideas, pasando por el Atrio y la Mediateka.
En este año 2021, en el que la Real Academia de España en Roma cumple 148 años, la muestra “Roma Akademia” supone cumplir un deseo impulsado tanto desde la AECID como desde la propia Academia de que la promoción y difusión del resultado creativo de los residentes becados en Roma tuviera presencia en otras ciudades del Estado.
“Roma Akademia” es una coproducción de Azkuna Zentroa, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Academia de España en Roma. Ambas entidades impulsan la generación de conocimiento y la creación artística contemporánea, la Academia a través de sus becas y Azkuna Zentroa con los programas de apoyo a la creación artística. Ambas instituciones coinciden, además, en la diversidad de disciplinas, el interés por el proceso y la interacción entre artistas.
El proyecto se completa con un programa público de actividades con artistas como Estibaliz Sádaba, Taxio Ardanaz, Adolfo Serra, Jorge Luis Marzo y Marta Ramos-Yzquierdo; así como un programa educativo de visitas-taller, dirigido a centros escolares de secundaria que tiene por objetivo acercar al alumnado la diversidad de los lenguajes del arte. Además en estos meses se presentarán algunas publicaciones de los y las artistas de “Roma Akademia” y el catálogo de la exposición.

Datos de la exposición

EXPOSICIÓN “Roma Akademia”
Fechas: Del 29 de octubre de 2021 al 6 de febrero de 2022
Comisario: Jesús Donaire
Espacios: Sala de Exposiciones / Lantegia. Laboratorio de ideas / Mediateka /
Atrio
Visitas guiadas (45’): Desde el 11 de noviembre, todos los jueves a las 18:00h
y 19:00h / Euskera y castellano
Entrada libre previa inscripción: AZ Info / 944 014 014 /
info@azkunazentroa.eus
Programa educativo: Visitas-Taller concertadas con centros escolares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *