39º Festival de Otoño en Madrid con ofertas internacionales impactantes

Redacción ESCENA

Lo habitual no se convierte en rutinario cuando se trata de alta calidad en las artes escénicas, de manera que el nuevo Festival de Otoño dirigido por el dramaturgo y director teatral Alberto Conejero asume el eterno más interesante todavía de cada temporada para brindar un abanico de propuestas de sumo interés. Atención especial por el universo poético de expresiones culturales de muy diversos países que nos aportan ideas plásticas, reflexiones filosóficas y dinámicas teatrales nuevas para seguir adelante con la telúrica energía del teatro.

Entre el 11 y el 28 de noviembre en gran variedad de escenarios, se presentarán 16 propuestas dentro de una programación con representación de ocho países, además de España: Bélgica, Grecia, Italia, Argentina, Chile, Líbano, Francia y Reino Unido. Con diversos planteamientos, todas las compañías afrontan cuestiones de encendido debate en las sociedades actuales.

De la indagación que plantean los creadores de esta edición se suscita, según destaca el director artístico del Festival, Alberto Conejero, una pregunta sobre «cómo y desde dónde vamos a construir» un porvenir compartido. «En otras palabras, quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros».

Entre las propuestas que se representan en la capital y otras localidades de la comunidad de Madrid figuran Triptych, Antígone in Molenbeek y Tiresias, Imprenteros, Bros y Pinocchio.

Triptych: The missing door, The Lost Room, The Hidden Floor Por Peeping Tom, Bélgica.

En Triptych: The missing door, The lost room and The hidden floor, Peeping Tom reimagina las tres coreografías cortas creadas entre 2013 y 2017 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier para el Nederlands Dans Theatre (NDT) y las adapta para este espectáculo que presenta en el Festival de Otoño en colaboración con Teatros del Canal. En una escenografía que reproduce tres platós cinematográficos, uno por cada parte del tríptico, sus personajes viven entre la realidad y la imaginación, atrapados pero a la deriva, como en un sueño. Si The missing door transcurre en una habitación rodeada de puertas que no se abren y donde un hombre se debate entre la vida y la muerte, The lost room sucede en el camarote de un barco en el que se encuentran unos personajes atormentados y The hidden floor, en un restaurante abandonado amenazado por la inundación. Estos espacios recrean un mundo inquietante, oscuro y cerrado, característicos de la obra de Peeping Tom, del que sus personajes intentan escapar mediante un lenguaje de movimiento y actuación único, extremo, que es la esencia de todas las producciones de la compañía belga.

Director: Gabriela Carrizo y Franck Chartier
Creación y coreografía: Gabriela Carrizo y Franck Chartier
Asistente artístico: Thomas Michaux
Elenco: Konan Dayot, Fons Dhossche, Lauren Langlois, Panos Malactos, Alejandro Moya, Fanny Sage, Eliana Stragapede y Wan-Lun Yu
Sonido: Raphaëlle Latini, Ismaël Colombani, Annalena Fröhlich y Louis-Clément Da Costa
Diseño de iluminación: Tom Visser

TEATROS DEL CANAL. SALA ROJA. DíA 11 al 14 de noviembre. Jueves a sábado: 20.30 horas. Domingo  a las 19.30 horas.

*** *** ***

Imprenteros. Lorena Vega, Argentina.

Imprenteros , de Lorena Vega, es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos: una imprenta del extrarradio bonaerense argentino donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, y que les fue arrebatada. Con cintas de vídeo, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. Este biodrama, en el que participan los protagonistas directos de la historia que no son actores junto a un equipo actoral encargado de recrear las situaciones, es un encuentro de distintas disciplinas artísticas y laborales. Y plantea una reflexión, desde una mirada femenina, sobre el universo del oficio gráfico; el retrato de una familia atravesada por un oficio y las vicisitudes de un país, de un tipo de clase, en una época cambiante pero que encuentra resistencias.

Puesta en escena: Damiana Poggi y Lorena Vega
Dramaturgia y dirección: Lorena Vega (foto)

Elenco: Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito, Vanesa Maja, Juan Pablo Garaventa y Lucas Crespi
Escenografía: María Celeste Etcheverry
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía y diseño gráfico: César Capasso
Diseño de logo: Petre
Diseño web: Javier Jacob
Sonido y música original: Andrés Buchbinder
Audiovisual: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco y Andrés Buchbinder
Montaje en audiovisuales: Emi Castañeda
Prensa: Marisol Cambre

CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA CONDE DUQUE. Días 11, 12 y 13 de noviembre, 20 horas.

*** *** ***

El Teatro de la Abadía acoge tres obras de lo mejor de los diez años del Be Festival de Birminghan: 40.000 centimetri cuadrati, Levitaciones y The end

The End. Francia-Reino Unido.

The end es un relato conmovedor y divertido sobre la catástrofe climática actual. En este nuevo espectáculo, Bert y Nasi bailan el final de su relación, imaginando cómo sería un futuro sin el otro. Su baile es un recordatorio y una celebración de nuestra propia mortalidad y la de todo lo que nos rodea.

Creación e interpretación: Bertrand Lesca y Nasi Voutsas
Coreografía: Laura Dannequin
Diseño de iluminación: Jessica Hung Han Yun
Técnica de iluminación: Ruth Green
Manager: Ginny Graham
Producción: Hannah Slimmon para Farnham Maltings

PROGRAMACIÓN COMPLETA EN LA EXCELENTE WEB DEL FESTIVAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *