El porqué de los mapas

El porqué de los mapas

Eduard Dalmau

DEBATE

Un maravilloso viaje por la historia de los mapas y de los pensadores que dieron forma a nuestro mundo.

 

Antiguamente, conocer la localización del agua, los árboles frutales y la guarida podía suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Ninguna sociedad ha podido subsistir y desarrollarse sin un mapa, por lo menos mental, de su entorno. Es precisamente la conversión en signos de esta carta mental lo que dio paso al nacimiento de la cartografía.

Eduard Dalmau se propone documentar el origen de los mapas siguiendo el recorrido de los pioneros de la cartografía, cuyo pensamiento moldeó el mundo que hoy conocemos. A través de este relato, complementado con ejemplos de toda suerte que destacan por su antigüedad, rareza y creatividad -cartas de navegación polinesias, tablillas babilonias, rutas talladas en roca- El porqué de los mapas nos brinda una oportunidad única de descifrar los secretos de los más antiguos y misteriosos planos de la Tierra.

Así pues, lo que el lector tiene entre manos es un pedazo de historia que desvela cómo se pusieron grano a grano, piedra a piedra, los cimientos de nuestra civilización.

EDUARD DALMAU estudió cartografía y fotografía aérea en la Escuela del Ejercito de Aviación de Cuatro Vientos (Madrid), realizando sus prácticas en la Escuadrilla de Hidroaviones del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en la Base de Pollensa (Mallorca). Es proyectista y diseñador cartógrafo del Instituto Cartográfico Latino (creado por su maestro, el reconocido Catedrático en Historia Profesor Jaume Vicens i Vives) y fundador del primer estudio privado de cartografía de Barcelona. A su vez, es el colaborador cartográfico de importantes editoriales y centros de edición como Planeta Enciclopedias, Grandes Obras y Atlas, RBA Libros, RBA Grandes obras de Geografia e Hstoria, Viajes National Geographic, Ediciones Nauta: Atlas monográficos de los países de América latina, Edicions 62, Gran Enciclopèdia Catalana, Descobrir Catalunya, Enciclopedia Larousse, George Philip & Son de Londres, entre otras; y dicta regularmente conferencias en centros de enseñanza. Participó, en su primera etapa, del premiado programa radiofónico Els viatgers de la gran Anaconda del periodista Toni Arbonés de Catalunya Ràdio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.