Dreaming Juliet. What if? Por Elefante Elegante en el 44º Festival Internacional de Teatro de Badajoz

Por Francisco Collado

 Juega Dreaming Juliet en esa tierra de nadie que propone el What If? ¿Qué habría pasado si el romance de Romeo y Julieta hubiera salido adelante? La relectura de la obra shakesperiana nos presenta una suerte de Tableau Vivant, basado en la obra del dramaturgo inglés, donde los dos amantes consiguen escapar y enfrentarse a un futuro en común. La compañía pergeña una paleta de situaciones cotidianas pasadas por el tamiz del humor, la ironía o el desencanto. Un señero desfile de personajes y situaciones con una estudiada estética que mistura la música, la danza, el mimo o el melodrama.

Este collage descriptivo introduce al espectador en la cotidianidad de la vida de los amantes, con instantes tremendamente divertidos como el de la mesa y los vasos, donde las palabras no son necesarias. La potente escenografía (Gonçalo Guerrero/Carola Losada) es uno de los puntos fuertes de esta odisea de lo cotidiano, lejos de los hermosos romances, de las tragedias desaforadas. De los diálogos clásicos. Nos encontramos ante un teatro basado en la fisicidad, en la plástica, en lo lúdico como estética. Para ello la paleta de personajes va desfilando mostrando influencias de la Commedia dell´arte (el dúo de payasos), al cantante punk-rockero, sin olvidar algún vestuario flower-power por cortesía de Diego Valeiras. Sin dejar atrás ese juego estético con los muñecos, divertido, impactante y sumamente original.

 Esta Julieta revisitada es una sucesión de cuadros, a veces divertidos, a veces nostálgicos, salpicados de música juguetona que nos muestra lo trágico de la rutina cotidiana, lo aséptico de la convivencia, lo nefasto de los roles en la pareja y la sociedad.  Del drama romántico desaforado, que prometía a los amantes una vida de pasión e intensidad, a la dureza de la realidad, la pesadilla del acostumbramiento y la monotonía.

Dreaming Juliet presenta ese sombrío futuro de pareja (que podría haber sido cualquier otra) con una combinación de juego visual, acrobacia, abstracción  de lo coreográfico, humorada naif y nostalgia. María Torres, Gonçalo Guerreiro, Marta Alonso, Nacho Martín y Miguel Paz, defienden la propuesta en el terreno multidisciplinar, presentando un crisol de la sociedad contemporánea y de la pareja, donde tienen cabida un payaso, unos globos o una colección de muñecos de goma.

Elefante Elegante ha optado por el teatro físico como arma, por lo visual como tesis. Y el resultado es potente. Una poética de la fisicidad, plena de humor, de soterrado mensaje social y de enorme veracidad. Un esqueleto dramático donde el baile y la música sirven de nexo para el avance de la narrativa, donde lo plástico propone una lógica dramática en un lugar no determinado, en un espacio abstracto que podría ser cualquiera. Notable el engranaje de los diversos cuadros y el ritmo dramático. Elefante Elegante ofrece al espectador una, también elegante, posibilidad de convertir lo posible en sueño y espectáculo de calidad.

Creación – Gonçalo Guerreiro

Dirección artística – María Torres y Gonçalo Guerreiro

Dirección de actores – Pablo Sánchez

Elenco – María Torres, Gonçalo Guerreiro, Marta Alonso, Nacho Martín, Miguel Paz

Escenografía – Gonçalo Guerreiro

Estructura escenográfica – Carolo Losada

Música original – Miguel Paz (percusiones, teclados y acordeón), Gonçalo Guerreiro (guitarra y voz), Nacho Martín (contrabajo)

Textos – William Shakespeare, María Torres y Fernando Pessoa

Traducción – María Torres

Vestuario – Diego Valeiras

Iluminación – Germán Gundín

Atrezzo y Diseño Gráfico – Carolina Díguele

Distribución – Agustín Bolaños

Producción – María Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *