Alberto Madrigal: “Quería hablar de lo que significa seguir tus sueños”
Hace algún tiempo comencé a indagar sobre novelas gráficas en las que el trabajo tuviera importancia. Entre estos trabajos me encontré con una obra muy personal, con un dibujo nítido y elegante. A medida que iba adentrándome en sus páginas me fui quedando gratamente sorprendido por ese modo tan personal de narrar. Me recordó a otras obras como Advaita, Desvio o La Casa. Posteriormente, y a causa de aquella lectura, me adentré un poco más en la creación de este autor.
Estamos hablando de Alberto Madrigal uno de los representantes del cómic italiano/español más interesantes de la actualidad. Este autor ha publicado obras tales como Un trabajo de verdad, Todo va bien y, recientemente, Pijama Portátil Galletas. Todas ellas tienen en común esa visión interna, con elementos descarnados y honestos de la realidad actual. Una visión que es la suya, la de Alberto Madrigal, pero que también es, de un modo u otro, compartida.
Es un honor poder hablar con él para conocer más sobre su obra y sus proyectos.
[Culturamas] Me ha resultado francamente interesante tu capacidad para “desnudarte” y mostrar tus inquietudes internas en tus obras. ¿De dónde proviene esa motivación?
[Alberto] Desde pequeño siempre quise ser dibujante de cómics. Nunca tuve interés en escribir historias, pero en el 2012, todo cambió.
En aquel momento trabajaba en una empresa de videojuegos en Berlín. Quería dejar el trabajo para dedicarme a los cómics, pero no era fácil abandonar un puesto como aquel, tan bien pagado, en plena crisis económica. Una noche que no conseguía dormir, pensando a lo que quería hacer con mi vida, ocurrió algo extraño: cogí una hoja de papel y me puse a escribir.
Escribía una frase detrás de otra, sin saber lo que estaba haciendo.
Cuando terminé, pensé: “podría dibujar lo que acabo de escribir”. Y eso se convirtió en las primeras páginas de mi primera novela gráfica, Un trabajo de verdad.
Descubrí lo que se siente al desnudarse delante de una página en blanco. Y desde entonces, no he dejado de hacerlo.
[C] Posiblemente sea difícil diferenciar entre estas dos ideas sobre las que te quiero preguntas, pero ahí va. ¿Qué término dirías que se ajusta mejor a lo que pretendes mostrar en tus obras: realismo o cómic social?
[A] Yo creo que realismo. Lo que realmente busco cuando estoy trabajando en una historia, es de entender una parte de mí mismo. Pruebo a reflexionar sobre temas que me interesan y de explorar cómo nuestras decisiones afectan nuestro camino y el de las personas que nos rodean.
[C] Todas tus obras han sido publicadas en Italia antes que España ¿Las editoriales españolas no son receptivas o hay otras razones para ello?
[A] Mi primer libro lo propuse a algunas editoriales españolas, pero ninguna llegó a publicarlo. La respuesta general fue que no podían correr el riesgo de publicar una obra que no sabían si funcionaría en el mercado de entonces. Hubo una editorial que quiso publicarlo, pero no me gustaron las condiciones, así que decidí probar en otro país.
A partir de ese momento empecé a escribir la historia en italiano para proponerlo en Italia. Allí publicaban muchos autores que me gustaban, como Zerocalcare y Gipi.
Pasaban los meses y yo no tenía respuesta de los editores, así que terminé el libro sin haber encontrado ninguno. Lo normal es proponer unas páginas y si te aceptan el proyecto, continuarlo. Pero yo había decidido hacer el libro entero de todas formas, porque necesitaba saber que podía escribir y dibujar una novela gráfica entera, para mí mismo. Esto me ayudó mucho, porque trabajé sin expectativas de complacer a otros, o sin la presión de una fecha de entrega.
Cuando conocí BAO Publishing y les enseñé el libro completo, me mandaron un contrato en el mismo día.
[C] Pijama Portátil Galletas ha aparecido recientemente en España gracias a la editorial Norma. ¿Qué querías plasmar en esta obra?
[A] En Un trabajo de verdad, que era autobiográfico, había hablado de lo que significa dejarlo todo para seguir tu pasión.
Años después y ya con otras novelas publicadas, en “Pijama Portátil Galletas” quería explorar lo que se siente cuando has conseguido lo que buscabas, pero sigue habiendo algo que no encaja. Desde fuera todo parece perfecto, pero la realidad es más complicada de lo que parece.
Quería hablar de lo que significa seguir tus sueños y de cómo esto tiene consecuencias en tu vida privada. De lo que significa, por ejemplo, formar una familia con un trabajo artístico y precario, así como de las dudas que pueden surgir al respecto.
[C] ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? Podrías contarnos algo sobre él.
[A] Estoy terminando una novela gráfica escrita por otra persona. Aún no puedo desvelar detalles, porque el editor ha decidido mantenerlo en secreto hasta que esté terminado. Saldrá el año que viene con un editor francés, y espero que tenga su versión en España e Italia también.
También estoy escribiendo la historia para mi próxima novela gráfica, que empezaré en los próximos meses. Llevo escribiéndola ya unos años en paralelo mientras trabajaba a otros proyectos, y esta vez no será autobiográfica. Me está tomando mucho tiempo porque desde que empecé, he tenido dos hijos y la pandemia seguramente no ha ayudado… pero estoy deseando empezar a dibujarla. Esta vez la haré completamente en acuarela, al contrario de los libros anteriores.
Aparte de esto, me estoy divirtiendo con mi nuevo canal de Patreon, donde hago aquello que me hubiera gustado encontrar en mis autores preferidos. Cada mes subo videos donde comparto mi proceso de trabajo, enseño material extra como storyboards, bocetos, y doy aquellos consejos o enseño las técnicas que me hubiera gustado recibir cuando empecé en esta profesión.
[C] Para terminar, recomienda tres cómics a nuestros lectores. Los que quieras, sin restricciones.
[A] Entre mis preferidos están S. y Unahistoria de Gipi, La entrevista de Manuele Fior. Son algunos de los cómics que han marcado un antes y un después para mí, personalmente.
[C] Muchas gracias, Alberto.
[A] A ti.
Entrevista realizada por Juan R. Coca