‘Cada cuadro con su cuento. El mundo de la pintura’, de Juan Ramón Brotons

Por Carmen Parente (@carmenparentte)

 Nº de páginas: 88

Editorial: ANAYA

Idioma: Castellano

Encuadernación: Tapa dura

Año de publicación: 2013

Ilustradora: Ximena Maier

Edad recomendada: A partir de 8 años

Los niños y el arte están relacionados, ya que es algo natural en los pequeños. No es pretensión de las tareas artísticas crear artistas, sino fomentar su creatividad y el desarrollo motor, lingüístico, cognitivo, social y emocional. Estas actividades favorecen que el niño se exprese a través de diversos elementos. De esta manera, el ingenio y la imaginación son primordiales en su evolución. Todo ello aporta grandes beneficios que hay que potenciar.

Cada cuadro con su cuento. El mundo de la pintura de Juan Ramón Brotons, precisamente, habla de pintura y de niños teniendo en cuenta el descubrimiento de la cueva de Altamira. Este se remonta a 1868, entonces el hallazgo pasó desapercibido. No fue hasta 1879 cuando María, una niña de 8 años, descubrió las pinturas del techo y se lo comunicó a su padre que estaba explorando la gruta. En la siguiente ilustración de Ximena Maier, que forma parte del texto de Brotons, podemos observarlo.

Así, lo que pasó inadvertido para los adultos atrajo la atención de una pequeña. Ya se sabe que los niños ven de otra manera que los adultos. Para estos últimos tienen mayor peso los conocimientos previos y sus creencias. Mientras que en los primeros dominan los estímulos visuales.

Por lo tanto, cada individuo capta la realidad de manera distinta. Precisamente por eso cada percepción es singular. En consecuencia, la apreciación de las piezas de arte varía en función del espectador. Esta consideración subjetiva se aprende. A parte del «me gusta o no me gusta» hay que formarse para entender lo que muestran.

Esta obra aborda la disciplina de la pintura con el objetivo de que los más pequeños lo sientan próximo, de forma entretenida y placentera. Es un modo estupendo para que aprendan porque lo hacen cuando se sienten motivados. Algunas pinturas son muy conocidas, pero otras no lo son tanto y gracias a cómo se plantea llegan a interesarse por ellas.

Además, el texto, ofrece un viaje por la historia de la pintura, sus protagonistas, creaciones y técnicas. Cada cuadro dispone de un cuento, datos sobre el artista, la época, curiosidades y propuestas para profundizar y desplegar la creatividad. En definitiva, un recorrido a lo largo de distintas composiciones que son parte de la historia de la pintura. Algunos de los artistas que aparecen son: Leonardo da Vinci, Van Gogh, Kandinsky, Dalí o Picasso. También pueden encontrarse curiosidades y sugerencias para acrecentar la inventiva.

 

Sobre el autor

Juan Ramón Brotons Vitoria nació en Santander en 1950. Aunque inició estudios de Bellas Artes, decidió licenciarse en Filosofía y Letras. Ha sido profesor, catedrático, de Historia y Arte en centros de enseñanza secundaria. Ha trabajado también en el cine y como fotógrafo, además de escribir numerosos libros de texto y varias obras relacionadas con el arte, así como varias novelas, una de las cuales fue publicada tras recibir el Premio Decimocuarta Consonante 2001. Actualmente se dedica a escribir narrativa y ensayo.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *