El cuaderno mágico de Elfie 1#?. La Isla Casi

Por Àngels S. Amorós

Christophe Arleston y Audrey Alwett (texto); Mini Ludvin (ilustraciones); Diego de los Santos (traducción). El cuaderno mágico de Elfie. La Isla Casi. (Le Grimoire d´Elfie. L´ile presque). Barcelona: Editorial Astronave, agosto 2021. 80 pp. A partir de los 9 años.

Cuando era más pequeña, creía mucho en la magia. Mamá hablaba de ella como si fuera la cosa más normal. Magda y Louette se reían, inventar historias era el trabajo de mamá.

Los libros que indagan sobre universos posibles protagonizados por personajes con capacidades fuera de lo común que conviven con total normalidad con otros que son de los más normal tienen el poder de atraer nuestra atención. Si además estos personajes mágicos tienen que afrontar problemas como los de todo el mundo, mucho mejor porque en la empatía está la capacidad de comprensión, de ponernos en el lugar de los otros y también nos deja un espacio para soñar. Es el caso de la historia de Elfie y de sus dos hermanas que tiene el encanto especial de las historias de siempre. Estas hermanas de once, doce y dieciocho años son huérfanas y una de ellas, Magda, además se ve obligada a acostumbrarse a una pierna ortopédica. La mayor es Louette que consigue ser la tutora de sus hermanitas y las tres a bordo de un autobús inglés de segunda mano que hace de medio de transporte, casa familiar y librería ambulante deciden recorrer el mundo entero. Para empezar, se establecen durante unos días en la isla bretona de Kermalo donde toda la familia solía veranear.

Muy pronto, las tres hermanas  perciben un ambiente bastante tenso en el pueblo por un hecho que sucedió hace tiempo y que dividió a todos los habitantes en dos bandos. En medio de todo ello está Ronan, un chico que congenia con Elfie y juntos descubren el misterio que logra poner paz después de muchos años y que pone punto y final a la primera parada del viaje de las chicas protagonistas. En este primer volumen de la saga protagonizada por las tres chicas servirá para que Elfie descubra que tiene capacidades especiales y el cuaderno regalo de su madre en realidad es mágico y necesita de las historias de la pequeña para alimentarse y preservar la magia.

Lo mejor es que a pesar de las diferentes personalidades que caracterizan a cada una de las hermanas -Elfie es fantasía, impulsiva y le gusta la papiroflexia; Magda es bastante vanidosa y tiene facilidad para los estudios  y Louette ama la libertad. Un buen elenco de personajes que se mueven bien en un primer volumen de una saga de magia, aventuras y viaje que invita a soñar al mismo tiempo que da claves para resolver conflictos y seguir adelante pese a los problemas que surgen por todas partes. Las ilustraciones son preciosas y definen muy bien todos los lugares, las emociones de los personajes y suelen mostrar los dos mundos -el de la magia y el cotidiano- perfectamente separados pero con algunos puntos de unión a través de Elfie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *