Sara Búho reinventa la poesía con ‘Fragilidades’
MIRIAM MANZANARES FERNÁNDEZ.
Entrego toda mi fragilidad
para recordarle al mundo
que por más peso que ponga
en mi espalda,
una flor puede atravesar el asfalto.
¿Qué es la fragilidad? Si hiciéramos esta pregunta a cualquier persona, las respuestas serían: que se rompe o deteriora con facilidad, quebradizo o débil. La gaditana Sara Búho nos muestra que tenemos un concepto equívoco del propio término y que a veces confundimos la fragilidad con la debilidad.
Considerada la escritora más destacable de lo que se conoce ya como la nueva poesía y con más de 400 mil seguidores en Instagram, Sara Búho regresa con ‘Fragilidades’. A través de unos versos íntimos y profundos nos envuelve en un torbellino emocional en el que es inevitable no sentirse inmerso en cada palabra. Una obra frágil y fresca que alienta a dejar de huir de las vulnerabilidades del ser humano por miedo o vergüenza de que otros vean algo de nosotros mismos que rechazamos, para así abrazar y aceptar nuestras fragilidades con el objetivo de verlas como algo hermoso. El texto se encuentra acompañado de las ilustraciones de la artista Norte.00 que refleja a la perfección la belleza de las fragilidades humanas, y nos anima a descubrir todas aquellas capacidades que nos hacen humanos y aprender a verlas como una fortaleza, en vez de como una debilidad.
Cada uno de los poemas es una obra reivindicativa que nos anima a explorar las cualidades que tenemos como seres humanos en el mundo en el que nos ha tocado vivir, lleno de falsedad, hipocresía y mentiras. La escritora nos enseña una valiosa lección: hay que vivir sin miedo a llorar, equivocarse o fallar, y que pedir perdón, sentir miedo o tristeza no nos hace más débiles sino más reales y libres. Ser vulnerables nos permite crecer como personas y aprender que sin estos momentos de fragilidad que nos toca vivir en ciertos momentos, la vida carecería de significado.
En definitiva, las palabras de Sara Búho son un soplo de aire fresco para la poesía actual. El auténtico desafío de las personas en el mundo empieza por aprender a querernos como somos: grandes, exitosos, pequeños o frágiles. Personas reales con defectos e inseguridades, pero a la vez, únicos.
- La autora
Sara Búho se alejó de su carrera de Derecho para abrazar el universo de la poesía. En 2005, creó un blog donde compartía algunos de sus poemas que llegó a tener gran éxito, lo que la llevó a participar en numerosos encuentros literarios internaciones en México, Colombia y Estados Unidos.
Sus poemas se volvieron todo un éxito en redes sociales como Instagram, hasta que en 2016 publicó su primer poemario en papel titulado La ataraxia del corazón. Más tarde publicó Y yo a ti y La inercia del silencio. Tras su última publicación titulada ‘Fragilidades’ puede asegurarse de que eligió la profesión correcta.
No cabe duda de que Sara Buho es una poeta que hace honor a su apellido y es una autora muy despierta. Ha comprendido de forma diáfana el cambio de la comunicación y aprovecha las redes de un modo inteligente. Aunque el fondo temático no difiera mucho de los temas que ocupan la mente y el corazón de la mayoría de los seres humanos. Yo, que soy un escritor nocturno, siento que tenemos alguna cosa en común. Respecto a la nueva poesía… no hay poesía nueva o vieja. Hay buena Poesía, buena literatura, con contenido y originalidad, cuidada en fondo y forma, o no la hay. Las clasificaciones y las corrientes siempre han existido, pero lo que queda y permanece trasciende siempre a las etiquetas. Aunque nos vengan bien para movernos en la investigación y referencias. Y, por cierto, Culturamas sigue siendo una publicación de referencia para todos los que amamos la creación y la cultura.