El TeatroscopioEscena

Diez estrategias para acercar el mundo del teatro a los niños

Por Hernán Cabrera

El mundo del teatro está lleno de magia, imaginación, historias fantásticas o hechos cotidianos que reflejan una interesante parte de nuestra sociedad a través de reflexiones, sátiras y moralejas, por ello, las artes escénicas siguen siendo unas de las preferidas de quienes buscan un poco de entretenimiento, pero, más importante aún, sirven para cautivar la atención de los más pequeños de la casa.

De hecho, cuando se trata del público infantil, la dramaturgia funciona como una herramienta muy útil para incrementar su autoestima, ayudarlos a socializar mejor, trabajar en equipo, ponerse en el lugar de los demás en determinadas situaciones, e incluso enseñarles a diferenciar entre el bien y el mal.

Aunque si no sabes cómo iniciar a tus hijos en las artes de la dramatización, no te preocupes, porque te mostraremos Diez estrategias para acercar el teatro a los niños de una manera bastante divertida.

1.- Juegos relacionados con el teatro

Esta quizá sea la base de las demás ideas para que los niños logren acercarse al teatro con plena confianza, pues a ellos les encanta jugar y divertirse.

La clave es presentarles las artes teatrales como una actividad amena, graciosa, participativa y educativa, en lugar de intentar convertirlos en “actores profesionales” desde temprana edad.

Realmente, la interacción entre compañeros y toda la experiencia adquirida a través de los juegos, constituyen la columna vertebral de la educación dramática infantil, en consecuencia, debemos evitar el error de realizar teatro con niños, enfocados únicamente en montar el espectáculo final.

2.- Actividades de mímica (imitación)

Las actividades de mímica o imitación se llevan a cabo mediante gestos y expresiones corporales, sin la necesidad de tener que emitir sonidos, lo cual refuerza la habilidad de los niños para improvisar.

Una buena manera de desarrollarlas, es en parejas, donde uno de los pequeños puede hacer el papel, por ejemplo, de algún animal, mientras el otro intenta adivinar cuál es.

3.- Crear una historia grupal

El trabajo grupal es un factor importante en el teatro infantil, y crear una historia en conjunto, contribuye con una mejor socialización entre los niños.

Para empezar, cada uno de ellos puede ir aportando ideas a partir del tema central sugerido por el director de la obra, lo cual incentivará la imaginación y aumentará las risas con las nuevas e ingeniosas ideas.

4.- Realizar teatro musical

Otra estrategia eficaz consiste en recurrir al teatro musical iniciando por técnicas sencillas, por ejemplo, colocar canciones que narren historias y estén repletas de sensaciones.

Así, los niños podrán escenificar cada uno de los sentimientos y acciones que se vayan describiendo a través de la música.

5.- Hacer teatro de títeres

Si hay algo que llame la atención de los pequeños de la casa, son los muñecos y las marionetas, por eso el teatro de títeres es ideal para acercarlos al arte de la dramaturgia, mediante juegos educativos o divertidas representaciones.

6.- Usar el teatro como una herramienta pedagógica

El teatro puede emplearse como una interactiva herramienta pedagógica, porque ayuda a los niños a asimilar más fácil los conocimientos en distintas áreas, ya sea representando animales, personajes famosos e incluso fórmulas matemáticas.

7.- Lecturas dramatizadas

Las lecturas dramatizadas sumergen a los infantes en un mundo fantástico donde la imaginación se eleva al máximo para entretenerlos, siempre y cuando se haga un buen uso de la narración e interpretación de cada personaje, a través de la voz del lector.

8.- Teatro en casa

Las artes dramatúrgicas infantiles no deben limitarse a las puestas en escenas escolares o dirigidas por profesionales, también las podemos desarrollar en casa.

Realmente, el teatro en el hogar resulta ser una actividad divertida, educativa, de sano esparcimiento y de integración familiar, que se puede hacer utilizando pocos recursos, como disfraces caseros o marionetas.

9.- Motivarlos a interpretar distintos roles

Con el teatro infantil los limites los pone la imaginación, pues mediante este género artístico los niños son capaces de representar cualquier persona, animal o cosa que los rodee, a través de entretenidos juegos.

10.- Ejercicios para expresar emociones

Los ejercicios para expresar emociones también acercan a los niños al teatro, y un método interactivo de hacerlo, es jugar con los gestos.

Por ejemplo, hacer que cada uno de los pequeños tape su rostro con las manos, y luego transmitir un sentimiento con una expresión facial, ya sea para reflejar tristeza, alegría o enojo.

Ahora bien, si quieres que tus hijos conozcan más acerca de estos temas, en el sitio obrasdeteatrocortas.org vas a encontrar cientos de guiones gratuitos para ayudarlos a interpretar sus propias obras, y otros materiales educativos relacionados al teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *