“Golpes de mar” y los zarandeos de la vida
Por Tensi Gesteira
La buena literatura es un puñal que te atraviesa de arriba abajo. A veces, como sociedad, necesitamos que nos azoten las conciencias y que nos lancen esos mensajes que nos llegan al corazón y, sobre todo, a la razón. Precisamente en esta polaridad de sensaciones se mueve la novela Golpes de mar (Huso Editorial, 2021), en la que Mercedes de Diego recrea escenas cotidianas para hablarnos de las violencias machistas, esos golpes que el patriarcado esgrime contra nosotras por el mero hecho de ser mujeres, tanto invisibilizándonos en los espacios públicos (y también privados) como atentando contra nuestros cuerpos.
Golpes de mar se define como un poliedro de historias que discurren en el pueblo costero de Santa Hortensia, donde encontramos a mujeres que viven historias disfrazadas de amor, impregnadas del malentendido romanticismo que la sociedad nos ha inoculado en las novelas, en el cine y en todas las referencias culturales que construyen nuestra identidad como personas. Ahí, en ese pueblo que podría ser casi cualquier lugar del mundo, sobrevive María, una chica que prepara unas oposiciones y que tiene sueños, aunque su presente está impregnado de sufrimiento debido a una relación tormentosa de la que no es capaz de deshacerse; también están sus amigas Alicia y Serena, que sienten el amor pero no se deshacen de la idea de dependencia. La protagonista tendrá que enfrentarse a una situación compleja, justo cuando la llaman del juzgado para actuar como intérprete de un hombre inglés al que acusan de haber asesinado a su novia. A partir de ahí, María se debate consigo misma todo el rato en torno a la verdad y la mentira, y hasta qué punto como sociedad apoyamos o no ciertos discursos.
“Dejó que el silencio del mar la penetrara. Abrió la ventanilla y respiró el olor a salitre y a algas marinas. Las gaviotas volvían a revolotear a gran altura para luego caer en picado y desaparecer al otro lado del precipicio. Tuvo el impulso de bajar del coche y acercarse al borde del acantilado, pero sintió temor. Podía imaginarlo sin necesidad de verlo. Allá abajo estaba la vida: espuma azulada y brillante, agua transparente y alegre, peces esquivos, la oscura arena húmeda y suave de la pequeña cala, conchas magulladas, ásperas cintas de algas enredadas entre sí. Allá abajo estaba también la muerte: el vértigo y las aristas cortantes de las rocas, la violencia de las olas, capaces de transformar a un ser humano en un muñeco de trapo, un mar arbolado capaz de ahogar”.
El mar, esa masa inabarcable que te regala muchas cosas y te quita otras tantas. Esa filosofía marinera, tan asumida por parte de las gentes de los pueblos costeros, también está presente en esta novela, donde el mar se erige como protagonista, pues en él se condensa la esperanza y el terror. Y es que aunque Golpes de mar se define como una novela hiperrealista, la autora incluye citas de otros autores y autoras y reflexiones alrededor de ese mar que influye en las vidas humanas.
Hay que destacar que la historia está impregnada de golpes fuertes, de gran impacto en nosotras, porque creo que si observamos a nuestro alrededor, por desgracia todas encontraríamos vidas rotas por el machismo, mujeres atrapadas en relaciones tóxicas, otras tantas anuladas y otras que pierden sus sueños por entender el amor como dependencia y resignación. Y para acabar con esto, creo que necesitamos libros que pongan en el foco estos sucesos, que nos ofrezcan nuevas perspectivas y, como no, que nos inoculen esperanza. Porque, se puede salir, aunque el camino a veces sea como las olas del mar que chocan contra las rocas.
Mercedes de Diego nació en Madrid. Es licenciada en Filología Hispánica y Filología Inglesa por la Universidad Complutense. Ejerció como profesora en Madrid y, más adelante, en Almería, donde opositó y obtuvo plaza en Enseñanza Secundaria. Trabaja y reside en la costa almeriense, y, desde su jubilación, se dedica por completo a la escritura.
Ha publicado numerosos relatos en revistas y antologías. Fue finalista del concurso literario Sara Navarro, con el relato El cuarto del fondo (1990). También lo fue en el XXV Premio Ana María Matute, con A ras del suelo (2013), convocado por la editorial Torremozas.
En 2018, Huso publicó La invitación de la araña, la primera de las cuatro novelas que ha escrito hasta el momento. También Huso seleccionó su relato “Todo se queda conmigo” para su antología Rulfo cien años después (2017), e incluyó “La niña que fui” (2021) en su reciente antología Pizarnik y sus múltiples voces.
Ficha técnica
Título: Golpes de mar
Autora: Mercedes de Diego
Editorial: Huso
Año de publicación: 2021
Número de páginas: 275
Estupenda novela. Bien escrita y con un tema de fondo que no puede dejar indiferente a nadie. La recomiendo…
Preciosa y reveladora. Describe situaciones cotidianas más frecuentes de lo que se cree en la vida de algunas mujeres. Muy educativa.
Nunca me deja indiferente lo que escribe Mercedes de Diego y en esta novela menos aún. Muy buena novela para reflexionar