Boleros y rancheras en una terapia de choque para salvar a un tipo «Crónico»

Por Horacio Otheguy Riveira

Un tipo corriente que no es cualquier tipo, chef de éxito en restaurante propio especializado en Pintxos de autor; es más bien un solitario con dos amigos que le siguen de cerca a golpe de móvil para evitar que recaiga, que se hunda, que se deprima… Y es que tiene la enfermedad crónica de enloquecer por nostalgia de las noches locas con Marta, ahora que le dejó después de padecer mil y un desencuentros, discusiones (que ir a un italiano en lugar de un japonés, rifirrafe constante sin ton ni son, pero el sexo mejor de todo lo soñado…), así que en esa agonía del hombre que está solo y espera con ribetes de tango, pero con afán de liberarse de su Crónico estado, asiste a la primera entrevista de una terapeuta tan rara que le deja boquiabierto, pero como le asegura que le va a sacar adelante, acata, obedece ciegamente… en citas de una vez por semana.

Cada encuentro una comedia, un sketch circular y abierto a la vez, con una especialista en resolver mal de amores y pérfidos desamores poseída por el espíritu enamoradizo y apasionado de Chavela Vargas.

A partir de aquí, una parodia de las terapias al uso, de las crisis amorosas Made in Woody Allen, con toques del Truffaut legendario de Besos robados (ahora que se cumplen 37 años de su temprana muerte) y sobre todo con el contradictorio espíritu travieso y trágico de La Vargas que, a pesar de su vida ajetreadísima, revivida por Almodóvar al descubrirla cantando en un bar de pueblo cuando se la creía muerta, aquí se la convoca para dar esperanzas de liberación, y todo gracias al talento grande de Gloria Albalate cuya vis cómica se queda en pura ternura que alcanza cotas magistrales cuando entona los clásicos boleros y rancheras. Pero lo hace poco, más bien de a poco, trozos no más, parrafadas cantarinas que endulzan al más frío, y al Chef atolondrado hacen olvidar su enfermiza atracción por el lánguido Julio Iglesias… hasta alcanzar el gran final con uno de los temas más aplaudidos del cancionero mexicano.

Un trío bien conjugado. De izquierda a derecha: Mariano Rochman, Álex Tatnell (guitarra y trompeta) y Gloria Albalate. El humor, la canción, y hasta el paisaje de la muerte como una fiesta incesante.

Broma va, broma viene, como los tequilas que se han de llevar «lo que se tengan que llevar», Crónico es un amable ejercicio de comedia con estupendo músico en escena, que se presenta en Madrid cuando ya andamos regocijados con el dulcerío especial del Día de Todos los Santos, hecho de buñuelos de viento y huesitos de santo, modesta aproximación a la gran fiesta carnal del fabuloso país del norte donde rinden tributo festivo a la muerte, herencia muy viva de la diosa azteca Mictecacíhuatl, Señora de la muerte que gobernaba el inframundo y vigilaba los huesos de los muertos, que se consideraban fuente de vida en el más allá. Fiesta popular donde ricos y pobres, nobles y corruptos, justos y criminales festejan con devoción sin pizca de remordimiento católico, aunque de mucha misa papista son la mayoría.

Contradicciones parodiadas con cariño, a través de dos personajes entrañables: el Chef de Mariano Rochman y la Chamana de Gloria Albalate en un homenaje singular a la canción mexicana que arrastra muchas miserias y despliega pasiones inolvidables.

Autor: Mariano Rochman

Elenco: Gloria Albalate y Mariano Rochman
Músico: Álex Tatnell

Vestuario: Guadalupe Valero
Escenografía: Fer Muratori
Iluminación: José Espigares
Fotografía: Carmen Prieto Remón
Video: Joppe De Bernardi
Diseño gráfico: María D. Alba
Asesora movimiento: Carmen Vélez
Ayudante de dirección: Iñigo Elorriaga
Dirección: José Maya
Distribución: Mara Bonilla
Producción: Doble Sentido Producciones

 

TEATRO FERNANDO FERNÁN GÓMEZ. HASTA EL 31 DE OCTUBRE 2021

29 OCT. 12 horas – Proyección del documental Chavela. La intérprete, la leyenda.
30 OCT. 17 horas – Proyección de la película El libro de la vida
Del 22 OCT. al 7 NOV. – Altar Día de muertos.
30 y 31 OCT. 12:00 horas – Creación de Calaveritas móviles.  Talleres infantiles (5 a 12 años).

Para más información ver ficha de actividades

___________________________________

Otras creaciones de Mariano Rochman:

Animales heridos (autor y director)

Las hermanas Rivas (coautor y coprotagonista)

Sed (coprotagonista)

_____________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *