Nos adelantamos para hablar de una nueva serie distópica independiente
Nos interesa el cómic independiente. Los mundos distópicos también nos llaman poderosamente la atención. Al fin y al cabo, son obras que intentan dar alguna explicación posible del futuro. De ahí que no dejemos pasar la oportunidad de hablar de nuevos proyectos editoriales en esta línea.
Pues bien, AfterShock ha anunciado recientemente que en enero del próximo año comenzará a publicar una serie distópica y con aroma a cine negro titulada Bylines in Blood. De momento, no sabemos demasiado de esta colección firmada por Erica Schultz y Van Jensen. Lo que hemos podido conocer es que la historia se asienta en un mundo donde la prensa independiente no existe. Un mundo repleto de intereses comerciales y de poder que hace que la protagonista, Lady Dick, termine convirtiéndose en investigadora privada. Un trabajo con ciertos elementos punk que, efectivamente, recuerdan a Blade Runner, unido con un aire muy actual e incluso juvenil en sus páginas.
Erica Schutz, co-creadora de este trabajo, es una reconocida guionista con numerosos trabajos interesantes a su espalda. Es creadora de Forgotten Home (serie nominada a los premios Ringo en 2020), co-creadora de Strange Tails, junto a Claire Connelly (también nominada a un premio Ringo en 2020) y co-creadora de M3 en colaboración con Vicente Alcázar. También ha trabajado para DC y Marvel, entre otras.
Schultz, según la web de la propia editorial, centró su interés en la “muerte de la verdad”. Al fin y cabo, los medios de comunicación tienen la obligación ética de atender a este elemento tan relevante para todos. El problema es que, cuando la independencia se pierde, lo único que queda son los intereses espurios para lograr tener más influencia, más ventas, en definitiva, más poder.
El otro guionista es Van Jensen. Un inquieto escritor que comenzó como periodista especializado en crímenes. Ha escrito algunos de los personajes más importantes del mundo del cómic estadounidense. Hablamos de James Bond, The Flash, Superman, Wonder Woman y Green Lantern Corps publicados por DC Comics. También ha co-creado series como Two Dead publicada por Simon & Schuster / Gallery 13 (con el artista ganador del National Book Award, Nate Powell), Cryptocracy publicados por Dark Horse (con Pete Woods) y Pinocchio, Vampire Slayer publicados por Top Shelf / IDW (con Dusty Higgins).
El propio Jensen ha indicado que la obra tiene influencias de The Seeds, Blade Runner e incluso de Transmetropolitan. Sin ningún lugar a dudas, todo esto resulta especialmente sugerente para todos aquellos lectores interesados en la distopía. Además, la firma de estos guionistas también aportar un elemento de credibilidad al proyecto.
En el apartado artístico nos encontramos con Aneke, una artista española que está logrando una gran repercusión en el sector. Ha trabajado para DC (Batman Estado Futuro, The Sandman, La guerra del Joker), para Marvel (Age of Conan Valeria), entre otras. Esperemos tenerla pronto en nuestras manos para poder comentar más cosas sobre ella.
Por Juan R. Coca