Aleta Ediciones nos ofrece una joya del cómic estadounidense

Portada de Danger Unlimited

Manu González en su obra Cómics de los 80 nos muestra la importancia que tuvo esta época para este sector de la cultura. Para que podamos hacernos una idea podemos poner algunos ejemplos. Es cuando nació Akira, en esos años se publicó Maus o El Incal, también la mayor parte de Watchmen, así como The Sandman, Thorgal, etc. Por otro lado, en los Estados Unidos se produjo un gran impacto del mundo cultural inglés. Y es ahí donde nos situamos en esta ocasión.

En esta década John Byrne se logró situar en la parte alta de la industria estadounidense. Escribió historias memorables para las grandes empresas. Una vez consolidado como un guionista aclamado, optó por crear sus propios productos. Uno de ellos fue Next Men y el otro fue Danger Unlimited. Pues bien, hoy hablaremos de la edición que ha hecho recientemente Aleta Ediciones recuperando la serie Danger Unlimited. Un cómic de origen, rabiosamente divertido.

Danger Unlimited

La narración está ambientada en el año 2060. En ese momento ya no hay superhéroes en el mundo y la Tierra está siendo regida por unos alienígenas denominados los Xlreii. La historia comienza cuando un grupo de investigadores entran en lo que fue el centro de operaciones de un grupo de superhéroes llamados Danger Unlimited.

La narración utiliza el recurso tecnológico para adentrarnos en los recuerdos de los personajes y, así, poder construir estos orígenes a los que hemos hecho mención. Gracias a este recurso conoceremos a los Danger Unlimited originales e iremos conociendo al nuevo equipo. El trabajo en la narración escrita y en la visual es muy bueno. Las páginas te absorben y resulta difícil despegarse. Esta es, precisamente, la virtud del trabajo de Byrne. Es decir, logró crear un conjunto de superhéroes divertidos e interesantes.

En este sentido, se ha llegado a indicar que había influencias entre los Cuatro Fantásticos y Danger Unlimited. Efectivamente, el propio Byrne reconoce que los tenía en mente cuando creó a este equipo. Ahora bien, a medida que entramos en las páginas de esta obra, se aleja notablemente casi cualquier elemento relacionado con ellos. Danger Unlimited no creo que pueda verse como una reconversión de los Cuatro Fantásticos.

Serie inacabada

Aleta ofrece una obra recopilatoria de la miniserie publicada por Legend. Un trabajo inacabado que muestra relación con otros personajes de las grandes editoriales. Esta estrategia resulta interesante para captar al público, aunque también puede ser peligrosa puesto que muestra ausencia de novedad.

Finalmente esta serie no terminó de encajar en un mundo editorial complicado y volátil. De hecho, las nuevas propuestas parecían tener ciertas dificultades de continuidad, pese al potencial interés que suscitaban. Esto es precisamente lo que parece que sucedió con Danger Unlimited. Una obra con elementos recurrentes, bien construida y enormemente divertida que quedó relegada al cajón del olvido. Por ello, es merecedor de alabanza que una editorial como Aleta recupere esta pequeña maravilla. Sin ningún lugar a dudas es un trabajo enormemente recomendable.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *