Joker renace: James Tynion IV escribe una serie con la impronta del villano más famoso del cómic

Portada del número 1 de la serie sobre el Joker.

Joker es una nueva apuesta de DC centrada en el famoso payaso asesino donde el comisario Gordon tiene una gran relevancia.


En 1975 DC lanzó al mercado la serie donde el Joker era el protagonista principal. La serie estaba escrita por Dennis O’Neil y dibujada por Irv Novick. La serie duró poco tiempo, posiblemente, debido a que el personaje principal fue caracterizado más como un payaso que como un asesino. El fracaso de la obra pudo hacer (aunque esto es solamente una especulación) que el propio O’Neil escribiera Las cinco venganzas del Joker donde este personaje aparece caracterizado de un modo más violento. A partir de ese instante Joker no ha perdido ese carácter asesino y, en ocasiones, oscuro que tanto le caracteriza.

DC nuevamente ha apostado por darle una serie propia al Joker, esta vez de la mano del reconocido James Tynion IV. En Culturamas ya os informamos de esta serie en marzo que acaba de salir al mercado español gracias a la editorial ECC. En este primer número el personaje principal es el del comisario James Gordon. El volumen nos cuenta como el Joker ha alterado tanto su vida que está enormemente afectado por él. En este sentido la obra tiene un fuerte componente psicológico que le otorga una gran profundidad a este personaje.

La narración, tal y como viene siendo habitual en los últimos años, es oscura y descarnada. Híbrida, ya que se mueve entre lo policíaco y lo psicológico. Aunque la sensación que transmite es que irá encaminada hacia una historia con más acción y violencia. En los próximos números saldremos de dudas. Desde luego, en este primer volumen la narración, en este último punto, es notablemente contenida y medida.

Pues bien, Gordon ha vivido numerosas tragedias, ha visto una gran cantidad de asesinatos y sus recuerdos le atormentan. En este sentido Tynion muestra una clara influencia de la tendencia marcada por Snyder. En ella, Joker parecía tener cierto carácter mítico. Incluso, en ocasiones, daba la sensación de estar en posesión de cierta omnisciencia. Dicho de otro modo, parecía que el Joker era más una deidad del averno que un ser humano sanguinario. Tynion mantiene, en cierto modo, ese regusto, aunque desde una perspectiva mucho más realista.

El Joker es convertido en una materialización de nuestros miedos y de nuestras pesadillas. Este juego entre la realidad y lo psíquico se emplea constantemente en este primer número. Un volumen con gran impacto emocional que dejará al lector descolocado y mostrará al comisario Gordon en una tesitura en la que pocas veces lo hemos visto. Incluso algunos personajes clásicos de Batman se muestran con una significación diferente a la habitual. Por otro lado, la serie presenta a unos personajes nuevos que ya veremos si tienen más recorrido.

Por último, no podemos dejar de hablar del excelente trabajo de Guillem March. Una narración nítida y oscura. Paulatinamente de una narración más visceral pasaremos a elementos narrativos emocionales que, además, resultan fácilmente identificables por el lector. Ahora bien, se muestra cierto regusto clásico que hace que el cómic parezca un puente entre la historia del Joker y su futuro a través de las numerosas series en las que tiene relevancia. En este sentido, es indudable que su importancia crece sin parar.

Estamos ante una historia diferente en las diferentes versiones que se han hecho del Joker. Una narración que sorprende y, desde luego, que será interesante para todas aquellas personas interesadas en este sanguinario y paradójico personaje.

 

Por Juan R. Coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *