Un descubrimiento sencillo y emocional
Por Jorge Mur
Con sede en Sídney, Australia, Allen Koppe ha tenido una exitosa carrera como director de fotografía y ha recibido numerosos reconocimientos y galardones. Le encanta la naturaleza colaborativa del cine, pero por pura libertad creativa, le fascina el mundo solitario de la fotografía de paisajes. Sus fotografías son el resultado de todo lo que ha aprendido sobre la captura del mundo que lo rodea en un formato liberador y contemplativo. En ellas encontramos una adición de diferentes capas: luz, formas, siluetas, etc. cuyo objetivo es dejar espacio para que el espectador explore e interprete a su manera.
¿Qué significa para ti tomar fotografías?
Para mí, la fotografía es la búsqueda de una pasión de toda la vida. Cuando era niño, me interesaba la fotografía y revelaba películas y hacía impresiones en una pequeña habitación oscura que teníamos en casa. Mi interés por la fotografía me llevó a desarrollar una carrera como director de fotografía, que ha sido una profesión brillante que me ha permitido viajar por el mundo y trabajar con personas muy talentosas y afines. Sin embargo, la pasión que siento por la fotografía nunca me ha abandonado, así que he decidido concentrarme con mayor énfasis en mis esfuerzos creativos personales en lugar de las actividades profesionales.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Lo que más me gusta de la fotografía es el descubrimiento. No sólo el aspecto físico de descubrir nuevos lugares a través de los viajes, sino también el descubrimiento de nuevos procesos de pensamiento creativo, formas de resolver problemas y el descubrimiento de nuevas direcciones creativas. Ésta es una verdadera aventura y espero que continúe durante muchos años.
Como cineasta, siempre trabajé junto con otros para hacer una película, que es una forma encantadora de trabajar. Realmente disfruto de la colaboración y las aportaciones de los demás. Sin embargo, la fotografía me da mucha más satisfacción o gratificación personal al completar un conjunto de imágenes. Amo la imagen impresa, y creo que simplemente me gusta mirar imágenes colgadas en una pared y los procesos de pensamiento o respuesta emocional al contemplar esa imagen.
El minimalismo está presente en tu trabajo. ¿Por qué te interesa esta estética?
Sí, gran pregunta. Realmente amo el minimalismo. Supongo que es una forma de ver que permite al espectador responder con una sensación de equilibrio y armonía emocional. Es difícil de expresar con palabras, pero me gusta el equilibrio, las formas y las siluetas y cómo se pueden unir para crear una imagen. Tal vez debería haber sido arquitecto. En la fotografía minimalista, el ruido y el desorden de la vida cotidiana están ocultos y, al hacerlo, las formas, la luz y las siluetas quedan resaltadas en el interior del marco, lo que le da a la imagen una calidad gráfica a veces simplista. La siguiente cita de Frank Lloyd Wright siempre resuena en mi cabeza: “sencillez y reposo son las cualidades que miden el verdadero valor de cualquier obra de arte”.
¿Cómo surgió la idea de la serie “ON ROUTE”? ¿Cuál es el concepto principal de este proyecto?
Este proyecto ha estado revoloteando en mi cabeza durante años. De hecho, parece que es un proceso de pensamiento característico cuando tengo una idea para una serie pero, en realidad, no voy a trabajar en ella durante bastante tiempo, es decir, dejo que hierva a fuego lento por un tiempo.
Durante mis viajes por trabajo o vacaciones, siempre me he sentido atraído por estructuras u objetos en el camino, mientras me dirigía a otro lugar. A menudo fotografiaba estos objetos y acumulaba una gran colección. Sin embargo, siempre me he sentido algo decepcionado con estas imágenes en bruto. Me llevó años hacer otro tipo de fotografía, aprender photoshop, etc. antes de poder diseñar una forma de comenzar a usar mi colección de imágenes aleatorias. Estoy muy contento de cómo se han unido aunque, a causa de los bloqueos y las restricciones de viaje durante los últimos meses, siento que aún no he completado esta serie.
Háblanos de tus paisajes quemados. ¿Qué mensaje quieres transmitir con estas fotografías?
Mi serie «Burnt Landscape» surgió después de los incendios forestales de Australia de 2019 y 2020. Aunque no me afectaron físicamente como a miles de personas, si que me afectaron a nivel emocional. Lo cierto es que me impactaron profundamente. Muchas personas perdieron la vida debido a estos incendios y otras muchas sufrieron angustia física y emocional. Miles de hogares fueron destruidos y se perdieron innumerables animales. Algunas especies en peligro de extinción pueden haber sido llevadas a la extinción definitiva. Se produjo una devastación a una escala masiva. Creo que es difícil para la gente comprender la enormidad de este desastre.
Para que la humanidad y nuestro planeta sobrevivan, los seres humanos debemos hacer algunos ajustes de gran calado para reducir las amenazas del calentamiento global. No soy un fotógrafo documental y no quería que mi serie reflejara visualmente la realidad de estos incendios en el paisaje. En cambio, traté de hacer una serie que recordara a los paisajistas australianos, pues ellos son capaces de capturar el espacio entre lo mítico y la realidad del paisaje australiano y aprovechar una respuesta emocional a la imagen.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Encuentro inspiración en lugares muy diferentes. Me gusta caminar y, a menudo, los objetos mundanos despiertan una idea. Tengo una gran colección de libros de arte y fotografía que son una fuente constante de inspiración. Nuevos lugares, música, arquitectura y la emoción de viajar alimentan constantemente mi imaginación.
En tu opinión, ¿cuáles son las claves para conseguir buenas fotografías de paisajes?
Ser capaz de responder emocionalmente a lo que se está viendo es, en mi opinión, la clave para tomar excelentes fotografías de paisajes. De todas formas, no estoy interesado en el aspecto técnico de la fotografía; una gran cámara no asegura una gran fotografía. Sin embargo, puede ayudar a producir una calidad de imagen técnicamente mejor.
Creo que los grandes fotógrafos de paisajes pueden ver o sentir que si caminan hacia allí o trepan, suben o bajan con la lente, regresan a una hora diferente del día, etc., podrán obtener una fotografía especial. Tienes que trabajarlo un poco. No me gusta simplemente caminar hasta un lugar, tomar algunos fotogramas y pasar página. Ése no es mi estilo. Para mí, al componer una imagen, se produce una conversación constante en mi cabeza sobre la luz, la composición y cómo creo que trataré la imagen en la edición. Creo que la conversación marca la diferencia.
¿Qué lugar o lugares te gustaría fotografiar?
Creo que me inspira estar en muchos lugares diferentes. Nunca he estado en Islandia, que parece ser increíblemente popular por sus paisajes. Supongo que si pudiera, la lejanía de la Antártida sería mi primera opción seguida de otro viaje a Japón, que es un lugar que realmente me encanta visitar.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Bueno, todavía disfruto trabajando como director de fotografía y me gustaría continuar con esa colaboración creativa. Además, tengo una familia que me mantiene ocupado.
Como a casi todo el mundo, me gusta viajar y estos dos últimos años ha sido prácticamente imposible, así que espero poder volver a viajar. También era bastante bueno dibujando y me gustaría retomar esa actividad, es decir, coger lápiz y papel y ver a dónde me lleva.
Allen Koppe: Website | Instagram
English version
Based in Sydney, Australia, Allen Koppe has had a successful career as a cinematographer, and has won numerous cinematography awards. He loves film’s collaborative nature, but for pure creative freedom, he is fascinated by the solitary world of landscape photography. His photographs are the result of everything he has learned about capturing the world around him in a format that is both liberating and contemplative. In his pictures we find an addition of different layers: light, shapes and forms, whose goal is leaving room for the viewer to explore and interpret in their own way.
What does it mean for you to take photographs?
Photography for me is a pursuit of a lifelong passion. When I was a kid growing up I had an interest in photography and would develop film and make prints at home in a small dark room. My interest in photography led me into a career as a cinematographer, which has been a brilliant profession allowing me to travel to many parts of the world and work with some very talented like minded people. However my passion for photography never left, so I decided to concentrate more on personal creative endeavours as opposed to career based pursuits.
What do you enjoy the most about photography?
What I like most about photography is discovery. Not only the physical aspect of discovering new places through travel, but also discovering new creative thought processes, ways to solve problems and the discovery of new creative directions. This is the real adventure and I hope it continues for many years to come.
As a filmmaker I was always working together with others to make a picture, which is a lovely way to work. I really enjoy the collaboration and input from others. However photography gives me a lot more personal satisfaction or gratification on the completion of a set of images. I really love the printed image, I think I just like looking at images hanging on a wall and the thought processes or emotional response to looking at that image.
Minimalism is present in your work. Why are you interested in this aesthetic?
Yes, great question. I really love minimalism. I guess it really is a way of seeing that allows the viewer to respond with a sense of emotional balance and harmony. It’s hard to put into words, but I like balance, shapes and forms and how they can come together to create an image. Maybe I should have been an architect. In minimalism photography the noise and clutter of everyday life is hidden and in doing so, shapes, light and forms are highlighted within the frame giving the image a graphic, sometimes simplistic quality. The following quote by Frank Lloyd Wright has always resonated with me: “Simplicity and repose are the qualities that measure the true value of any work of art”.
How did the idea for the “ON ROUTE” series come about? What is the main concept of this project?
My series “On Route” had been sitting in my mind for years. This seems to be an indicative thought process for me when I’ll have an idea for a series but won’t actually start working on it for quite sometime, I kind of let is simmer for a while.
During my travels for work or holidays etc I would always be drawn to structures or objects along the way… while I was on route to somewhere else. I would often photograph these objects and I built up quite a collection. However I was always somewhat underwhelmed with these raw images. It took me years of doing other types of photography, learning photoshop etc before I was able to design a way to start using my collection of random images. I’m really happy with how they have come together and due to the lockdowns and travel restrictions I feel I haven’t yet completed this series.
Tell us about your “Burnt Landscapes”. What message do you want to send through your photographs?
My series “Burnt Landscape” came about after the 2019-2020 bushfires here in Australia. These fires really affected me on an emotional level and even though I wasn’t physically affected like many thousands of people, I was deeply impacted. You know, there were many many people that lost their lives due to these fires and many suffering physical and emotional distress. Thousands of homes were destroyed and countless animals lost. Some endangered species may have been driven to extinction. Such devastation, on such a massive scale. I think it’s hard for people to fathom the enormity of this wreckage.
For humanity and our planet to survive, us humans need to make some massive adjustments to reduce the threats of global warming. I am not a documentary photographer and I didn’t want my series to visually reflect or report the reality of these fires on the landscape. Instead I tried to make a series that was reminiscent of Australian landscape artists who are able to capture the space between the mythical and reality of the Australian landscape and draw upon an emotional response to the image.
What are your main sources of inspiration?
I find inspiration in so many different places. I like walking and often find mundane objects spark an idea. I have quite a collection of art and photography books which are a constant source of inspiration. New places, music, architecture and the excitement of travel constantly feed my imagination.
In your opinion, what are the keys to getting great landscape photographs?
Being able to emotionally respond to what you are seeing is in my view key to taking great landscape pictures. I’m not really interested in the technical aspect of photography, a great camera doesn’t mean you are going to take a great picture, however it may help produce technically better image quality.
I think great landscape photographers are able to see or feel that if they walk over there or climb that, go up or down with the lens, return at a different time of day etc, that they’ll be able to get a special picture. You have to work on it a bit. I’m not into just walking up to some place grabbing a few frames, then putting on a LUT and moving onto the next. That’s not my style. For me when composing a picture there is a constant conversation in my head about the light, the composition and how I think I’ll treat the image in the edit. I think that conversation makes a difference.
What place would you like to photograph? Why?
I think I’m inspired by being in so many different places. I’ve never been to Iceland, which seems to be incredibly popular for landscapes. I guess if I could, the remoteness of Antarctica would be my first choice followed by another trip to Japan which is a place I really love to visit.
Besides photography, what other activities are you interested in?
Well, I still enjoy working as a cinematographer and would like to continue that creative collaboration. I have a family which keeps me busy. Like most of us I like to travel and the past couple of years hasn’t allowed much of that, so hopefully I’ll be able to get back to travel. I used to be quite good at drawing and would really like to pick up a pencil and paper and see where that goes.
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