Teníamos necesidad de que volviera The Question

Cubierta de Question vol 1.

ECC nos ha sorprendido a todos con una apuesta editorial que ha generado cierta revolución en los entusiastas del mundo del cómic. La idea no es nueva, un crowdfunding… Bueno, ya lo había puesto en marcha con Kamandi, así que ¿dónde está la sorpresa? Fundamentalmente en la obra: The Question.

Este personaje apareció a finales de los sesenta dentro de la colección Blue Beetle y firmado por Steve Ditko. Posteriormente el personaje volvió a aparecer en la afamada Crisis en Tierras Infinitas, pero aquello no fue más que una sencilla aparición. Fue en 1987 cuando uno de los guionistas tan destacado como Denny O’Neil, junto con Denys Cowan, logró que The Question brillara con luz propia.

The Question marcó una época. Era un personaje diferente. Preñado de cuestionamientos trascendentales y de una filosofía que ha sido denominada como próxima al Zen, logró llamar la atención de los lectores. A su vez, O’Neil pudo adentrarse con él en política, en mundos conflictivos, drogas, armas y, por supuesto, en conflictos mentales. En este sentido, la historia tenía elementos que le asemejaban al duro Watchmen de Alan Moore, pero con posibilidad para ser consumido por un público más amplio. Tanto es así que The Question sirvió de inspiración a Moore para crear a Rorscharch. ¿A qué fue debido esto?

Resulta chocante que un creador como Alan Moore tuviera la necesidad de apoyarse en un personaje previo ¿verdad? La respuesta está en que el proyecto original de Watchmen estaba ideado para que mostrase personajes provenientes de la editorial Charlton Comics. La cual, previamente, había sido adquirida por DC.

Pero volvamos a The Question. Este personaje es muy desconfiado con la autoridad. De hecho, su mayor preocupación era la relacionada con los grandes problemas estatales. Este carácter le permitió a O’Neil profundizar en temas crudos y de actualidad en aquel momento. Ahora bien, The Question es un cómic menor en comparación con Batman, Iron Man o Green Lantern, entre otros. Este hecho, posiblemente, es lo que ha hecho que ECC optase por un crowdfunding.

Pues bien, cuando supimos que ECC estaba poniendo en marcha este proyecto fuimos “corriendo” a ver en qué consistía. Asombrosamente en dos días, ya se había logrado la meta y los 30.000 euros necesarios ya estaban aportados. ¡En dos días! Todo parece indicar que los lectores estaban deseando que volviera este personaje. Tanto es así que el 04 de octubre a eso de las 20:30 se ha superado en casi un 50% la meta propuesta.

Portada de El regreso de Question

Al ver esto quisimos sabes qué impresión habían tenido en la editorial. Gustavo Martínez, editor de ECC, nos dice: “Desde ECC somos los primeros en alegrarnos del rápido respaldo a nuestra última propuesta de mecenazgo y a una obra que consideramos imprescindible dentro del Universo DC contemporáneo.”

Efectivamente, así es. The Question, a nuestro juicio, es uno de los personajes esenciales de la historia del cómic de los Estados Unidos de América. Puede no ser el más exitoso, pero es de los más sugerentes, tiene profundidad filosófica y es, junto con el Dr. Fate, un personaje enormemente intrigante.

Ahora bien, ¿a qué podría ser debida tanta rapidez? Gustavo Martínez nos indica: “entendemos que el motivo principal es que los patrocinadores quedaron contentos con las experiencias anteriores y, por supuesto, que se trata de una obra de gran calidad. Además, creemos que a los patrocinadores les proporciona cierta satisfacción saber que estas obras acaban estando disponibles en las librerías, en una edición distinta, gracias a su participación.”

Por si alguno de vosotros todavía no conoce el proyecto, consiste en lo siguiente (según la información de la web de ECC):

“Dos volúmenes de tamaño cartoné estándar (168 x 257 mm.), que incluyen los anuales de la colección y anuales de las series Detective Comics y Green Arrow, cuyas tramas se cruzaron con las de Question:

  • Question vol. 01: Contiene The Question núms. 1-20, Detective Comics Annual núm. 1, Green Arrow Annual núm. 1 USA. 656 páginas.
  • Question vol. 02: Contiene The Question núms. 21-36, The Question Annual núms. 1-2 USA, Green Arrow Annual núms. 2-3 USA. 640 páginas.

Además, habrá dos recompensas. Por un lado, una lámina de la ilustración realizada por Bill Sienkiewicz para el primer número de la colección, con un tamaño de 310 x 440 mm. Por otro lado, el volumen El regreso de Question, un recopilatorio de 312 páginas, con otras historias del personaje escritas por O’Neil, entre las que destacan los cinco números de Question Quarterly, dibujados por el propio Cowan, así como el especial que compartió con Azrael. El contenido exacto de El regreso de Question es Question Quaterly núms. 1-5, Showcase´95 núm. 3, Azarael Plus Question núm. 1 y Question Returns núm. 1 USA.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *