«El verano será eterno» de Sofía Comas
Como un precipicio recién cortado por la naturaleza que se reserva un espacio entre dos artes: el que se escribe entre versos y el que va difuminando su cadencia en el ritmo, en el tempo; así nos hace escuchar y experimentar a través de la poesía sinfónica en un ambiente óptimo para vibrar no sólo de romanticismo a la luz de las velas sino también, para viajar a través del espacio con la poesía tradicional y contemporánea, hablamos de Sofía Comas y del álbum “El verano será eterno”, con el que actualmente recorre escenarios.
“La piel de quien se va es gélida y la piel del que se queda y echa de menos, arde en tristeza”
Sofía Comas
“La piel de quien se va es gélida y la piel del que se queda y echa de menos, arde en tristeza”, comenta Sofía Comas al referirse a los motivos que le llevaron a elaborar este disco desde cero, para ser más explícitos, desde sus propias entrañas donde albergaba un profundo dolor por el fallecimiento de su padre, hasta abarcar la musicalidad y escenografía que comparte con otros artistas, como la teclista Paula Vega y el acompañamiento vocal de Irene Novoa, un duelo musicalizado para convertirlo en un ritual hecho canción.
“El verano será eterno” está bajo la producción y dirección del multi-instrumentista uruguayo Gonzalo Bruno, el disco nos invita a recorrer a través de las cuatro estaciones y como emblema comparativo en el proceso del duelo, la evolución de los sentimientos que expresa la artista tras la pérdida de su padre; “Dime papá” es sin duda su homenaje más sincero que representa su propio estado otoñal que para Sofía es el inicio, el empezar; pero hay temas destacados como “El Cuervo”, “La voz que se enfrió con la pena” o “La Avenida”, temas en los que su voz entrecortada, potente y otras veces serena, armoniza con la percusión y la electrónica.
Sofía Comas tiene la capacidad de hacer alquimia con los versos, la electrónica y el soul, convirtiéndolos en maleables a su antojo, apto para quienes saben afinar el oído y agudizar los sentimientos; su reciente single “Silencio en el nido” ejecuta todos estos elementos que han hecho vibrar la sala El Sol de Madrid o La Nau de Barcelona; una poetisa musical que lleva a sus espaldas la creación del grupo Tucán Morgan, grupo referente del underground nacional, hace tan solo cinco años atrás, influencias que acoge con una cruda sensibilidad en esta nueva etapa experimental, y que le ha llevado a musicalizar valientemente a Lorca y Machado.
Pero eterno será el verano tuyo abriré el balcón serás arena y brisa también gorrión, y llenarás los campos de un canto infinito. “El verano será eterno” Sofía Comas
Por: Elizabeth Salvatierra
Fue una buena pieza musical que le da un aire fresco a este verano tan caluroso
La base, de el estandarte, es una foto de el mundo. Y, vailemos, la danza, del chiquita, anacardoss, y caminos. . . . . .b. m.. Fin. Bien, todo, ahí. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . El número, es Rojo. Fin. Fin. FIN. FIN. . . . . . FIN. . . . . . . FIN. FIN. . . Una, de todo. FIN. . . .. . . .