Entre el republicanismo y la guerra civil: una historia de vida en viñetas

Portada de la obra

El cómic es un medio muy eficaz para contar historias. Algunas de ellas son humildes y sensibles. Otras desgarradas y luchadoras. Este es el caso de la novela gráfica de la que vamos a hablar: Miguel Núñez. Mil vidas más. Una obra, publicada por Desfiladero ediciones, que ha sido reeditada durante este año y en la que se han incorporado una serie de extras complementarios de carácter educativo.

Miguel Núñez fue uno de los miembros del partido comunista, político y cooperativista. Una persona cuya historia tiene interés para comprender algunas de las cosas que sucedieron durante la guerra civil y los inicios de la democracia en nuestro Estado.

La obra está planteada desde la visión de aquellos que “perdieron” en la contienda que Ortega y Gasset denominó como nuestra segunda guerra civil. De ahí que, de un modo expresivo y realista se adentra en el sufrimiento y en las paradojas de la vida de Miguel Núñez. Se muestra al protagonista en su clandestina vida y como se ocupaba de la organización del partido comunista oculto del control de la dictadura franquista. Su encarcelamiento y torturas.

Esta obra muestra una porción de la realidad vivida en una época que tiene un buen número de sucesos sórdidos. Por esta razón, la obra está construida para ser enseñada e incorpora elementos didácticos para que, quien así lo considere, pueda trabajarla en la escuela. Por último, viene acompañada de una selección de lecturas complementarias.

La obra tiene un gran interés por su narración (escrita y visual). Ahora bien, no resulta amigable en un primer vistazo. La narración visual parece estar pensada para adultos y no tanto para un colectivo más adolescente. No obstante, cuando uno se adentra en sus páginas esta manera de narrar resulta sumamente eficaz, ya que acompaña perfectamente al sentido profundo de la narración escrita. La cual está planteada más como una novela que como un cómic. En este sentido, su narración tiene un claro carácter moralista y emocionante.

Un momento que resulta magistral de la obra, es cuando se muestra que Miguel Núñez conoce en la cárcel a Miguel Hernández y, de manera poética y sentida,  se combina el poema “El cura verdugo de Ocaña” con la narración visual de la novela. Esas pocas páginas logran tocar la parte más profunda del lector.

Estamos, por lo tanto, ante una obra interesante, con aire histórico y con intención didáctica y moralizante. Un trabajo en el que se intenta desnudar esos momentos pequeños e intensos que son expresión de un contexto social e histórico. Una visión complementaria de un suceso histórico complejo donde las luchas por el poder transitan desde lo más alto de las instituciones hasta las vidas de los individuos.

Los autores de esta obra son Pepe Gálvez (guión) y Alfonso López (dibujos). Ambos han trabajado juntos en diferentes ocasiones. Algunas de sus obras previas son: Color caféLa juventud del Capitán TruenoLlegará el invierno. La obra sobre Miguel Núñez recibió el premio nacional de cómic de Cataluña.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *