Criptomonedas: 6 consejos para comenzar a invertir

Bitcoin y ETH son las criptomonedas más populares. Aunque su valor de referencia ha aumentado significativamente en el 2021, existen otras divisas cuyos precios han experimentado un mayor crecimiento este año.

Dogecoin fue la criptomoneda que creció con mayor rapidez en los últimos 12 meses. Aumentó un 4.600% entre agosto del 2020 y agosto del 2021. Esta cifra que supone una tasa de crecimiento 88 veces más grande que la de Bitcoin y 15 veces más grande que la de Ethereum en el mismo período.

Según un estudio llevado a cabo por el Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, hoy día más de 100 millones de personas poseen algún tipo de criptomoneda. Si quieres sumarte a esta tendencia, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Opera en plataformas confiables

Compra criptomonedas en un broker seguro como Immediate edge, que garantice la indemnidad tanto de tus datos personales como de tus inversiones. Antes de elegir una plataforma, prueba las cuentas demo de diferentes sitios para comparar las herramientas disponibles.

Compara las comisiones y lee opiniones sobre la calidad del servicio de atención al cliente. Si luego de investigar aún tienes dudas acerca de qué plataforma elegir, aquí puedes encontrar información sobre el mejor broker para comprar criptomonedas.

Investiga sobre criptomonedas

Aprende sobre el funcionamiento de las criptomonedas y las particularidades del mercado. Puedes encontrar contenido de valor en blogs especializados, videos de YouTube y podcast de Spotify.

Si quieres hacer trading de criptomonedas, será necesario que consultes algunos libros orientados a ese tema en concreto. Puedes comenzar por “Trading en la zona” de Mark Douglas y “An altcoin trader ‘s handbook” del reconocido inversor Nik Patel.

El primero de ellos fue escrito desde un punto de vista psicológico. Habla sobre la importancia del dominio de las emociones al momento de invertir en activos volátiles. El segundo libro es un manual práctico que brinda valiosa información para operar con criptomonedas.

Si está dentro de tus posibilidades, busca un mentor. Asegúrate de que sea una persona con mucha experiencia y conocimiento. Ten cuidado con los gurúes que prometen resultados inmediatos, ya que suelen ser estafadores.

Diversifica tu cartera

El mercado de las criptomonedas es muy volátil. Por lo tanto, es fundamental que operes con diferentes activos de renta variable para compensar las pérdidas ocasionales que puedas experimentar con alguno de ellos.

Diversifica tu cartera de inversiones lo máximo posible. Actualmente existen más de 8.000 criptomonedas para elegir. Algunas de las que han crecido mucho en el último año son Tether, Unisawap y Binance Coin.

Ten en cuenta que criptomonedas como Bitcoin y ETH pueden comprarse fraccionadas. Esta característica te permitirá efectuar un mayor número de inversiones, sin destinar demasiado dinero a cada una de ellas.

No comprometas tus finanzas

Toda inversión implica un riesgo. Invierte únicamente el dinero que estés dispuesto a perder. Consigna el monto que destinarás a la compra de criptomonedas en tu presupuesto mensual y respeta ese límite. Asegúrate de que la cifra no exceda el 1% de tu capital.

Cuida tus claves y códigos de acceso

Cuando te olvidas de la clave bancaria, puedes recurrir a la entidad para solucionar el problema o gestionar una nueva desde cualquier cajero automático. Sin embargo, esta posibilidad no existe en el mundo de las criptomonedas.

Si pierdes la frase semilla, contraseña o el código de autenticación, no podrás acceder a tu dinero. Esto fue exactamente lo que le sucedió a Stephan Thomas. Este programador guardó las claves de su billetera digital en un disco duro y protegió el dispositivo con una contraseña.

Aunque había anotado la contraseña en un documento, no ha podido dar con él y tampoco es capaz de recordar el password. Solo le quedan dos intentos para desbloquear el disco duro. Luego el contenido se encriptará y deberá olvidarse de sus 240 millones de dólares.

Thomas no es la única persona que tiene este problema. Se estima que el 20% de los Bitcoins existentes se encuentran en billeteras a las cuales los usuarios no pueden acceder por haber perdido sus contraseñas.

Para evitar esto, anota tus claves y contraseñas en un lugar seguro, preferiblemente a mano en un papel. Renuévalas con regularidad para que no se vuelvan vulnerables y utiliza alguna regla nemotécnica para recordarlas en caso de extravío del documento.

Si no tienes buena memoria, puedes elaborar preguntas orientativas que te ayuden a adivinarlas. Otra alternativa efectiva es entregarle solo un fragmento de la contraseña a una persona de máxima confianza y deducir el resto.

Consulta las normas regulatorias

Muchos países están elaborando normas específicas para brindar un marco legal a las operaciones con criptomonedas o aplican a estas divisas las leyes generales sobre activos. Por ejemplo, en España es obligatorio consignar las variaciones patrimoniales en la declaración de la renta anual.

Asesórate con un profesional para que te indique si debes abonar algún tipo de tributo o impuesto relacionado con tus inversiones en criptomonedas. De esa manera, evitarás los problemas fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *