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¿Qué va a suceder con la catedral de Justo Gallego?

JESÚS MILLÁN MUÑOZ.

¿Esta iglesia que Justo Gallego lleva casi sesenta años realizando en Mejorada del Campo, no tiene ni los permisos oficiales de arquitectura, ni las consagraciones religiosas?

Personalmente, no soy un experto, ni especialista en arquitectura, ni en todo lo que le rodea, ni lo que está dentro de ello, ¿pero como algunos artículos indican, cuándo se termine la vida de esta persona-personaje-arquitecto-artista, se va a destruir, por peligro de que se caiga, o por peligro ante un accidente mortal, ante un seísmo, etc.?

Opino, reitero sin saber, sin tener datos de experto, sin tener información privilegiada, que aquí existen diríamos varias cuestiones: una, la propiedad de dicho inmueble, a la hora de que fallezca, ya con noventa y cinco años y un poco más del arquitecto-artista, hombre religioso-espiritual, porque su primera finalidad, de realizar esta construcción no es artística sino religiosa, por la curación de la tuberculosis, y suponemos también por su carácter.

Cuándo fallezca, a quién irá la propiedad de dicha iglesia y parcela y construcción. Quizás, éste sea el gran y grave problema. Hay quién indica que la diócesis de Alcalá de Henares, no se quiere hacer responsable de esta iglesia-catedral que no está consagrada –dato o noticia que corre por los vericuetos de la información cultural, pero que personalmente no sé si es cierta totalmente-.

Si, la anterior cuestión se resolviese, y el artista-arquitecto-autor y hombre religioso indicase quién se va a quedar con esa propiedad, la cosa, a mi entender cambiaría y se transformaría completamente, porque no es lo mismo, que cuando fallezca dicha cuestión o problema, caiga en un limbo jurídico, y se empiece una situación de pleitos, entre diversas personas particulares y familiares e instituciones y entidades jurídicas y políticas. Es decir, de quién sea ahora misma la propiedad, que es del autor, y de quién sea después, quizás, dependa todo. Pero esto es una hipótesis de trabajo.

Imaginemos que sea de una persona o de una familia particular, del heredero que el señor Justo Gallego haya pensado. Esa persona o familia, sin dejar de ser su propiedad, podría llegar a acuerdos con el ayuntamiento del pueblo o, y con la diputación de su provincia, con las autoridades de su región o, y con el Ministerio de Cultura o, y con la diócesis de Alcalá. O, quizás, todas las entidades anteriores llegasen a ser copropietarios de dicha entidad arquitectónica y artística. En definitiva, los herederos que el artista-arquitecto haya indicado y las varias instituciones-entidades jurídicas políticas.

¿En esta situación ya tendríamos una solución posible? ¿Las entidades jurídicas, podrían encargar a sus despachos de arquitectos institucionales, que indicasen la situación del inmueble…? ¿Si podría con algunos cambios o refuerzos, poder ser y servir una entidad arquitectónica segura, con todos los permisos en regla, y por tanto, ser visitada, y, cumplir una serie de funciones, sean religiosas o sean artísticas, o ambos cometidos a la vez…? ¿El coste que tendría las reparaciones,…?

¿Si se considera una obra de Arte, diríamos un edificio artístico, y, no con otros usos, y, su situación de seguridad es muy limitada, y no se pueden emprender obras de remodelación o de fijación o de seguridad, se podría seguir viendo-percibiendo-visitando por el exterior, y, por algunas partes del interior, que no hubiese peligro de derrumbe, o de haberlo, no tuviese consecuencias graves, o hubiesen sufrido ya las reparaciones que los arquitectos creyesen convenientes…?

¿Se puede derribar una obra de Arte, que ha tardado seis décadas en realizarse, y que, aunque tenga un coste de reparación y remodelación y refundamentación y de fijación y de seguridad, sería un polo esencial para ese pueblo y comarca, de turismo, de industria cultural, de empleo que tanto necesitamos en nuestras tierras, que es ya una cosa singular en el mundo…?

Existen otras obras arquitectónicas hechas en el mundo, que entran dentro del arte Brut o Bruto o Arte Marginal o Arte Otro o Arte del Silencio, y son conocidas y visitadas, desde hace décadas, son polos de atracción cultural y turística. Me pregunto y pregunto, no podría esta obra de Mejorada del Campo, ya en un estado muy avanzado, buscarse las soluciones, para con toda la seguridad arquitectónica posible, todas las reparaciones, todas las fundamentaciones de seguridad, pudiese seguir existiendo, incluso creciendo… Porque con un poco de difusión cultural, podría ser un foco de turismo y turismo cultural, y por tanto, de captación de fondos económicos, que podría permitir, en parte la restauración de esta obra arquitectónica. Acaso no se podría restaurar, igual que se hacen con otros edificios, instalar las medidas que fuesen necesarias… Pondremos ejemplos, de arquitecturas similares a ésta en el mundo. El Palacio Ideal de Fernando Cheval, al sudeste de Francia, El Rock Garden de Chandigarh en India, etc.

Es un atrevimiento, por nuestra parte, modestos columnistas-articulistas de periódico, hablar de tantos temas y temáticas, que de todas no podemos ser especialistas. Por tanto, lo que escribas, puede tener muchos errores, sean de concepción, de forma, de contenido, de matización, de legislación, etc. Más, aún en este tema, que pueden estar potencialmente visitando esta obra, equis número de personas, y al no tener los permisos arquitectónicos, según indican, podrían producirse accidentes. Aunque mi conyugue y yo, la hemos visitado…

Pero, sin olvidar todo ello, pienso que todas las entidades e instituciones interesadas, sean el ayuntamiento, la diputación, la región, el Ministerio de cultura, el señor Justo Gallego o, y sus herederos, deberían buscar formas o maneras, de que esta obra, primera, pasase los permisos arquitectónicos exigidos según la legalidad, por seguridad y por otras razones, y, se empezasen a realizar las modificaciones o fundamentaciones necesarias, en segundo lugar, ser considerada como una obra de arte, por lo cual, podrían crearse planes alternativos, ser visitada desde fuera, cobrar una cantidad por entrar que podría servir para ayuda de reforzamiento del edificio, etc.

Cómo algunos indican, que va a ser destruida, en el momento de la desaparición del autor, opino personalmente, que sería un error muy grave, porque quizás, con una cantidad de dinero, que en parte se podría obtener por la visita en el exterior o explicaciones de ella, o por algún circuito por algunas partes, que no exista peligro, se podría alcanzar una ayuda para la reparación, etc. ¡Esperemos que las autoridades civiles y eclesiásticas y los herederos del artista-arquitecto, o él mismo, tengan el sentido común y la prudencia de arreglar lo desarreglado, y poner seguridad arquitectónica a este edificio, y por tanto, pueda perdurar generaciones con suficiente seguridad…! ¡Habla-escribe un no experto, un lego en la materia…! a

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