‘El Monstruo de Colores’, de Anna Llenas

Por Carmen Parente (@carmenparentte)

Autora e ilustradora: Anna Llenas

Editorial: Flamboyant

Idioma: Castellano, catalán, euskera y gallego

Año de publicación: 2012

Páginas: 48

Edad recomendada: A partir de 3 años

Los colores y las emociones tienen mucho más en común de lo que podemos llegar a imaginar, la ciencia lo avala. Los primeros ejercen un claro efecto sobre el estado de ánimo y esto puede comenzar a evidenciarse desde la infancia.

Mediante la narración de Anna Llenas, El Monstruo de Colores, los niños son capaces de aprender a identificar con facilidad lo que sienten. De esta manera, nombran y expresan el motivo de sus emociones, lo que facilita que tomen conciencia de ellas. Por lo tanto, también implica su gestión y desarrollo.

Es decir, cuando entienden su pensamiento antes de actuar desarrollan el autocontrol y mejoran su autoestima. Por consiguiente, les permite conocerse mejor puesto que acentúan el control de lo que les ocurre y manejan mejor lo que sienten. Esto conlleva una mayor capacidad para manejar sus berrinches.

Todo ello es esencial para una educación consciente, pues comienza con la lucidez sobre lo que sentimos. Lo cual se realiza de forma asequible y divertida a través de un encantador monstruo. Este confunde sus emociones hasta que asocia cada una de ellas a un hilo con su correspondiente color, así las logra poner en orden.

Es un material apropiado para trabajar tanto la inteligencia emocional como los colores: amarillo, rojo, azul, verde y negro. Hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene un efecto distinto sobre el sujeto. Unos transmiten alegría y plenitud, otros incitan a un estado de paz y calma, mientras que existen los que ocasionan tristeza o enfado.

Este libro cuenta con unas ilustraciones excepcionales. Además, en 2015 obtuvo el premio al mejor álbum ilustrado. Se encuentra en varias versiones, así como la clásica, otra para pintar, también es posible escucharlo y leerlo de manera interactiva y está la pop-up. En esta última es posible trabajar varios conceptos que fomentan la imaginación. La tridimensionalidad del formato capta la atención de los peques, interactúan con la historia y favorece el pensamiento divergente. Asimismo, es posible obtenerlo en kamishibai o teatro de papel. Un modo de contar historias originaria de Japón. Utiliza una estructura de cartón como si fuera un pequeño teatro en el que el narrador va contando el relato mientras pasa sus veintidós láminas.

La autora brinda en su web material gratuito para trabajar a partir del cuento. Por ejemplo, podemos encontrar máscaras para identificar las emociones y colorearlas en función de la que se crea que está sintiendo. Igualmente, es posible adquirir productos relacionados con la historia como carpetas, relojes, libretas, etc.

Sobre la autora

Anna Llenas es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomada en Diseño Gráfico por la Escola Llotja de Barcelona. Además, se ha formado como arteterapeuta. Trabaja como autora, ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte. El Monstruo de Colores ha sido su primer álbum como autora e ilustradora.

Mila Parente

Comunicadora y redactora jefa en Culturamas | @milaparent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *