«Chicos católicos, apostólicos y romanos»: humorada implacable de Buenos Aires a Madrid

Redacción ESCENA

Tres curas y una monja se tendrán que enfrentar a las preguntas de cuatro alumnos que están a punto de hacer la comunión. Por no hablar como dios manda, les surgirán aún más dudas. Todo ello dependerá de un hilo, ¡NO PECAR!

Cuatro niños de uniforme de una escuela privada y católica, una imagen de un Cristo muy kitsch y cuatro cubos en el piso que se disponen de tal modo que cambian la escenografía de un momento al otro. Los chicos católicos están en el quinto grado ansiosos y temerosos por tomar la comunión. Debido a este acontecimiento, les surgen dudas y planteamientos en torno a la religión, a la iglesia como institución, a los pecados capitales, al cielo, al infierno y a la sexualidad, en la que hacen hincapié, y por sobre todo a la crueldad pura de los niños a esa edad.

La función principal que tiene la obra es hacer reír al público, con un humor irreverente y políticamente incorrecto. La trama también funciona para realizar una parodia al catolicismo, en una burla a aquellas reglas y valores que vienen dictando desde hace siglos.

La presencia de niños, interpretados por adultos, denotan la inocencia y también la ácida picardía que hay en estos, la pureza de la infancia hace que se puedan decir las cosas sin filtros. La primera comunión es el objetivo de la historia, que sirve para tener un hilo conductor en el relato, aunque todo lo demás son locuras, divertidas locuras…

Un éxito nacido en el off argentino que incluso saltó al cine

Esta función nació en un teatro de tan solo 128 localidades de la mano de Juan Paya y Nicolás Maiques en Buenos Aires. Tres semanas después de su estreno, estuvieron a punto de echar el cierre quedándose en una experiencia de amigos, pero gracias al boca a oreja, el público fue aumentando hasta el punto de agotar localidades durante nada menos que dos años.

Dada esta situación, el espectáculo se trasladó a una sala de 300 butacas, donde se quedó por otros dos años.

El éxito se consolidó y la función se convirtió en película (con parte del argumento diferente al de la obra teatral), canciones, videoclips, dibujos y empiezan a solicitar los derechos de autor para llevarla a cabo en otros países. Sumando todo esto, el espectáculo se ve obligado a cambiar nuevamente de teatro y llega hasta la Calle Corrientes en el Metropolitan (600 espectadores), donde permaneció en cartel ¡tres años a sala llena! En la actualidad, el éxito continua con un nuevo elenco, pero con la misma energía.

 ¡Más de 200.000 espectadores!  Ahora llega al Soho Club Teatro tras su preestreno en el Cofidis Alcázar para sorprender al público español con esta función en la que nada es lo que parece. 

Elenco: Francisco Jiménez, José Quesada, Carlos Jiménez, Sergio Uria, Gerard Jiménez

Dirección: Fernando Manso

Autor: Juan Paya

Fotografía: Luis Polo
Vestuario: Bere Hernández

Productor Ejecutivo: Rubén Barreira – Ditirambo Arte Madrid
Producción General: GELUK
Productora Asociada: ART

DOMINGOS EN EL TEATRO SOHO CLUB A LAS 18 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *