La verdad verdadera

Por Àngels S. Amorós

Nanen García-Contreras Martínez, texto e ilustraciones. La verdad verdadera. Barcelona: Takatuka, 2021.44  pp. A partir de los 4 años. Finalista en el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

– ¿De verdaaad? -preguntó con insistencia.

Y yo añadí: – Vino a jugar y lo ha revuelto todo.

Las mentiras a veces se nos escapan sin querer y luego una cosa lleva a la otra, lo mismo que una bola de nieve: crece sin parar y amenaza con pisarnos al mismo tiempo que se lo lleva todo a su paso. Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este divertido y bonito álbum ilustrado que resultó finalista en el último Premio de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

Desde el humor y con una estupenda puesta en escena donde solamente intervienen dos personajes, asistimos a una situación un pelín angustiosa donde una niña niega ser la autora del desorden de su casa mientras su madre no está. Incapaz de asumir la situación y sin saber cómo salir del aprieto, a la mentirosijilla le crecen aliados para reforzar su versión de los hechos. Le sirve de poco, la madre  insiste en saber qué ha ocurrido y cada vez se enerva más y más. Para la niña cada vez es más difícil volver atrás hasta que todo se resuelve de forma divertida, original y fantasiosa.

Una propuesta divertida que le quita importancia no ya a los argumentos falsos si no a la costumbre de los adultos de presionar a los pequeños para que les cuenten siempre los hechos tal y como han ocurrido. Esta manía no hace más que coartar su imaginación y empujarles a mantenerse en silencio para evitar defraudarnos. Decir la verdad no siempre es fácil y la sinceridad no debería estar reñida con la fantasía y las excusas.

Nanen García-Contreras Martínez nació en Guadix, Granada, y cuando no estaba subida en los árboles o corriendo tras los gatos, dibujaba y creaba historias. Creció y se licenció en Bellas Artes por la especialidad de pintura en Granada y después cursó la especialidad de Diseño y Grabado en Sevilla. Más tarde, diversos encuentros de creadores de obra gráfica y talleres con reconocidos ilustradores hicieron que retomara su pasión por contar historias con imágenes.

Actualmente compagina esta pasión con la enseñanza de las artes plásticas en secundaria y también con la cerámica, la animación, la escultura, el grabado… Entiende la creación como una necesidad vital y si no crea se apaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *