Batman – Condenado. Edición Deluxe Limitada en Blanco y Negro

Portada de la obra Batman Condenado, edición deluxe en blanco y negro.

Batman – Condenado es una obra que ha sido conocida por la censura que se infligió a sí mismo DC, para evitar mostrar al personaje de Bruce Wayne completamente desnudo. Además, ha estado circundada por críticas que sumamente polarizadas en lo relativo a su guion. Unos consideran que subvierte el canon del detective murciélago siendo una historia superficial. Otro, en cambio, piensan que es una obra profunda que permite realizar diversas interpretaciones de la narración. En cambio, la parte artística ha generado una gran unanimidad por su fuerza, impacto emocional y atractivo visual. Sea como sea, parece que es una obra que no deja indiferente. Como no puede ser de otra manera, al final del artículo indicaré mi posición al respecto y justificaré lo que digo. Antes de eso vamos a hablar de esta nueva edición en blanco y negro de la obra.

ECC es consciente de la calidad y del nivel artístico de Bermejo. De hecho, recientemente, ha publicado una obra sobre las creaciones de este gran artista. Pues bien, la publicación de una obra de estas características, en blanco y negro, otorga al trabajo un talante más naturalista y emocionante. El color que le aporta Bermejo ha sus trabajos provoca cierta homogeneidad en los personajes y en los escenarios. Paradójicamente, cuando la obra se publica en blanco y negro se logra una mayor claridad en las viñetas y una mayor potenciación de los rostros y de las expresiones. Por otro lado, el carácter policíaco y sobrenatural que muestra la obra se destaca sobremanera en esta edición.

La obra es un trabajo que narra a través de tres discursos diferentes. El primero es el visual. Como hemos visto, la narración gráfica de la obra es realista, naturalista y transita entre una historia policíaca y sobrenatural. La narración escrita, por otro lado, se mueve entre tres instantes temporales: la niñez de Bruce Wayne, la actualidad de Batman y la historia con elementos sobrenaturales. En tercer y último lugar nos encontramos con el silencio. ¿El silencio? Si, lo no mostrado.

A mi juicio este es el punto de conflicto de esta obra tan compleja y profunda. La obra obliga al lector a ir mucho más allá de ella y a leerla varias veces para entrever los mensajes que no son evidentes. En este sentido, Batman – Condenado es deudora de la historia de la literatura universal, constantemente, hace referencia a ella, e incluso muestra relación con la historia del cine. Al fin y al cabo es una historia en retrospectiva. Es decir, una mirada hacia el pasado para, desde allí, explicar el presente. Algo con lo que ya han trabajado otros creadores. Ahora bien, pese a esto, la obra resulta innovadora.

Portada de la obra Batman Fuego Cruzado.

En Batman – Condenado se diferencia claramente entre Wayne y Batman. No son lo mismo. No son equiparables. Por esto es importante no interpretar a ambos personajes como si fueran uno. Si nos ponemos un poco académicos, podríamos decir que Bruce Wayne es lo subjetivo, mientras que Batman es un personaje trans-subjetivo. No es un alter-ego.

Esta idea ya la trabajaron Azzarello y Bermejo en Batman. Fuego cruzado, en la que los silencios y los contextos visuales permitían comprender el guion de un modo sorprendente (por su profundidad).

En este sentido la obra profundiza en la construcción de Batman y como la realidad da forma a una construcción que van más allá de una intencionalidad humana. Este es precisamente el elemento sobrenatural de la obra y lo más innovador de la misma. Podemos pensar que la existencia de fantasmas, magia, etc. es lo que habla de ese “más allá”, al que nos referimos. No es así, exclusivamente. El elemento que está por encima de lo humano (metafísica) se encuentra enraizado en la vida, en el sufrimiento, en las expectativas y, por encima de todo eso, en la estructuración interna de toda la historia de este personaje icónico. Recuerda, por lo tanto, a un tratado de metafísica. Desde ellas se conforma un puente con el más allá donde se decide parte de las elecciones que toma Batman.

Estamos, tras lo dicho, ante una obra compleja, repleta de matices y uno de los trabajos más interesantes que he tenido la oportunidad de leer. Puede parecer una obra inacabada o, incluso, incomprensible. Puede parecer un trabajo con un guion simple, propio de un Azzarello en decadencia. Desde luego, como se habrá podido sospechar, estoy completamente en desacuerdo. Considero que no es una obra de una sola lectura y repleta de matices, puesto que, por momentos, es pretendidamente confusa y busca que el lector frunza el ceño. Es, incluso, una obra con elementos filosóficos. Por ello, recomiendo leer la obra con cuidado, varias veces y pensar en las posibles vinculaciones con la historia de la literatura, con los constructos mitológicos, etc. En este sentido, cada personaje mostrado es más que la mera expresión de dicho personaje y ahí es donde queda patente la grandeza que encontramos entre sus páginas.

 

Por Juan R. Coca

 

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Damned Books 1-3 USA | FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2021 | GUIÓN: Brian Azzarello | DIBUJO: Lee Bermejo | FORMATO: Cartoné (180×274 mm.), 160 págs. Edición especial en blanco y negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *