Los Teatros del Canal estrenan diez espectáculos de danza

Redacción ESCENA

Los diez espectáculos que Canal Baila estrena del 2 de septiembre al 15 de octubre en la Sala Negra de Teatros del Canal representan la culminación de las residencias artísticas en el Centro Coreográfico Canal para creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes).

La muestra de los mejores y más premiados coreógrafos y bailarines de esta decimotercera edición, bajo el sello Creación Canal, contará con la participación de ocho grupos de España, uno de Brasil y otro de Suiza, que condensan el espíritu de un programa de apoyo a la creación y la consolidación del tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitando recursos y espacios con unas condiciones excepcionales que permitan a estos artistas investigar, crear, desarrollarse y compartir los procesos creativos.

Coreógrafos como Allan Falieri, Danny Pannullo, Rafael Estévez, Valeriano Paños, Sara Cano o Victoria P. Miranda mostrarán al público las obras que han estado gestando durante los últimos meses y que abordan reflexiones, entre otros asuntos, sobre el cuerpo, la sociedad como prisión, lo masculino y lo femenino, o la condición animal del ser humano. Del conjunto de espectáculos, todos coproducidos por el Centro Coreográfico Teatros del Canal, seis corresponden a la danza contemporánea, dos al flamenco, uno a la danza neoclásica contemporánea y otro a la danza urbana. De cada espectáculo habrá dos funciones en días consecutivos y al término de la primera se celebrará un encuentro con el público. El horario de los espectáculos es a las 19.00 horas, de martes a sábado, y a las 18.00 los domingos.

 

El coreógrafo brasileño Allan Falieri inaugura el ciclo con Titun. The Serendipity Of The Black Swan’s Death (2 y 3 de septiembre). Titun significa nuevo en yoruba (uno de los idiomas hablados en África) y en esta pieza alude al cuerpo, a un nuevo cuerpo político, diverso, que se basta para a sí mismo para afirmar su identidad. Heredero de la diáspora africana, Falieri reflexiona sobre el legado del pasado y transita por el género, la clase y la heterotopía (espacio heterogéneo de lugares y relaciones).

Virginia García y Damián Muñoz (La Intrusa) son los responsables de Prusik (7 y 8 de septiembre). Este es el nombre de un nudo de agarre y bloqueo, una atadura de fricción que se suelta al liberar la presión, un nudo de salvación. Aquí lo emplean sus creadores como metáfora del universo de una comunidad.

El 11 y 12 de septiembre cinco intérpretes dan forma a Besta, un trabajo de The Colectivo-Victoria P. Miranda sobre la condición animal del ser humano. “Trabajando desde las vísceras”, según señala Miranda, pretende levantar un “aquelarre” que “conmocione y no tenga explicación lógica”. El montaje se basa en imágenes y textos sobre la artista y escritora italiana Emma Dante y su obra teatral Bestias de escena.

Vigilar y castigar es uno de los ensayos fundamentales del pensador francés Michel Foucault. Publicado en 1975, inspira Expulsión, un conjunto de piezas de danza que Dani Pannullo Dancetheatre Co. presenta el 16 y 17 de septiembre. En una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan, El argentino Pannullo muestra los grandes conflictos del ser individual y el ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal y la ausencia de utopías meridianas se enfrentan a la incomprendida esencia física del ser: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales…

 ¿Qué ocurre al sacar unas gafas de una nevera?, plantea Fridge, de la Compañía Arnau Pérez (21 y 22 de septiembre). Sobre la idea de replantear las expectativas, Pérez concibe un espectáculo en el que, a partir de una nevera y su contenido, desmonta las expectativas concebidas cuando no responden a lo previsto.

Canal Baila dedica dos montajes al flamenco. Uno de ellos es La confluencia (25 y 26 de septiembre). En él, Estévez / Paños y Compañía relee los códigos del arte flamenco a partir de ocho bailaores que encarnan arquetipos, elaborados mediante la danza flamenca actual que se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo.

A través de la música y el baile los bailaores encarnarán a figuras como el flamenco, el campesino, el gitano, el majo, al manolo, el esclavo, el converso, el americano, el andaluz, el hombre… el hombre contemporáneo.

Si La confluencia es un espectáculo bajo el signo de lo masculino, Todas las noches (30 de septiembre y 1 de octubre), la segunda aportación del baile flamenco, lo es de lo femenino. Sara Cano y Vanesa Aibar plantean un encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea. A ambas creadoras las acompaña en escena María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de manera potente y personal.  A través del encuentro de estas tres mujeres, el espectador se adentra en la noche, universalmente relacionada con lo femenino y el inconsciente, el espacio de donde surge el universo de ellas (fuerte, potente, femenino, delicado y salvaje a la vez).

El 5 y el 6 de octubre, Lucía Marote alumbra El ojo del huracán, un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la acción de girar, y de cómo la permanencia en esta acción puede transformar y permitir que emerja y sea perceptible lo personal y lo sutil.

Como en Todas las noches, también Mar Aguiló se adentra en el universo nocturno en Stella (9 y 10 de octubre). La bailarina y coreógrafa de Palma de Mallorca cartografía la noche asociada, entre otros significantes, al universo del clubbing (discotecas), y a él se remite para explorar sus ritmos, sus sonidos, su condición onírica.

Canal Baila concluye con LaGert (14 y 15 de octubre), a cargo de Riva & Repele Danzarte, una indagación en la artista alemana Valeska Gert, pionera en el mundo de las performances, de quien se dice que ha sentado las bases y ha abierto camino para el movimiento punk. Este espectáculo reproduce alguna de las más reconocidas actuaciones que llevó a cabo Gert durante su actividad profesional vinculándolas a la narración personal de Sasha Riva y Simone Repele, creadores de LaGert.

 TEATROS DEL CANAL. DEL 2 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *