Los del medio

Por Àngels S. Amorós

Kirsty Applebaum (texto) y María Alonso (traducción del inglés). Los del medio (The Middler, 2019). Barcelona: Editorial Bambú (Exit), 2020. 272 pp. A partir de los 12 años.

Ser valiente no significa no tener miedo. La

verdadera valentía consiste en sentir miedo y,

pese a ello, seguir adelante y hacer lo que

uno tiene que hacer.

La Guerra Silenciosa tiene lugar más allá de la frontera de Fennis Wick que protege a todos sus habitantes, como Maggie y sus hermanos, del ataque de los errantes que no son más que terribles criaturas consideradas mugrientas y malignas. Tienen prohibido salir de allí y se alimentan de lo que cultivan y de los que les trae la alcaldesa. Ella es la única que puede salir y todos la obligan sin poner en duda sus palabras porque confían en ella plenamente. De este modo, todos los días cantan una canción que les recuerda las normas porque transgredirlas tiene como resultado la muerte.

El hermano mayor de Maggie se llama Jed y es venerado como un héroe  y a su hermano pequeño Trig todos lo aprecian porque es un niño. Mientras tanto, ella se tiene que conformar con ser la hermana del medio. Este segundo lugar la convierte en invisible y además tiene que llevar a cabo las tareas más ingratas. Aunque el destino de los mayores o es nada envidiable. Todas las familias se ven obligadas a entregar a su primogénito o primogénita a la edad de los 14 años. En ese momento,  dejan el pueblo para formar parte de un ejército para luchar contra una guerra que parece no tener fin.

La rutina de esta sociedad distópica se tambalea para Maggie el mismo día en que conoce a Una, una errante que le pide ayuda porque pasan hambre y su padre está enfermo. Maggie descubre que los errantes también pueden ser buenas personas y acepta ayudarla, pero como le debe lealtad a su pueblo la denuncia. A partir de entonces, el resto de habitantes de Fennis Wick son conscientes de muchas cosas. Entre ellas, que los del medio son los verdaderos héroes y que están muy bien capacitados. Sobre todo si les mueve el bien porque entonces son capaces de cualquier cosa.

Una historia con mucho potencial e intriga con unos personajes muy bien trazados que muestran cómo el pasado y la rigidez de las normas más que proteger empobrecen. Los individuos tenemos el derecho de saber la verdad y de disponer de libertad para actuar de forma correcta. El miedo, la reclusión y la oscuridad en el poder tienen el efecto contrario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *