El Teatro Infanta Isabel abre temporada con «Onán», «Pinocchio» y «Muerte de un viajante»

Redacción ESCENA

Primero llega una innovación nacional, la pieza para tres personajes, Onán, a partir de un profesor que llama a sus padres por el exceso masturbatorio de su hijo adolescente. Luego, un hechizo para toda la familia, versión muy creativa de Pinocchio, por la Compañía Canti Vaganti. Y luego, nueva versión del primer Arthur Miller, el del Pulitzer de 1949, representado mundialmente a lo largo de 72 años: Muerte de un viajante.

Desde el 25 de agosto 2021, ONÁN

Laura y Jaime llevan veinte años juntos. Una tarde reciben una llamada de Ricardo, el tutor del hijo adolescente de ambos. Quiere verlos en su despacho porque el chico se salta las clases para encerrarse en el baño del instituto a masturbarse. Este pequeño problema doméstico enfrenta a la pareja con sus propios deseos y contradicciones, desvelando aspectos de su relación que amenazan con destruirla.

Reparto Iñaki Miramón, LLum Barrera, Fernando Soto

Equipo Autor: Nacho Faerna
Dirección : Fernando Soto
Ayudante de dirección : Alex Stanciu
Escenografía : Mónica Boromello
Diseño de iluminación : Ion Aníbal

Diseño sonoro y vídeo: Fernando Soto y Bela Nagy
Vestuario: Ana Llena
Ayudante de vestuario: Tania Tajadura
Coordinación técnica: Bela Nagy
Diseño de imagen y fotografía: Geraldine Leloutre
Producción ejecutiva: Manuel Sánchez y Elena Martínez
Producción: Cayuga Ficción, Sanra Produce, LaZona y Elena Martínez
Prensa: María Díaz
Distribución: Elena Martínez Artes Escénicas

Desde el 11 de septiembre 2021, PINOCCHIO, UNA HISTORIA DELIRANTE

Sábados 12,30 horas

Pinocchio vive aventuras fantásticas. Se arriesga, se atreve, se equivoca. Siempre le va mal, siempre se salva.

Teatro de objetos, cargado de humor, cuenta con la cálida voz narradora de Alberto San Juan y una banda sonora original.

La compañía ítalo-holandesa Canti Vaganti recupera el cuento crudo y cómico de Carlo Collodi, y nos cuenta la historia de un ser diferente que aterriza en una sociedad llena de peligros. A través de experiencias extraordinarias y el encuentro con personajes grotescos Pinocchio aprende a ser “como los demás”.

¿Realmente queremos ser todos iguales?

Canti Vaganti es una compañía de teatro, fundada en 2011 por la holandesa Kateleine van der Maas y el italiano Bruno Gullo, que crea espectáculos en los que se funden el teatro físico, la música, el teatro íntimo y el humor. «Pinocchio, una historia delirante», su última creación, es un espectáculo sorprendente, divertido y original de teatro gestual y de objetos, en el que Canti Vaganti explora nuevos lenguajes, de la mano de un gran equipo de artistas de la escena.

Van der Maas y Gullo son unos juglares modernos en continuo movimiento, al igual que sus creaciones con las que han sabido conmover los corazones de todos los colores mediante propuestas tan arriesgadas como accesibles; tan atrevidas como familiares.

Dirección: David Ottone y José Luís Sixto

Intérpretes: Bruno Gullo y Kateleine van der Maas

Voces en off: Alberto San Juan y Pilar Gómez

Texto: Carlo Collodi

Adaptación: Kateleine van der Maas y José Luis Sixto

Escenografía y máscaras: Eleni Chaidemenaki

Música y espacio sonoro: Mauri Corretjé (Riera Sound)

DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE 2021, MUERTE DE UN VIAJANTE

Willy Loman es un viajante de comercio que ha entregado todo su esfuerzo y su carrera profesional a la empresa para la que trabaja. Su único objetivo es darle una vida mejor a su familia, su mujer y sus dos hijos, que le adoran y a los que quiere inculcarles la ambición por triunfar y progresar en la escala social. Trabajador infatigable, ahora, con sesenta y tres años, exhausto y agotado tras una vida sin descanso, ve cómo su posición en la empresa se tambalea. Sus ventas ya no son las que eran y su productividad cae en picado, lo que provoca que la relación con sus jefes se haga insostenible. Su matrimonio tampoco va bien, y la relación con sus hijos esconde un antiguo secreto que les llena de resentimiento y que amenaza con destrozar la estabilidad familiar. Todo ello le lleva a una espiral de depresión y autodestrucción, en la que su único apoyo es su abnegada esposa, la única que parece entenderle. A medida que se complican los acontecimientos y sus sueños se desvanecen, todo se precipita hacia un final trágico al que el vencido viajante parece inexorablemente abocado.

La crueldad de un capitalismo salvaje en el que el ser humano sólo vale lo que sea capaz de producir, la frustración por los sueños no cumplidos, la incapacidad de padres e hijos para expresarse su amor, las complejas relaciones de pareja, y la necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, son los ejes sobre los que pivota esta obra maestra de la dramaturgia contemporánea, una demoledora reflexión sobre el ser humano que, como buen clásico, resulta tan actual hoy como cuando se escribió a mediados del siglo pasado.

DIRECCIÓN:
RUBÉN SZUCHMACHER

VERSIÓN/ADAPTACIÓN:
NATALIO GRUESO

DISEÑO DE ESCENA Y VESTUARIO:
JORGE HUGO FERRARI

DISEÑO DE ILUMINACIÓN:
FELIPE RAMOS

DISEÑO SONORO:
BARBARA TOGANDER

PERSONAJES

  • WILLY LOMAN: IMANOL ARIAS
  • BIFF: JON ARIAS
  • CHARLEY/HOWARD: JORGE BASANTA
  • BERNARD/BEN: FRAN CALVO
  • LINDA: CRISTINA DE INZA
  • MUJER: VIRGINIA FLORES
  • HAPPY: CARLOS SERRANO-CLARK
Un gran reparto dará vida a los siete personajes, con el interés extra de que Willy Loman y su hijo serán interpretados por actores con la misma filiación: Imanol Arias y Jon Arias. Y la novedad de que estará en Madrid para su puesta en escena un gran director argentino con amplia experiencia en los escenarios y en la docencia: Rubén Szuchmacher quien ya dirigió a Imanol Arias en Buenos Aires en una celebrada versión de Calígula de Camus.

2 thoughts on “El Teatro Infanta Isabel abre temporada con «Onán», «Pinocchio» y «Muerte de un viajante»

  • el 21 agosto, 2021 a las 8:58 am
    Permalink

    Una de las mejores obras del teatro universal que jamás nos cansaremos de ver. Después de verla en teatro y cine varias veces a lo largo de mi vida, acabo de releerla otra vez en papel. Esta reposición promete mucho y pienso que será uno de los grandes papeles de Imanol Arias en su curriculum interpretativo. Espero que la adaptación y la direcciòn de la obra nos depare esos grandes momentos y reflexiones que Miller nos plantó a todos en mente y corazón. Una de las grandes noticias de este intento de vuelta a la normalidad real de la cultura.

    Respuesta
    • el 21 agosto, 2021 a las 2:48 pm
      Permalink

      Muchas gracias por tu opinión. La comparto plenamente.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.