Antes del estreno: «Anfitriones», comedia negra con sobresaliente reparto

Por Horacio Otheguy Riveira

Un drama social se abre camino dentro de una comedia que divierte bordeando curvas peligrosas, como si se avanzara por una sinuosa carretera. Cuatro amigos de los de toda la vida en un juego escénico que, entre diálogos ágiles, golpes de sinceridad inesperada, y algunos selfis arriesgados, lo que sería una alta comedia, elegante y frívola, se convierte en un drama de altura, a cargo de un reparto realmente difícil de reunir por el talento de cada integrante.

Por orden alfabético: José Luis Alcobendas, Bruno Ciordia, Inge Martín y Lucía Quintana. Cada personaje parte de arquetipos para entrar en un engranaje sorprendente: un escritor, un ejecutivo, una autora teatral, una empleada administrativa madre de familia… Viejos amigos que podrían convertirse en enemigos.

Primera obra escrita, dirigida y co-interpretada por Inge Martín, quien ha vivido intensamente los perfiles de cada una de las situaciones, observando y escuchando a sus formidables compañeros de escena en una experiencia muy valiosa al componer historia y situaciones, asumir un personaje y dirigirlo todo a su vez. Tras esta dinámica su texto resulta de una fortaleza indudable, afinada la intriga en una función que crece, poco a poco y rotundamente, tras una pista clave: el exceso de frivolidad que habita en la relación con los móviles y las redes… esconde un aletazo de terror que cuando sale a la superficie puede arrasar como si se tratara de una pesadilla gótica. No hay casonas derrumbadas, ni voces de ultratumba, pero el juego de las apariencias acaba por resultar igualmente amenazante.

[..] DANIELA Bueno, la cosa es que habíamos salido ya de la A5 y, bueno, íbamos hablando con la radio encendida y oímos lo de la fuga, que si era la décima vez que pasaba, que si la policía reclama más medios… Ya sabéis.
GUSTAVO Nos llamó la atención porque era justo al lado. ¿Verdad? Pues nos estábamos parando en un paso de cebra cuando de pronto alguien… ahh, se podría decir que saltó sobre el capó, porque salió de la nada.

DANIELA De la nada.

GUSTAVO Así que frené de golpe, salimos corriendo del coche y nos encontramos a un tipo que se está levantando.
ROBERTO Habéis atropellado a alguien.
DANIELA No, no, casi, lo atropellamos.
GUSTAVO Lo hemos atropellado.
ROBERTO Y por eso estáis excitados.

DANIELA Espera. Entonces yo le pregunto que si está bien y veo que no me entiende… Así que Gus saca el teléfono para llamar a una ambulancia y en cuanto el hombre le ve el teléfono en la mano, empieza a hacer gestos de que no y que no, y se intenta ir.
GUSTAVO Lo que pasa es que cojeaba, no podía andar. Así que se deja caer sobre un coche, se da la vuelta y nos mira. No sabía qué hacer, el tipo.
DANIELA Y nos quedamos mirándonos los tres.

VERÓNICA Es muy fuerte lo que estáis contando.

ROBERTO ¿Y?
VERÓNICA Es como una película. […]

Sin embargo, nada será como una película, por el contrario, se trata de un vigoroso teatro que desnuda situaciones cotidianas generalmente intransitables por el vértigo que producen. Así las cosas, Anfitriones se presenta como una tragicomedia con buena medida de suspense.

… tócate las narices después de tantos años de mira qué guapo, qué tío tan majo, cuánto vale… pasa que tenemos problemas reales. A nadie se le ocurre que mis problemas sean de verdad… Eso es lo peor de estar abajo…  No sabes lo que es que te desechen. Que te usen y te desechen. Vosotros no sabéis lo que es eso, caer y caer… Fingir. Sonreír a gente horrible… caer y caer…

 

Dramaturgia y dirección: Inge Martín
Reparto: Jose Luis Alcobendas, Bruno Ciordia, Inge Martín y Lucía Quintana
Ayudante de dirección: Aintzane Garreta
Coordinación técnica: Oscar Laviña Carrera
Diseño de luces: David Nicolas Abad
Vestuario: Erica Herrera
Producción ejecutiva: Caterina Muñoz Luceño
Diseño gráfico: Sergio Pineda

TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO. DEL 26 DE AGOSTO AL 12 DE SEPTIEMBRE 2021

One thought on “Antes del estreno: «Anfitriones», comedia negra con sobresaliente reparto

  • el 16 agosto, 2021 a las 9:28 pm
    Permalink

    Buena PINTA y fenomenal reparto. conozco alguno. Iré a verla PROMETE…. Juan

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.