¿Prohibido besarse?
Por Àngels S. Amorós
Anne Hassel (texto) y Eva Künzel (ilustraciones). ¿Prohibido besarse?.Barcelona: Editorial Takatuka, 2021. 32 pp. A partir de los 3 años.
Y cuando nos queremos, ¡nos besamos!
Así de sencillo.
Los besos son la forma más natural, sencilla y espontánea de mostrar el afecto y a todos nos encanta dar y recibir besos. También a los animales. Por eso, no es de extrañar que el señor Pingüino le de un beso a la señora Pingüina y, a su vez, que el señor Tortuga bese al señor Tortuga. Lo mismo que el señor Tejón bese a la señora Liebre.
Sin embargo, alguien da la voz de alarma porque parece que no esté acostumbrado a la diversidad con los besos. En cambio, rápidamente los otros animalitos le convencen de que el amor es así. Y no hay nada más que alegar. Así que en respuesta al título: ¿Prohibido besarse? ¡De ninguna manera!
A partir de las imágenes a todo color y de grandes dimensiones sobre un fondo de color vistoso que va desde el amarillo hasta el verde, el azul o el rojo, entre otros, las dobles páginas muestran un repertorio de animales dándose besos.
Este álbum ilustrado muestra de forma directa y sin moraleja de ningún tipo la naturalidad que implican las relaciones personales y afectivas de todo tipo. Sin juzgar ni dar más explicaciones que las que a primera vista se sobreentienden, tenemos que normalizar la diversidad sexual desde la aceptación y la visibilización para entender la diferencia.