Cautivadora Abadía 2021-2022 con reposiciones y estrenos; clásicos y vanguardias

Por Horacio Otheguy Riveira

Lo inesperado se presenta incluso con plena conciencia de algo ya visto o que estuvo a punto. El enigma de la seducción en el teatro genera un juego permanente de embusteros y sabios, de leyendas y vertiginosas nuevas experiencias. Por estas sendas siempre han estado presentes la dos salas del único teatro madrileño instalado en lo que fue un templo católico. La nueva temporada 2021-2022 ya está en marcha, ofrece una seductora diversidad de la que solo dejo constancia mencionando cinco de sus numerosos espectáculos. La temporada completa puede verse en la web del teatro. 

 

CADA ÁTOMO DE MI CUERPO ES UN VIBROSCOPIO

Rakel Camacho | David Testal
Dirección: Rakel Camacho
Intérpretes: Eva Rufo, Esther Ortega
Producción: Producciones Rokamboleskas | La Abadía
Sala José Luis Alonso
Del 16 de septiembre al 3 de octubre, 2021.
Martes a sábado, 20:30 h Domingo, 20:00 h
Sobre la base de una historia real entre dos mujeres transitada en ensayos literarios, versiones para televisión, obra teatral y cine (El milagro de Ana Sullivan, 1962), llega ahora la primera versión libre que intenta introducirse en el espacio físico-emocional de una experiencia brutal para afrontar la existencia con una discapacidad como la sordoceguera que, sin embargo, abre infinitas puertas de conocimiento. Hacia ese reino de la diferencia y la revolución de los sentidos apunta este proyecto protagonizado por dos actrices cuyo talento promete un viaje extrasensorial para los espectadores.
«Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio es una suerte de poema existencial creado a partir de la historia de dos grandes referentes: Helen Keller, escritora, oradora, activista y poeta sordociega, y su maestra y artífice Anne Sullivan. Juntas, gracias al tacto y a la imaginación, alcanzaron el paraíso y trascendieron la idea de límite.

Es la historia de Eva y Esther puesta en comunicación con el universo Keller-Sullivan, a través del cual trazamos un camino de comprensión en el que la percepción, el lenguaje, el pensamiento y la mística, construyen un mundo propio transformando las tinieblas en luz. Eva y Esther nacerán para encontrarse y co-crearse la una a la otra, tomarán consciencia de esos límites visibles e invisibles que todos poseemos y que, una vez los hacemos conscientes podremos crear oportunidades con ellos, sublimando nuestra experiencia vital».

*** *** ***

PARA ACABAR CON EDDY

Pamela Carter, a partir de la novela de Édouard Louis
Dirección: José Luis Arellano García
Intérpretes: Julio Montañana Hidalgo, Raúl Pulido
Producción: Fundación Teatro Joven
Sala José Luis Alonso
 Del 27 de octubre al 14 de noviembre, 2021.
 Viernes y sábado, 20:30 h Domingo, 20:00 h

 

«Édouard Louis y Eddy Bellegueule son la misma persona y no lo son. Para acabar con Eddy es la historia de una transformación, la del niño peculiar que tiene que sobrevivir en el entorno de violencia, machismo, pobreza, homofobia y alcoholismo en el que tiene la mala suerte de nacer. El niño sensible e inquieto que debe ocultar su verdadero yo para intentar ser aceptado. El adolescente que se desvive por parecer un hombre de verdad para esquivar así el destino de abusos y humillaciones al que parece condenado. Pero es Édouard quien, con una honestidad descarnada y luminosa, nos cuenta la historia de Eddy, de su sufrimiento y de su liberación cuando por fin consigue huir de ese entorno opresor. Porque el final de Eddy Bellegueule es el principio de Édouard Louis, uno de los escritores más brillantes de su generación».

*** *** ***

A VUELTAS CON LORCA

Emi Ekai y Carmelo Gómez, a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega
Dirección: Emi Ekai
Producción: Doshermanascatorce
Duración aproximada: 90 min
Sala Juan de la Cruz
 Del 18 al 28 de noviembre, 2021.
 Martes a sábado, 20:00 h Domingos, 19:30 h

«A vueltas con Lorca es una fiesta poética de la mano de Carmelo Gómez  en constante interacción con el piano de Mikhail Studyonov, un juego para romper a hablar en imágenes. Así, con alegría, nos abren la puerta a este recorrido con Federico y sus fuentes apostados en todos los recodos del camino.  Llegamos a La Abadía después de tres años a vueltas  con Lorca, sacando los versos y la música de los libros y escanciándolos por pueblos y plazas.  Idas y vueltas, detalles que se prenden y se desprenden, asociaciones libres dentro de la cosmogonía de Federico García Lorca: andar haciendo caminos.

A vueltas con Lorca son fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte; pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.  Lorca rodeado de sus mujeres, sus amigos, Lorca de la libertad, de la sugerencia, de la tierra, Lorca de la metáfora, de la tragedia sin melodramas.  Un paseo entre versos desde el mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual, hasta llegar al filo del aljibe donde Federico beberá su último vaso de agua.

Carmelo danza en verso y prosa sobre ese filo de amor y muerte, sin imposturas. A través de la música y la poesía sensual de Federico, se expone a sus verdades sencillas y sus enigmas, y nos sumerge en sus alegrías y soledades…  Y así se va cerrando A vueltas con Lorca, o tal vez no, quizá siempre aparezca un hilo o un verso del que tirar para seguir descubriendo al Poeta desde nuestra memoria y la de los que vendrán.

Pasen y vean. Pasen… si lo desean».

*** *** ***

ANDANZAS Y ENTREMESES DE JUAN RANA

Álvaro Tato, a partir de Calderón, Agustín Moreto…
Dirección: Yayo Cáceres
Producción: Ron Lalá | Compañía Nacional de Teatro Clásico
Duración aproximada: 90 min
Sala Juan de la Cruz
Del 10 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.
Martes a sábado, 20:00 h Domingos, 19:30 h

«La Inquisición se reúne para un juicio secreto que puede cambiar el curso de la historia.El acusado: Juan Rana, el comediante más célebre del Siglo de Oro.

El delito: hacer reír al público de varias generaciones con su humor irreverente y burlesco donde toda la sociedad queda retratada.

Las pruebas: una selección de entremeses de los más grandes autores de la época (Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros) que tuvieron como protagonista al genial actor.

Las acusaciones: blasfemia, desacato, irreverencia, provocación, espíritu crítico, herejía…

Posible condena: la hoguera.

Juan Rana: una fiesta de piezas breves con música en directo, una reflexión sobre los límites del humor y un homenaje  a una figura esencial del teatro clásico español.

Tras los rotundos éxitos internacionales que han supuesto en  los últimos años las dos coproducciones previas, En un lugar del Quijote y Cervantina (Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2017), la Compañía Nacional de Teatro  Clásico y Ron Lalá vuelven a aliarse en esta nueva propuesta que explora la inmensa comicidad de los géneros breves del teatro áureo y recupera una de las figuras escénicas más singulares del panorama escénico del Siglo de Oro y de todos los  tiempos: el comediante Cosme Pérez, Juan Rana».

REPARTO

Inquisidor / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante: Juan Cañas
Inquisidor / Bernarda / Comediante / Musa / Soldado / Demonio: Daniel Rovalher
Inquisidor / Juan Rana: Miguel Magdalena
Inquisidor General / Vejete: Íñigo Echevarría
Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio: Fran García

*** *** ***

HAMLET

Companhia Do Chapitó
Dirección: Jose C. Garcia | Claudia Nóvoa | Tiago Viegas
Producción: Companhia Do Chapitó
Sala José Luis Alonso
Del 15 al 19 de diciembre, 2021.
Martes a sábado, 19:00 h Domingos, 18:30 h

«Esta pieza de la Companhia do Chapitô sigue las líneas maestras del texto original del escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare, pero propone una reflexión  mordaz y llena de humor sobre varios aspectos de la realidad física y social.

En “Hamlet”, la trama se traslada a la modernidad, haciendo una analogía entre el otrora Reino de Dinamarca, donde tiene lugar la pieza original, y una empresa multinacional de los tiempos actuales. Aunque el tiempo – cronológico se entiende – haya transcurrido entre una pieza y otra, las temáticas abordadas permanecen iguales. Se habla de traición, abuso y juegos de poder, de acoso, de la búsqueda voraz y sin escrúpulos del lucro y de la inafectividad. La ausencia de contacto físico entre los intérpretes a lo largo de la pieza, es un reflejo de la sociedad deshumanizada en que vivimos…

Habrá que tomárselo a broma, qué le vamos a hacer, y para eso está la Companhia do Chapitô: para in-adaptar los clásicos a su lenguaje particular en clave de humor sin perder vigencia, sentido ni sensibilidad».

*** *** ***

Con esta temporada volvemos a convocar a un público diverso para que disfrute de una programación diversa. Los espectadores/as encontraréis obras del Repertorio universal junto a piezas de creación contemporánea, en las que la palabra tiene la misma presencia que la plástica o la corporeidad. Ir al teatro es dejarse llevar por lo inesperado, descubrir diferentes maneras de hacer y de ver. Presentaremos relecturas de varios grandes títulos del teatro occidental: un reencuentro con Mio Cid y con Nise; una Fuenteovejuna situada en un supermercado de la mano de la directora uruguaya Marianella Morena; un Hamlet portugués, que sustituye el castillo de Elsinor por la oficina de una multinacional: El pato salvaje de Ibsen, que no se ha representado en Madrid desde 1982; piezas breves de Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente; Lorca por partida doble, con el Retablillo de don Cristóbal de Nao d’amores y con el recital de Carmelo Gómez, que mezcla a Federico con textos áureos. Estos peculiares «clásicos» convivirán con creaciones nuevas de Matarile y de Pont Flotant, viejos conocidos en esta casa, así como de la compañía hispano-suiza L’Alakran. […]

Carlos Aladro, en nombre del equipo de La Abadía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *