Snapdragon

Por Àngels S. Amorós

Kath Leyv. Snapdragon. Barcelona: Astronave, 2021. 240 pp. A partir de los 10 años.

No soy… ¡No soy como las otras chicas! Me preguntaba si en realidad sería un chico,

igual que Lulu es una chica… Pero así tampoco me siento cómoda.

Snapdragon es una flor y también el nombre de una adolescente afroamericana extrovertida y con un gran temperamento que se atreve a enfrentarse a Jacks, la bruja del pueblo, para salvar a su perro. Se trata de una mujer mayor a la que todo el pueblo considera una bruja y corre el rumor de que se alimenta de animales atropellados y realiza hechizos. Sin embargo, Snapdragon descubre que la supuesta bruja no es más que una señora que calza crocs y vende esqueletos de animales muertos por internet. Totalmente fascinada por su encuentro y con grandes deseos de agradar, entre la niña y Jacks se establece una conexión muy especial. La mujer salva al perro de Snap y le enseña el ritual que realiza para calmar los espíritus de los animales fallecidos.

Snapdragon no tardará en averiguar que la mujer guarda un vínculo muy especial con su familia porque tuvo una relación bastante fuera de lo común con su abuela en el pasado. Además, Snap empieza a creer en la magia y también en las posibilidades que se presentan ante ella. Su mejor amigo insiste en que le llamen Lulu y empieza a usar faldas, Snap también se plantea su identidad pero sin llegar a decidirse.

Junto con Jacks, Snap se enfrentará de forma diferente a la muerte, al duelo, a las peculiaridades de todos los que nos rodean y a las relaciones personales de forma que su mente será más abierta y madura.

Las potentes ilustraciones y el texto de este cómic son obra de Kat Leyh, que también ilustra el cómic juvenil de la serie Leñadoras que protagonizan un grupo de chicas adolescentes con mucha personalidad y diversidad. Este libro está en la línea del anterior cómic y amplia la historia hacia la exploración de la propia identidad, la búsqueda de referentes, la amistad sin prejuicios y la lucha por sus ideales sin llegar a decisiones definitivas, pero sí bien fundamentadas. Los diálogos están muy bien llevados y alternan situaciones alegres con otras más dramáticas que combinan a la perfección con la gran disparidad de planos, las secuencias y las imágenes.

Kat Leyh reside en Chicago y es escritora e ilustradora. Mejor conocida como la coescritora de la exitosa serie Leñadoras y su webcómic queer Supercakes. También ha trabajado como ilustradora de cubiertas y escritora de distintas series de BOOM! Studios

https://www.normaeditorial.com/astronave/SNAPDRAGON/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *