Desde Mérida a Madrid: «Hipatia de Alejandría», asesinada por fanáticos religiosos
Por Horacio Otheguy Riveira
Estrenada en julio de 2021 en Mérida, ahora en el Reina Victoria de Madrid del 15 al 19 de junio.
En torno a una mujer rompedora en los primero 400 años del cristianismo en la bullente ciudad egipcia de Alejandría, el veterano dramaturgo Miguel Murillo se documentó rigorosamente para luego entrar por la puerta grande del teatro y que todo fluya con diálogos ágiles, momentos de gran emoción, violencia y sabiduría en los terribles acosos del fanatismo. Una situación creada por quienes se basan en la inmensa generosidad de Jesús de Nazareth para hacer de su mandato un foco de represión bestial.
Hipatia, hija de un filósofo, confía en la ciencia, algo que todas las Iglesias han visto con reprobación, persecución y muerte para quienes osan desafiar los dogmas divinos. En el trayecto, un espectáculo fascinante por lo mucho que el director Pedro A. Penco ha sabido aprovechar de la riqueza expositiva del texto, en manos de un elenco encabezado por Paula Iwasaki, capaz de hechizarnos con la firmeza de un personaje tan apasionante que hace de la ternura, la inteligencia y la sensualidad una tríada de fortaleza femenina que irradia muchos conflictos de actualidad, sin despegarse un ápice de la época, en una puesta en escena con notable riqueza de ambientación audiovisual.
Acompañan a la joven protagonista, la conmovedora experiencia de Pepa Pedroche, ama que acompaña a Hipatia durante toda su vida, y Alberto Iglesias, el padre que siempre le ha dado fuerza y esperanza. Daniel Holguín compone la seducción física e intelectual que necesita la muchacha, dueña de superior inteligencia emocional e intelectual.
Un espectáculo de gran interés, pues el personaje no ha sido tratado nunca sobre un escenario. Se han escrito muchos ensayos y algunas novelas a partir sobre todo del siglo XX. España también se adelantó cinematográficamente con la película de gran producción dirigida por Alejandro Amenábar con Rachel Weisz de protagonista: Ágora, una obra sin duda muy lograda que, sin embargo, se queda muy pobre frente a la potencia de esta representación.
… HIPATIA.- ¿Por qué me hacéis esto? ¿Por qué soy mujer? ¿Por qué una mujer es capaz de haceros frente y hablaros? Sé que puedo convencerte. Aún hay tiempo. Déjame que te hable al corazón desde el mío.
PEDRO EL LECTOR.- ¿El corazón? ¿Tienen corazones las brujas? ¿En qué lugar del cuerpo? (La manosea) ¿Aquí o aquí?
HIPATIA.-Escúchame desde tu fe de cristiano.
PEDRO EL LECTOR.- ¡Calla! No pongas ese nombre en tu boca.
HIPATIA.- Déjame que te hable de mí, de lo que hago en mi cátedra… de lo que enseño…
PEDRO EL LECTOR.-¡No! Sólo hay tiempo para el arrepentimiento.
HIPATIA.- No pido perdón, no me arrepiento de nada. Si he errado en algo, si mi ignorancia ha molestado a alguien, sabed que no era mi voluntad hacerlo así. Podréis acabar conmigo, destruir mi obra, borrar mi memoria, pero la órbita que todo lo preside, siempre vuelve a acercarnos y acercará nuestros corazones…
Juan Carlos Tirado, Francis Lucas, Gema González
Dramaturgia: Miguel Murillo
Una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y de Amarillo Producciones