El pájaro a la rama, de José Antonio Olmedo López-Amor

El pájaro a la rama

José Antonio Olmedo López-Amor

Editorial Olé Libros (Selección del editor)

Valencia 2021    478 páginas

 

Por Isabel Alamar

 

El poeta, articulista y crítico literario José Antonio López-Amor analiza en El pájaro a la rama la vida, la obra y la trayectoria del poeta Ricardo Bellveser. El ensayo comienza con unos pequeños apuntes biográficos del autor (familia, estudios, profesión), continúa con una descripción de la época en la que le ha tocado vivir y de las principales corrientes estéticas de estas últimas décadas: los novísimos, la poesía de la experiencia, la poesía de la diferencia, de la que Ricardo fue uno de los fundadores.

Más tarde el estudio se centra en cada uno de los libros de poesía que Ricardo Bellveser ha publicado hasta la fecha y también en las antologías que existen sobre su obra, por ejemplo, El sueño de la funambulista, publicada en 2018, que inauguró la colección Vuelta de Tuerca de la editorial valenciana Olé Libros, dirigida por Toni Alcolea.

Hacia el final del libro hay apartados que incluyen diversos artículos que analizan la vida literaria de Valencia: asociaciones, librerías, revistas. Además de todo lo citado anteriormente, el volumen contiene varias entrevistas que José Antonio Olmedo ha hecho a Bellveser con el propósito de agrandar y fortalecer esta obra fundamental para la literatura.

Por otro lado, además de la bibliografía y un álbum fotográfico, el ensayo cuenta con un “Epilogo de afectos”. Este apartado es sin duda uno de los más emotivos y atractivos del libro e incluye cartas, poemas y semblanzas de grandes personalidades del mundo de nuestra cultura que loan la figura del poeta valenciano: Guillermo Carnero, Jaime Siles, Vicente Barberá, Juan Luis Bedins, Pedro J. de la Peña, Blas Muñoz, Teresa Espasa, Ana Noguera, entre otros.

El pájaro a la rama es un libro imprescindible para conocer a fondo la poética bellveseriana. El estudio consta casi de 500 páginas y no se deja nada en el tintero. Estamos ante un trabajo concienzudo que le ha llevado a su autor unos cinco años de creación. De hecho, esta obra ha sido finalista en 2021 de los Premios de la Crítica Valenciana en la modalidad de ensayo.

Por si fuera poco, en este libro ha sido cuidado hasta el aspecto más nimio, puesto que la imagen de portada ha corrido a cargo del profesor Horacio Silva y la foto de José Antonio que aparece en la contraportada fue tomada ex profeso por África Bouzas.

Quien quiera conocer no solo a Bellveser, sino la poesía valenciana desde 1970 hasta nuestros días, está de enhorabuena porque ahora cuenta con un riguroso estudio que, además, constituye un merecido y sentido homenaje a uno de nuestros más grandes poetas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *