Sol Picó cierra la temporada del Teatro Español con una vibrante indagación sobre la masculinidad

Por Horacio Otheguy Riveira

Un fin de temporada de solo dos días con la Compañía Sol Picó, inmediatamente después del extraordinario éxito de Una noche sin luna: una fuerza creadora que alcanza al Teatro Español para Espiar a los árboles (título de su hermosa revista semestral) y aspirar hondo. Las emociones de estos días convocan energías muy potentes, forjadas en el arte poético al comunicar con numerosos espectadores conmovidos y agradecidos. Todos en el mismo mar que —entre idas y venidas— acaba conduciéndonos al corazón del drama y la comedia, unidos en mágica experiencia.

Después de We Women, donde hemos reflexionado, investigado y sentido la condición femenina con bailarinas, coreógrafas e intérpretes musicales femeninas de diferentes partes del mundo, he constatado que a la mujer le queda un largo, lento e incluso doloroso camino por recorrer. Nosotras nos hemos ido ajustando y encontrando durante los últimos 50 años y los hombres están comenzando ahora ese camino.
Esta reflexión acerca de lo masculino despierta muchos interrogantes, como por ejemplo: ¿Les queda también un largo camino por recorrer? ¿Qué nuevos obstáculos se van a encontrar?… entre muchos otros que me asaltan cuando pienso en ello.
En mi propuesta escénica Dancing with frogs vamos a reflexionar, cuestionar y analizar esa otra mitad, el complemento biológico de lo femenino. ¿Puede existir ese yin sin el yang? ¿Qué es lo masculino sin lo femenino? ¿Hay límites entre ellos? ¿Cómo vive, siente, actúa, sufre, se relaciona con el mundo, el hombre del siglo XXI? ¿Es igual que siempre o algo ha cambiado? ¿Cómo debe ser un hombre? ¿Qué hay que hacer para ser uno? Relacionados con estos razonamientos, aparecen una serie de conceptos, sobre los que quisiera tomarme el tiempo para poder indagar: el patriarcado, lo hiper‐viril, la testosterona, la violencia, el mariconeo, el niño adulto, la fragilidad, el privilegio y la carga, la ternura, la simpleza, la imagen arquetípica del caballero, el hombre en el folclore popular, el poderoso contra el oprimido, los abdominales de gimnasio, el bueno, el feo y el malo…

¿Qué es lo masculino sin lo femenino? ¿Hay límites entre ellos? ¿Cómo vive, siente, acciona, sufre, se relaciona con el mundo, el hombre del siglo XXI? ¿Es igual que siempre o algo ha cambiado? ¿Cómo debe ser un hombre? ¿Qué hay que hacer para ser uno?
Sol Picó baila con sapos o con lumbersexuales, neo‐macarras, metrosexuales y andróginos en
una aventura ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

DANCING WITH FROGS

Dirección: Sol Picó
16 y 17 de julio de 2021
Teatro Español. Sala Principal

 

CON Antoni Comas, Junyi Sun, Rober Gómez, Elías Torrecillas, Pere Jou, Guillermo Weickert, Valentí Rocamora

EQUIPO ARTÍSTICO
Asistente de coreografía Carlos Fernández
Asistente de dramaturgia Marta Galán
Escenografía Joan Manrique
Música original Pere Jou (excepto Haka, de Antoni Comas)
Escultura de escena Nico Nubiola
Diseño de vestuario Valeria Civil
Diseño de iluminación Cube.BZ
Diseño de sonido Stéphane Carteaux
Una coproducción de Mercat de les Flors, Festival Temporada Alta 2017 y Sol Picó
Compañía de Danza.
Colaboradores: C. C. Conde Duque, EiMa Creació
Con el apoyo de: Grainerie, Fabrique des Arts du Cirque et de l’Itinérance,
Balma/Toulouse Métropole
Agradecimientos: Juanjo Ruano, Jordi Pau, Marina Rubiales, Bodega Saltó
Mención especial a Rafael Metlikove

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *