A la caza de escenas brillantes
Por Jorge Mur.
Con un gran ojo para capturar escenas irónicas y estimulantes, Edas Wong comenzó a tomar fotografías en serio hace casi dos décadas, en 2002, desarrollando una pasión instantánea por la fotografía callejera.
Wong tiene la habilidad de capturar los hechos sutiles y accidentales que suceden a su alrededor. Para lograr su objetivo, va armado con una cámara, observa y analiza su entorno y documenta el momento en que dos sujetos dispares se unen para formar una escena inteligente. El éxito del trabajo de Wong es reconocer estos momentos mágicos y lograr inmortalizarlos rápidamente antes de que se esfumen.
¿De dónde viene tu amor por la fotografía?
Era el año 2012, en Estocolmo. Después de ser ingeniero durante muchos años, de repente quise tener un pasatiempo artístico que pudiera equilibrar mi trabajo de análisis. Al final, elegí la fotografía como medio porque el talento fotográfico es relativamente más simple que otros como, por ejemplo, el dibujo, la escultura, etc. Se trata, simplemente, de salir con una cámara de confianza y disparar.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Normalmente, disparo en solitario con una alta concentración de observación. Este tipo de proceso me hace feliz y me permite estar tranquilo, y ello a pesar de que el resultado pueda ser un fracaso.
¿Qué significa para ti la fotografía callejera? ¿Cuál es el aspecto más desafiante de este tipo de fotografía?
Considero la fotografía callejera como un medio creativo para registrar las ideas que surgen en mis divagaciones. Recientemente, descubrí que hay dos estados mentales en mi proceso de fotografía callejera. Me concentro mucho en observar todos los objetos que me rodean con la mente vacía. Una vez que encuentro los objetos interesantes, paso a deambular por la mente para modificarlos. Y en ambos estados me encuentro liberado.
Creo que el mayor desafío es el vacío mental porque siempre cambio al modo automático sin realmente considerarlo.
Tu trabajo es muy divertido de ver, seguramente porque está lleno de coincidencias extraordinarias. ¿De dónde sacas el talento necesario para plasmar esos momentos tan efímeros y únicos?
Como comenté anteriormente, la clave reside en concentrarse conscientemente para luego divagar.
¿Qué te motiva o inspira a tomar fotografías?
En primer lugar, todo el proceso me hace feliz y me tranquiliza. Así que, si el resultado es exitoso, puede hacer sonreír a la gente.
Tu principal escenario es Hong Kong. ¿Por qué es un buen lugar para la fotografía callejera? ¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad?
Hong Kong es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, así que me brinda muchas oportunidades para encontrar objetos interesantes. Además, es un lugar adecuado para mi estilo.
En tu opinión, ¿cuáles son las claves para ser un gran fotógrafo callejero?
Hay muchos estilos diferentes de fotografía callejera. A algunos les gusta jugar con la iluminación, a otros les puede interesar la yuxtaposición de elementos, etc. Por este motivo, lo primero es averiguar qué te gusta y cuáles son tus habilidades y/o cualidades. Y, una vez tomada la decisión, es indispensable poner pasión en la citada elección.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Leer, escuchar música y pasear.
Las pequeñas cosas que te hacen feliz son…
Cuando conscientemente no estoy pensando, todo me puede hacer feliz como, por ejemplo, la caída de las hojas de los árboles o ver comer a los pájaros.
Edas Wong: Instagram | Website
English version
With a great eye for capturing ironic and thought-provoking juxtapositions, Edas Wong started to seriously take photos in 2002, developing an instant passion for street photography.
Wong has a knack for capturing the subtle and accidental scenes that happen around him. To achieve his goal, he goes armed with a camera, observes and analyzes his environment and documents the time when two disparate subjects come together to form one clever scene. The success of Wong’s work is recognizing these magical moments and being able to quickly immortalize them before they’re gone.
Where does your love for photography come from?
It was the year 2012 in Stockholm. After being an engineer for many years, I suddenly wanted to have an artistic hobby which can balance my analytics work. At the end, I chose photography as media because the skill of photography is relatively simpler than others, e.g. drawing, sculpture, etc. Just go out with a reliable camera and shoot.
What do you enjoy the most about photography?
Normally, I shoot alone with a high concentration of observation. This type of process makes me happiness and quietness even if the outcome of creation could be a failure.
What does street photography mean to you? What is the most challenging aspect of this type of photography?
I consider street photography as creative media to record my ideas from mind-wandering. Recently, I found that there are two states of mind in my street photography process. I highly concentrate to observe all objects around me with emptiness of mind. Once I find interesting objects, I then switch to mind-wandering to “re-form” them. In both states, I am really relieved.
I think the most challenging thing is emptiness of mind because I always switch to automatic mode without really “seeing”.
Your work is so much fun to look at. Full of extraordinary coincidences. Where did you get that talent to capture those ephemeral and unique moments?
Like what I described above, the key things are consciously focusing and then mind-wandering.
What motivates or inspires you to take photos?
Firstly, the whole process makes me happiness and quietness. Then, if the outcome is successful, it can make people smile.
Your biggest stage is Hong Kong. Why is it a good setting for street photography? What do you like the most about the city?
Hong Kong is one of the most dense cities in the world. It provides me many opportunities to find interesting objects for street photography. It is more suitable for my style.
In your opinion, what are the keys to being a great street photographer?
There are many different styles of street photography. Some like to play “lighting”, some may like juxtaposition, etc. So, first of all, you should find out what you like and what is your capability. After making a decision, then use your whole passions on it.
Besides photography, what other activities are you interested in?
Reading, listening to music and taking a walk.
What are the little things that make you happy?
When being consciously not thinking, everything can make me happy, e.g. leaf dropping, bird eating…
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