«Alicias que buscan maravillas» en mundos con los que vivimos a diario, pero no convivimos

Por Horacio Otheguy Riveira

La dramaturga y directora Lucía Miranda y su compañía Cross Border Project mostrarán, del 23 al 25 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, su versión libérrima y particular de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Es un nuevo aporte de una artista integral del teatro para quien las vivencias interpersonales, las llamadas “cosas de la vida” adquieren un protagonismo especial en el lo corriente es extraordinario y lo impactante excepcional lo tenemos entre las manos sin darnos cuenta.

Todos sus espectáculos tiene esa vibración especial propia del teatro muy experimentado que casa perfectamente con la innovación, a tal punto que suele integrar estupendamente intérpretes con mucha experiencia en una causa común con debutantes que incluso ignoraban lo muy artistas que podían ser. Ningún escenario es ajeno a esta mujer de teatro que, entre otras actividades, ha dado muestras de mucho talento: Directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora.  Es fundadora de The Cross Border, y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino. Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma I am Miami (Microtheatrer Miami) y ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar). Sus espectáculos se han estrenado entre otros en el Thalia Theatre de Nueva York, el Teatro Sánchez Aguilar de Ecuador, Microtheater Miami o el Centro Dramático Nacional de España. Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de Europa, América y África. Es miembro del Director´s Lab del Lincoln Center de Nueva York y del EUNIC artist residency del Laboratory for Global Performance and Politics de Georgetown University.

Lucía Miranda con el célebre hombre de teatro Ángel Fernández Montesinos tras recibir el galardón de mejor directora joven 2013 concedido por la ADE. © Fotografía: Alonso Serrano/ADE.
Lucía Miranda, lupa grande, mirada fantástica: comienza el juego espectacular de su peculiar versión de la novela. (Fotografía de Javi Burgos).
Portada de la novela original por Ediciones Porrúa.

Alicias buscan Maravillas es una obra de teatro documental site specific coproducida por Espacio Abierto y Veranos de la Villa. Supone todo un viaje por la diversidad: sombrereros con enfermedades mentales, un huevo con osteogénesis imperfecta, un Conejo Blanco que de blanco es albino, una Alicia que está harta de que la tomen por niña y adolescentes que nos dicen lo que tenemos que hacer…

El espectáculo reflexiona sobre cómo narramos la diversidad y cómo se lo contamos a los pequeños o a los adultos que nunca han tenido relación con ella. En definitiva, nos invita a preguntarnos qué es ser normal y por qué ese empeño en serlo. “Hace cuatro años escribí un texto. Un texto imposible, la pesadilla de cualquier productor. En él habitan todos los personajes que en nuestros escenarios son bastante extraordinarios de ver: niños, adolescentes, personas con diversidad funcional y ¡hasta un perro que habla! Para mí Alicias buscan Maravillas es un viaje a la empatía, un viaje a mundos que desconocemos y con los que no convivimos lo suficiente. Mejor dicho, con los que vivimos a diario, pero no convivimos”, afirma Lucía Miranda, directora del espectáculo.

 

TEATRO DOCUMENTAL, ‘SITE SPECIFIC’

Ficha artística y técnica

Dirección y dramaturgia: Lucía Miranda

Dragón de Madagascar: Nacho Bilbao

Jabberwock/ Lengua de signos: David Blanco

Conejo: Patty Bonet

Alicia: Anna Marchessi

La Duquesa: Lidia García

Zanca Panca: Mónica Lamberti

El Corazones: Óscar de la Fuente

Swim y Pijamas: Román Méndez

Tararí y Tarará: Lola Robles y su perro Gofre

Coro: Canto Abierto, una iniciativa de la fundación Música Creativa

Con la participación de los integrantes del proyecto para jóvenes Mundo Quinta:
Ares B. Fernández, Itziar G. Licht, Miranda Castrejón López, Andrea Santamaría Mendoza, Ruth Martin, Sara Ramírez, Sara González, Pablo Ávila y Allison Noemi Ortiz Morales

TÚ: Eres TÚ, sí. TÚ puedes contestar lo que quieras, porque TÚ eres impredecible

Espacio sonoro: Nacho Bilbao

Producción: Pia Beermann

Asesor de movimiento: Ángel Perabá

Director técnico: Braulio Blanca

Atrezo: Javier Burgos

Ayudante de dirección: Belén de Santiago

Vestuario: Tatiana de Sarabia

Agradecimientos: Unidad de Parques Históricos del Ayuntamiento de Madrid (en especial Isabel González y José Bustillo), Centro Dramático Nacional y Fundación Universia

Público familiar (de 8 a 88 años)
23, 24 y 25 de julio
Viernes: 20 h. / Sábado y domingo: 11 h.
Jardín exterior
6 euros, tanto niños como adultos
80 minutos
¡Ah! Y no te olvides traer: agua, calzado cómodo, crema solar, gorra  y ganas de jugar.

Será necesario el uso de la mascarilla durante el espectáculo porque, aunque el recorrido sea al aire libre, hay tramos donde no se podrá mantener la distancia recomendada

 

Una coproducción de Veranos de la Villa y Espacio Abierto

 

_____________________________________

Otras creaciones de Lucía Miranda:

Fiesta, fiesta, fiesta. Texto y dirección.

Chicas y chicos, de Dennis Kelly. Dirección.

Nora, 1959. Brillante ejercicio en torno a Casa de Muñecas. Dramaturgia y dirección.

_______________________________________________________________________________________________________

ESPACIO ABIERTO. QUINTA DE LOS MOLINOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *