Elsa Jenner: «La escritura es un acto de confianza en una misma»
EVA FRAILE. BLOG: LA REINA LECTORA.
Elsa Jenner es una exitosa escritora de novela romántica que está encabezando las listas del Premio Literario Amazon Storyteller 2021 con su obra «Mil veranos contigo». La autora lanzó la novela a principios de mayo posicionándose en los primeros puestos de sus categorías y mantiene muy buenas posiciones un mes después.
«Mil veranos contigo» habla de un primer amor, pero también de otros temas como las raíces, la búsqueda de una identidad propia, los problemas familiares o la necesidad de ser valiente para luchar por lo que uno quiere.Alejada de los típicos clichés de la novela romántica, la autora nos propone una novela llena de mujeres contemporáneas fuertes e independientes que saben lo que quieren y recrea unos escenarios del ensueño que nos invitan a hacer turismo nacional: las Islas Canarias y Madrid.
- ¿Qué significa para ti escribir, Elsa?
Escribir es mi pasión y se ha convertido en mi medio de vida. ¿Se puede pedir algo más? Cuando escribo viajo, vivo vidas ajenas, experimento nuevas sensaciones… es como ir al parque de atracciones cada día, aunque no siempre es tan placentero. Hay historias que se atascan, normalmente por miedos que surgen de la nada, y es entonces cuando tienes que demostrarte a ti misma que tú puedes. Te toca confiar en tu criterio pese a no estar segura de que ese giro que escribiste es el más acertado. Resumiría el proceso de escritura como un acto de confianza en una misma, porque para que la historia avance tienes que confiar en los protagonistas y sobre todo en el narrador, que en mi caso suele coincidir con la protagonista, y a ellos también los he creado yo.
- Eres autora de varios libros de éxito, incluida tu última novela, «Mil veranos contigo». ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
La verdad es que las mejores ideas surgen de las cosas más absurdas: una conversación que escucho entre personas que no conozco, una anécdota que alguien me cuenta y que mi mente transforma en historia mientras lo hace, una noticia, una fotografía o incluso un cuadro. Sí, el inicio de mi próxima novela se me ocurrió al ver un cuadro de Edward Hopper, un enamorado de los trenes.
- ¿Qué debe tener un libro de éxito para alcanzar las primeras posiciones del ranking de Amazon como «Mil veranos contigo»?
En primer lugar, un título sugerente con una portada profesional acorde. Además del nombre de un autor o autora con una comunidad de lectores fieles. Por último, y no por ello menos importante, el libro debe contener una buena historia que enganche desde el principio y cuyo final no sea previsible.
- Alrededor de la novela romántica hay mucho debate. ¿Qué es para ti novela romántica?
Para mí es lo mismo que cualquier otro tipo de novela, ni más ni menos. Las novelas, en general, tienen el poder de atraparte en su mundo, son una vía de escape. Te acompañan durante la lectura, te hacen sentir, pensar… Muchas tienen el poder incluso de despertarte. Eso es para mí la novela romántica, al menos el tipo de novela romántica que yo leo y escribo.
Es cierto que la novela romántica tiene una serie de normas específicas, como todos los géneros. Es el caso por ejemplo del final feliz, pero, bajo mi punto de vista, que el final deba ser feliz no implica que siempre sea esperado o acabe en boda. En pleno siglo XXI hay muchas formas de concluir una novela felizmente. De hecho, la felicidad se encuentra en uno mismo y no en una pareja.
- Las protagonistas de tus libros son mujeres fuertes e independientes. ¿Es importante para ti reflejar esta visión del género femenino?
Muchísimo. No me gustan las historias en las que la mujer depende del hombre para encontrar la felicidad. Sinceramente, creo que ese tipo de tramas están un poco obsoletas. Por eso siempre que trato de que mis protagonistas alcancen el éxito y se sientan realizadas por sí mismas, siendo el amor solo un complemento a esa felicidad.
- ¿Qué error crees que se suele cometer cuando se comienza a escribir novela romántica?
Creer que lo sabes todo. Otro error que también he visto, incluso en escritores que no son noveles, es cuando escriben para sí mismos, o el supuesto contrario, cuando escriben únicamente siguiendo modas pensando en lo que vende y va a gustar. En lo que se refiere al primer supuesto, conozco a muchos autores que afirman que escriben las historias para ellos, algo totalmente respetable, pero luego es normal que los lectores no les lean. Se puede escribir para uno mismo y también para los lectores sin perder nuestra esencia, que es lo único que nos hace diferente al resto.
- Debe ser difícil hablar sobre amor sin llevarlo al terreno personal, pues todos hemos vivido alguna historia del género. ¿Alguna vez te has inspirado en una experiencia personal para escribir alguno de tus libros? ¿Crees que esto puede ayudar o es mejor tomar distancia?
A mí me encanta escribir sobre el amor y dejarme llevar sin miedos. No me gusta inspirarme en mis experiencias, no me resulta difícil tomar distancia de estas y prefiero vivir nuevas historias, disfruto más. Creo que inspirarse en una vivencia personal puede ayudar tanto como cualquier otra idea. Eso sí, no escribiría una novela basada cien por cien en mí, me resultaría de los más aburrido repetir algo que ya he vivido. No obstante, confieso que en cada historia hay un poquito de mí y esa, supongo, es mi esencia.
- «Mil veranos contigo» nos habla de un amor de la infancia interrumpido que regresa muchos años después en una situación ya muy complicada. Me gusta mucho cómo has reflejado la inocencia de este amor y cómo va evolucionando y deformándose, de alguna manera, con la edad. ¿Crees que los adultos nos complicamos mucho la vida en el amor?
Totalmente, nos complicamos mucho y cada vez más. Vivimos en una sociedad donde todo lo queremos ya, y el amor es algo que requiere tiempo y esfuerzo. Ya lo decía Antoine de Saint-Exupéry en «El principito»: «Los hombres ya no tienen tiempo para conocer nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existe ningún comerciante de amigos, los hombres ya no tienen amigos».
- ¿Qué se siente al ver tu novela en la cabeza o primeros puestos del Premio literario Amazon?
Felicidad y entusiasmo. Saber que los lectores han acogido esta novela con tanto amor me anima a seguir escribiendo y a esforzarme para seguir sorprendiéndoles con futuros proyectos. Confieso que en lo referente al premio trato de no hacerme ilusiones, lo que tenga que ser será. El hecho de haber estado casi dos meses en los tres primeros puestos del premio entre los cientos de participantes ya es para mí todo un logro.
- ¿Qué te costó más a la hora de escribir Mil veranos contigo?
Decidir el final. Yo quería uno y mis lectoras cero otro. Finalmente, dejé fluir las últimas páginas para que fuera la propia Idaira quien eligiera qué desenlace quería para su historia.
- ¿Elsa Jenner seguirá escribiendo novela romántica?
Sí, la trama romántica siempre será uno de los ingredientes de mis novelas, eso no quita que me anime a hacer alguna que otra fusión con otros géneros.
- ¿Por qué es tan especial «Mil veranos contigo»? Para mí es más que una novela, es toda una llamada de atención para arriesgarnos a hacer eso que estamos deseando hacer, pero no nos atrevemos.
Me encanta aportar valor emocional a mis lectores a través de mis libros, aunque no siempre la historia lo permite. En el caso de «Seamos Historia» o «Mil veranos contigo» los propios personajes llenos de riqueza emocional y realismo pedían este tipo llamadas de atención que comentas.
«Mil veranos contigo» es la nueva obra de Elsa Jenner concursante del Premio literario Amazon Storyteller 2021 que encabeza las listas de participantes y está llegando al corazón de todos los lectores.
Se puede encontrar en papel y en digital en la plataforma de Amazon y a través de la suscripción de Kindle Unlimited.