Historia del arte en cómic. Volumen 3. Renacimiento

Por Àngels S. Amorós

Pedro Cifuentes (texto e ilustraciones). Historia del arte en cómic. Volumen 3. Renacimiento. Madrid: Despertaferro, marzo de 2021. 96 pp. A partir de los 12 años.

Mientras profesionales y entendidos en la materia no dejan de alabar las bondades del cómic y de la novela gráfica para fomentar la lectura entre todo tipo de lectores, además de potenciar múltiples capacidades gracias a las ilustraciones, colores y otros recursos, son muchas las publicaciones que crean, adaptan o prueban nuevos tipos de literaturas en este formato. Uno de los ámbitos más explorados es el de la educación y por eso destacamos la potente obra del profesor de secundaria Pedro Cifuentes. Este profesor valenciano de Historia en educación secundaria probó con el crowdfunding o micromecenazgo para publicar su primer libro. La experiencia superó con creces las expectativas iniciales y la editorial Despertaferro se encargó a publicar el resto de libros que ya llevan varias ediciones.

Otros libros de la serie se centran en el Mundo Clásico y el Mundo Medieval, al que sigue este sobre el Renacimiento, que se completarán con otros dos sobre el Barroco y el siglo XX y XXI, respectivamente. Todos tienen en común que el mismo autor es uno de los personajes que, junto a un grupo de alumnos, visita los lugares más emblemáticos de la historia para conocer de primera mano los avatares históricos e interaccionar con los artífices de la historia del momento en un ruptura de la lógica espacio temporal que no hace más que enriquecer la experiencia. Si la lectura es aventura, viaje y disfrute, con la colección de cómics sobre la historia se hace patente la necesidad de experimentar en primera persona y con Pedro Cifuentes eso es posible.

En este tercer volumen de la serie sobre Historia del Arte, Pedro -el Profe. y sus alumnos -María, Tomás, Isadora, Andrea, CPU y el perrito Lómper- se trasladan nada menos que a la Toscana para descubrir donde se originó el Renacimiento y disfrutar de obras como el Miguel Ángel y  artistas de la talla de Sancro Botticelli, Leonardo di Vinci, Miguel Ánge, y también conocerán a Sofonisba Anguissola, la primer mujer pintora del Renacimiento.

El grupo tendrá el privilegio de contar con el pinto Masaccio como guía, e incluso conocerán a Stendhal y sabrán de su pasión por el arte. Como siempre, cada uno de ellos hará de las suyas, incluso Lómper que no podrá evitar enamorarse. Al final del libro se incluyen algunos de los apuntes de CPU que nos aclaran conceptos como la técnica del Sfumato o las características principales del Manierismo.

Una lectura muy estimulante que hará las delicias de todo tipo de lectores que no tiene otro propósito que instruir y divertir a partes iguales. A través del cómic se absorben contenidos de forma natural y sencilla sin memorizar nada y como hay tantas imágenes y alusiones en clave de humor se retiene todo mejor. Un proyecto que recomendamos a todos y que tiene el éxito asegurado.

Pedro Cifuentes  (Burriana, Castellón, 1975), es profesor de Ciencias Sociales en ESO desde 2008, y miembro del Comité Coordinador de la Red de Docentes para el Desarrollo. Su labor como introductor y divulgador del uso del cómic con finalidad didáctica ha sido reconocida con el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo (2010), el Premio Materiales Didácticos Comunitat Valenciana (2011), el Premio al Profesor Destacado de la Generalitat Valenciana (2019) y el Premio Cope Castellón de Educación (2020). Pedro es un apasionado lector y dibujante de cómics, y entre sus publicaciones están Los profesores somos gente honradaLos objetivos del milenio en cómic (AECID-MECD), Historias de Vida (Fundación Telefónica-Escuelas Jesuitas) y Convivencia y conciencia (Plataforma de la infancia), además de varios webcómics que abordan mediante tiras cómicas asuntos serios como son la educación, los animales y sus dueños o la gestión del patrimonio cultural. Pedro Cifuentes realiza además habitualmente charlas y ponencias sobre innovación educativa, shows de sketching en vivo, talleres sobre Visual Thinking o ludificación en el aula.

Se puede saber más sobre su trabajo y obras en Pizarra con garabatos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *