El camino de la historia y la historia en camino

Portada de la obra En Camino donde se ven a las protagonistas.

Pocas metáforas han sido más potentes que la del camino. De hecho, los mejores pensadores de la humanidad, de un modo u otro le llegaron a dedicar unas páginas.


El espacio nos ancla a la realidad. En cambio, el camino provoca una visión dinámica del mismo. Transitar, al fin y al cabo, consiste en poner en marcha nuestra intención para lograr alguna finalidad. Contrasta con esa visión clásica centrada en la contemplación estática del mundo. Pues bien, esa idea y el sencillo movimiento de caminar que le acompaña, han logrado configura todo nuestro mundo.

La humanidad, de hecho, se ha originado y se ha desplazado hasta los lugares más recónditos del planeta. En este sentido, podríamos llegar a afirmar que el concepto actual de Europa nació gracias a la peregrinación religiosa estructurada a lo largo del camino de Santiago. Una ruta nacida tras el “descubrimiento” de la tumba del apóstol Santiago. Este hallazgo atrajo personas de los lugares más alejados del continente, por lo que comenzó a unificar -en cierto modo- a las regiones del oeste europeo.

Una dibujante llamada Emma, sueña con lograr crear una obra que transforme el mundo. Dibujar uno de esos trabajos que dejen huella. Pero es una persona indecisa y su pareja parece que no le da la seguridad suficiente. Así que opta por intentar aclarar sus ideas y no se le ocurre nada mejor que hacer el camino de los caminos.

En esta aventura conoce a personas interesantes; especialmente a Abby, con quien establece una amistad especial. Gracias a una obra sencilla y divertida, iremos conociendo algunos elementos de la historia del Camino de Santiago. También comprenderemos las motivaciones actuales de muchas de las personas que hacen este camino. En este sentido, la obra se aleja mucho de cualquier posible vinculación con lo religioso o lo espiritual.

El Camino es antropología y cultura, tiene mucho que ver con esa necesidad humana de socializar, de compartir aventuras. Al fin y al cabo, el camino es eso: una gran aventura. Un fenómeno histórico que te hace ver las cosas de otro modo. No sé si será el cansancio, el hambre o dejar a un lado la tecnología. Sea como sea, el Camino tiene algo especial y esta obra logra que lo veas.

De hecho, nunca, nunca, nunca, camines a un ritmo que no sea el tuyo se dice en la obra de un modo sencillo y sabio. Una idea que puede parecer obvia o puede se expresión de un pensamiento profundo. De hecho, esta pequeña frase es una carga de profundidad contra la sociedad líquida en la que vivimos y sobre la que habló exitosamente Bauman. Caminando a tu propio ritmo, sintiendo tus dolores, tus alegrías, tus emociones… lograrás encontrarte contigo mismo y con aquello que realmente te motiva.

Página interior de la obra.

En esta obra, titulada En camino, Paco Hernández construye una narración juvenil, divertida y emocionante. Entre sus páginas recordé los trabajos de Paco Roca, aunque, en esta ocasión, el trabajo me pareció más divertido. Tanto es así que hice la prueba de dejarle el libro a otras personas, con distintas edades. El resultado fue el mismo. La obra es entretenida, divertida, instructiva, enormemente recomendable. Sin ningún lugar a dudas Hernández ha logrado tocar las teclas adecuadas para lograr una obra redonda, bien construida.

Por otro lado, José Ángel Ares, el dibujante, realiza una narración visual limpia y expresiva. Claramente influenciado por el cómic nipón, establece un diálogo perfecto con la narración escrita que logra, desde unos cuadros sencillos, impactar emocionalmente en el lector. Sus cambios de colores identifican los saltos temporales y los elementos emocionales de la protagonista.

La obra tiene la capacidad de ser realista y creíble, pese a ser una obra de ficción. Además, al terminar de leerla tendrás la sensación de que te ha sabido a poco. Estoy seguro que cualquier persona que hiciera el camino se sentirá identificado; recordará lo vivido y tendrá ganas de volver a hacerlo. Si está pensando en hacerle un regalo a alguien, esta obra es una opción sensacional para cualquiera. Incluso para lectores poco aficionado a los cómics. Sin ninguna duda, un acierto que la editorial La Cúpula apostase por esta obra.

Buen camino…

 

Título | En camino. Autores | José Ángel Ares y Paco Hernández. Editorial | La Cúpula. 172 páginas a color. Rústica con solapas.

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *