Mi amor, la osa blanca

Vitali Shentalinski 

Mi amor, la osa blanca

miamorlaosablancaTraducción del ruso de
Andrei Kozinets 

Un canto a unos animales, un paisaje y un ecosistema a punto de desaparecer

En 1960 Shentalinski fue enviado como operario de una emisora de radio a la isla de Wrangel, más allá del Círculo Polar, donde permaneció durante tres años. La isla representó para él una verdadera escuela y la experiencia más importante de su vida, hasta el punto de que le gustaba regresar, siempre que fuera posible.

Uno de esos viajes tuvo lugar en 1972, en el marco de una expedición científica para estudiar los osos polares. La expedición se limitaba a dos personas: Shentalinski y Stanislav Biélikov, a día de hoy uno de los mayores expertos en el estudio del oso polar. Y de las dificultades de la expedición da fe el diálogo mantenido en el Departamento de Transportes cuando los dos expedicionarios solicitaron una motonieve. Al dar las dimensiones del vehículo, doscientos por sesenta por cuarenta, el funcionario respondió: «Las dimensiones justas de un ataúd.»

Mi amor, la osa blanca es el diario que Shentalinski escribió durante esos días completado con más de veinte fotografías.

Un bellísimo alegato a favor de la transformación radical de la relación del ser humano con la naturaleza.

miamorlaosablancainterior

“Desde muy pequeño había deseado eso: conocer lo que el resto ignoraba para contárselo después. En consecuencia, me vino esa idea presuntuosa de que, al descartar la posibilidad de lograr el conocimiento total sobre el planeta Tierra, lo podía intentar con una Isla en concreto. No saberlo todo de ella quizá, pero casi. 

Por supuesto no se lo había confesado a nadie al formalizar mi incorporación al equipo expedicionario. De todos modos, me contrataron. Aportaba el valor de ser especialista en el Polo Norte, formado en la Escuela del Ártico, conocedor de la Isla y de la vida local. De hecho, el equipo expedicionario se reducía a dos personas: Stas y yo. Se nos había asignado la tarea de estudiar el ecosistema, la conducta y el número de osos polares, la situación y la estructura de sus guaridas. Vagabundo nato, el oso polar migra por el océano Glacial Ártico durante todo el año aunque se reproduce en tierra firme. La isla de Wrangel y, concretamente, el macizo montañoso Dream Head, es la «casa de maternidad» del oso polar más importante del planeta. Desde hace muchos siglos, en otoño, decenas de osas, llevadas por el instinto de la naturaleza, acuden allí en busca del refugio donde dar a luz. En marzo empiezan a abrir sus guaridas para salir al exterior y «presentar en sociedad» a sus crías –para entonces nosotros ya debíamos haber llegado a la Isla”. 

Si quieres leer las primeras páginas de la obra, puedes hacerlo en este enlace.

vshentalinskiVitali Shentalinski 

Nacido en 1939, estudió en la Escuela del Ártico en Leningrado y posteriormente se licenció en Periodismo. Durante muchos años, desarrolló una importante labor como editor de radio y televisión en diversos medios de comunicación. Colaboró en la producción de varios documentales, entre los que destacan laosablancainteriorConfidential life of the Soviet Union en 1990, KGB and publicity en 1992 y The manuscripts do not burn en 1997. En 1988, en plena perestroika, cuando el país pugnaba por abrirse a la democracia, Shentalinski presionó a la Organización de Escritores, a la opinión pública y a los gerifaltes del Partido para formar una comisión que pudiera sacar a la luz pública la verdad sobre el incierto destino de los intelectuales rusos represaliados, cuya historia permanecía oculta en los archivos de la Lubianka. Fue así el primero en abrir los archivos literarios del KGB y en rescatar valiosos manuscritos y documentos relacionados con la vida de notables escritores rusos como Mandelstam, Berdiáyev, Platónov, Tsvietáieva, Ajmátova o Pasternak. Los logros de sus investigaciones aparecieron recogidos en la trilogía compuesta por los títulos: Esclavos de la libertad (2005), Denuncia contra Sócrates (2006) y Crimen sin castigo (2007), en la que, a través de informes clasificados y documentos secretos, reconstruye los procesos que arruinaron la carrera y la vida de tantos hombres. Los tres títulos fueron publicados por Galaxia Gutenberg, así como el volumen La palabra arrestada (2018) en el cual Shentalinski reordena y amplía la información ya presentada en la trilogía. Es autor también de varios poemarios y ensayos traducidos a diversas lenguas. Vitali Shentalinski falleció en 2018.

Para más información sobre sus obras en Galaxia Gutenberg, puedes hacer clic aquí.

Ficha técnica

Mi amor, la osa blanca
De Vitali Shentalinski 
Traducción de Andrei Kozinets 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *