Jugando con los elementos
Por Jorge Mur.
Aunque su trabajo se centra principalmente en el sur de Europa, las fotografías de Henri Prestes tienen una cualidad mágica universal. A través de escenas dominadas por la lluvia, la oscuridad de la noche y un uso muy personal del color, Prestes consigue despertar en nosotros un sentimiento muy potente de misterio. Sus composiciones tienen una calidad cinematográfica excepcional y, en ocasiones, incluyen figuras humanas solitarias que parecen mimetizarse con el paisaje melancólico que se despliega a su alrededor.
En cualquier caso, su trabajo fotográfico se basa en explorar zonas remotas de noche y bajo condiciones atmosféricas adversas, como si se tratase de una aventura juvenil para ir en busca de algo asombroso que, sin embargo, respira cerca de casa.
¿Qué significa para ti tomar fotografías?
En mi caso, tomar fotografías es poder captar la realidad y transformarla a través de mis propias vivencias y lenguaje visual, es decir, expresarme.
¿Qué es lo que más disfrutas de la fotografía?
Como cualquier artista, mi principal objetivo es evocar algún tipo de emoción, crear algo que resuene profundamente con los espectadores y la fotografía, al ser un medio tan inmediato y poderoso, me permite hacer eso. De hecho, la fotografía nos proporciona la capacidad de transformar el ambiente más mundano y presentarlo de una manera cinematográfica y sugerente.
Tus imágenes están llenas de misterio. ¿Por qué te interesa incorporar la oscuridad y las sombras a tu trabajo?
Siempre me he sentido atraído por las películas y los libros que tienen algo áspero, con momentos desconcertantes que quedan abiertos a la interpretación del espectador, así que trato de capturar algo de eso en mi propio trabajo.
Una de las razones por las que disfruto tomando fotografías nocturnas es porque la oscuridad circundante es casi tan característica como el sujeto que estoy fotografiando. De hecho, da la impresión de que en cualquier instante puede envolverlo todo. En definitiva, encuentro muy interesante explorar este tipo de imágenes.
Tus fotografías capturan la fuerza y la belleza de los elementos atmosféricos, como la lluvia, la nieve o la niebla. ¿Cuándo y por qué surgió tu interés por estos fenómenos atmosféricos?
Disfruto trabajando con esos elementos atmosféricos por su poder para alterar la realidad. La niebla simplifica los paisajes, empujando los elementos importantes hacia nosotros y borrando el resto. Además, aporta una sensación de otro mundo que impregna el paisaje, sin importar cómo de mundano o común sea éste. También me gusta fotografiar en condiciones de lluvia o nieve, debido a la distorsión que crean las partículas de agua en la lente y el parabrisas del automóvil, ya que en ocasiones transforman nuestro entorno en pinturas impresionistas. Creo que este tipo de condiciones climáticas añaden otra capa a la imagen, haciéndola un poco más tosca y no tan perfecta técnicamente, lo que considero que le da un toque más nostálgico.
¿Qué papel juega la posproducción en tu trabajo?
Es una gran parte de mi trabajo. Para mí, tomar una fotografía es sólo el comienzo del proceso, es decir, lo considero más como un boceto inicial. No tengo ningún interés en capturar la realidad tal y como es, así que en la edición encuentro la verdadera emoción de la imagen, presionando y tirando de la luz y el color para estar más en sintonía con la sensación que tuve cuando tomé la fotografía. Por lo general, trato de tener varias versiones de la misma imagen, con diferentes combinaciones de colores y valores de luz, y me suele llevar un tiempo decidir cuál es la edición final.
¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Mis principales fuentes de inspiración son las películas, las pinturas y, a veces, incluso ciertos pasajes de novelas consiguen capturar mi imaginación. Intento replicar elementos y motivos de estos medios en mi trabajo y constantemente aprendo cosas nuevas al estudiar a mis directores de fotografía y pintores favoritos. Creo que sólo cuando te dejas inspirar por todo lo que te rodea eres capaz de encontrar tu verdadera voz.
¿Qué lugar es el que más te ha sorprendido? ¿Qué lugar te gustaría fotografiar?
Me ha sorprendido mi propio país, Portugal. Cuando comencé a vagar por los pueblos del interior, las montañas y los campos aislados, constantemente encontraba nuevos lugares y temas interesantes que no tenía ni idea de que existían, y eso que he estado viviendo aquí durante los últimos treinta años. Creo que una vez que realmente comienzas a dedicarte a cualquier arte, tus ojos ven y capturan las cosas de manera diferente y encuentras elementos nuevos y estimulantes incluso sin perseguirlos.
Por otro lado, me encantaría fotografiar la región de Europa del Este. Me inspiran los paisajes, la arquitectura y la gente de esos países. De hecho, estoy pensando en crear una serie sobre esa región.
Además de la fotografía, ¿qué otras actividades te interesan?
Recientemente he estado aprendiendo a pintar y dibujar, y ha sido un proceso me ha proporcionado aún más respeto y admiración por aquellos artistas que pueden hacerlo. También trato de hacer ejercicio con frecuencia aunque, siendo honesto, se trata más de ayudar a mi salud mental que a mi cuerpo.
¿Cuáles son las pequeñas cosas que te hacen feliz?
Las pequeñas cosas que todos damos por sentado. Poder estar con mis seres queridos todos los días y tener el privilegio de crear arte es algo por lo que me siento agradecido, especialmente en estos momentos tan complicados en los que los sentimientos de inseguridad ganan terreno y parecen hacer desaparecer todo lo demás. Tengo que recordarme constantemente a mí mismo que tengo mucha suerte de estar en esta posición en la que puedo crear arte y compartirlo con personas de todo el mundo.
Henri Prestes: Website | Instagram
English version
Although his work focuses primarily on southern Europe, Henri Prestes‘s photographs have a universal magical quality. Through scenes dominated by the rain, the darkness of the night and a very personal use of color, Prestes manages to awaken in us a powerful feeling of mystery. His compositions have an exceptional cinematic quality and, sometimes, include solitary human figures that seem to blend in with the melancholic landscape that unfolds around them.
In any case, his photographic work is based on exploring remote areas at night and under adverse weather conditions, as if it were a youth adventure to go in search of something amazing that, nevertheless, breathes close to home.
What does it mean for you to take pictures?
To me, taking pictures is to be able to capture reality and transform it through my own experiences and visual language, which is to say to express myself.
What do you enjoy the most about photography?
Like any artist, my main goal is to evoke some kind of emotion, to create something that resonates deeply with the viewers and photography being such an immediate and powerful medium it allows me to do that and it gives us the ability to transform the most mundane setting and present in a way that’s cinematic and suggestive.
Your images are filled with mystery. Why are you drawn to darkness and shadows for your work?
Thank you. I always felt attracted to works of art like films and books that have some grittiness to them, with moments that feel unnerving, open to the viewer’s interpretation and I try to capture some of that with my own work. One of the reasons I enjoy shooting at night is that the surrounding darkness is almost as much of a character as the subject I’m photographing, it gives the impression that it can suddenly engulf everything around us and I find that kind of imagery very interesting to explore.
Your photographs capture the strength and the beauty of the atmospheric elements, like rain, snow, or fog. When and why did you become interested in these atmospheric conditions?
I enjoy working with those atmospheric elements because of their power to alter reality. Fog simplifies the landscapes, pushing the elements of importance toward us and erasing everything else. And it also gives this otherworldly feeling that permeates the scenery, no matter how mundane it is. I also like shooting during rainy or snowy conditions, due to the distortion that water particles create in the lens and car windshield, almost transforming our surroundings into impressionistic paintings sometimes. I think this kind of weather conditions add another layer to an image, making it a bit rougher and not so technically perfect which I think gives it a more nostalgic edge as well.
What part does post-processing play in your work?
It’s a big part of my work. To me shooting a photo is just the start of my process, which I consider more like an initial sketch. I have no interest in capturing reality as it is so it’s only when I’m editing that I can find the true emotion of the picture, pushing and pulling the light and color to be more in tune with the feeling I had when I first photographed it. I usually try to have several versions of the same picture, with different color schemes and light values and it takes me a while before I decide on my final edit.
What are your main sources of inspiration?
My main sources of inspiration are movies, paintings and sometimes even certain passages from novels really capture my imagination. I try to replicate elements and motifs from these mediums in my work and I’m constantly learning new things by studying my favourite cinematographers and painters. I believe that only when you allow yourself to be inspired from everything that surrounds you you’re able to find your true voice.
What has been the place that most surprised you? What place would you like to photograph?
The place that most surprised was my own country, Portugal. Once I started roaming throughout the inner villages and secluded mountains and fields, I was constantly finding new interesting locations and subjects that I had no idea existed and I’ve been living here for the last thirty years. I think once you really start devoting yourself to any art, your eyes see and capture things differently and you find new stimulating things even without pursuing them. I would love to photograph the eastern Europe region. I’m so inspired by the landscapes, architecture and the people of those countries that I’m thinking of creating a series there very soon.
Besides photography, what other activities are you interested in?
Recently I’ve been learning how to paint and draw, which has been mostly a struggle but has given me even more respect and admiration for those artists that can do it. I also try to exercise frequently which is more about helping my mental health than body if I’m completely honest.
What are the little things that make you happy?
The little things that we all take for granted; like being able to be with my loved ones every day and being privileged enough to be able to create art as living is something I find myself grateful for, especially during those harsher times when feelings of insecurity take over and seem to make everything else disappear. I have to constantly remind myself that I’m so lucky to be in this position where I can create art and share it with people all over the world.
Henri Prestes: Website | Instagram