En el 44 Festival de Almagro, una gran Exposición sobre Gerardo Vera: «El teatro de la vida»

Por Horacio Otheguy Riveira

Una gran ocasión para revivir el talento de un hombre de teatro incomparable en el que confluían muchos perfiles, siempre ligado al afán de conocimiento para volcarlo en una pujante creatividad.

Gerardo Vera tenía la energía renacentista que se sumergía maravillosamente en nuestra época. De allí que todos los géneros podían citarse en una fiesta de los sentidos que ahora se sintetiza en una exhibición muy completa de diversos escenarios por donde pasó el creador. Recorriendo prácticamente todo el espacio de una gran iglesia, le encontraremos en la nave central, el crucero, el altar… Un ámbito eminentemente teatral en el que confluye la mística agnóstica que alentaba muchos de sus proyectos con la construcción de una fe contradictoria, alma de un catolicismo en eterna crisis. Teatro puro. Teatro grande. Artista que se quedará con nuestro imaginario para siempre, reconstruyendo memoria y modelos museísticos por donde el maestro paseará su talento como si pasara por ahí y nos encontrará esperándole…

A continuación un breve paseo por las numerosas imágenes de la exposición, en un espacio singular como es el de la Iglesia de San Agustín de Almagro, del siglo XVIII.

Boceto de escenografía para Carmen, de Georges Bizet Dir. Nuria Espert Royal Opera House Convent Garden de Londres. 1992 Colección de José Luis Collado.
Rey Lear, de William Shakespeare (versión de Juan Mayorga) Dir. Gerardo Vera Teatro Valle-Inclán. 2007 Fot. Ros Ribas Archivo CDN.
Irene Escolar, Carmen Machi y Gerardo Vera en un ensayo de Agosto, de Tracy Letts. 2011. Fot. David Ruano. Archivo CDN.
El cojo de Inishmaan, de Martin McDonagh (versión José Luis Collado). Dir. Gerardo Vera. Teatro Español de Madrid, 2013. Fot. Javier Naval. Archivo Teatro Español.
Las manos de Gerardo, como las de un director de orquesta, pendiente de todos los detalles de la interpretación, imaginando a su vez los elementos mágicos que integraban sus complejos espectáculos. Aquí ante un genial montaje que sería el último que lograría estrenar. [Gerardo Vera y José Luis Collado durante un ensayo de El idiota, de Fiódor Dostoievski. Teatro María Guerrero. 2019. Fot David Ruano. Archivo fotográfico de José Luis Collado].

Director, escenógrafo y figurinista de teatro, cine, ópera, televisión… Gerardo Vera fue un artista total, un revolucionario poliédrico que siempre buscó la belleza y la emoción en todas sus facetas creativas. Esta exposición, un merecido homenaje tras su prematura muerte por Covid, es un exhaustivo recorrido de su medio siglo de carrera a través de los bocetos de escenografías y figurines, fotografías, vestidos, notas manuscritas, elementos fetiches y materiales audiovisuales, una gran selección de piezas originales, muchas de ellas inéditas, procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro y la colección particular de José Luis Collado.

 

El último figurín creado para Macbeth función de la que ya tenía mucho avanzado cuando enfermó. Con la colaboración de Alfredo Sanzol, director además del Centro Dramático Nacional, se estrenó con gran éxito, coronando de gloria una reciente trayectoria del ya fallecido director, poblada de clásicos como Quevedo y sus Sueños y dos obras de Dostoievski, Los hermanos Karamázov y El idiota, novelas adaptadas por José Luis Collado como si hubiesen sido escritas para el teatro.

Como siempre en sus escenografías y figurines, la apariencia tiene el corazón del personaje. En este caso, en perfecta alianza con la idea del dramaturgo Collado, autor de la versión, ya que las tres brujas del original se convirtieron en una. [Macbeth, de William Shakespeare (versión de José Luis Collado) Diseño de Gerardo vera. Traje para el personaje de “Mujer oscura”,  interpretado por la actriz Mapi Sagaseta, 2021, CDN].

Espacio: Iglesia de San Agustín de Almagro.

Del 1 de julio al 1 de noviembre 2021. De martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. 

Lunes cerrado. Entrada gratuita. 

Comisarios: Beatriz Patiño Lara y Alejandro Andújar

Coordinación general: José Manuel Montero

Diseño: Alejandro Andújar

Colaboración especial y textos: José Luis Collado

Vídeo: Álvaro Luna

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL 44 FESTIVAL DE ALMAGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *