La revista Neuróptica publica su último número donde se reflexiona sobre la relación entre el cómic y el cine

Portada de la revista Neuróptica

Sin ningún lugar a dudas, Neuróptica se está conformando como una publicación académica esencial para los estudiosos del cómic, de las historietas, del tebeo… En ella se dan cita los mejores representantes del mundillo y, junto a Tebeosfera y CuCo, abren un abanico de posibilidades de comprensión de este contexto cultural.

En esta ocasión los diferentes investigadores han entreverado sus neuronas con el celuloide y la celulosa, con la interpretación y la viñeta. De hecho, el propio director de Neuróptica, el profesor Gracia, nos indica que “las conexiones entre narrativa gráfica y cine son muy ricas”.

Son numerosos los ejemplos que muestran esta interrelación constante. Batman, Superman, Watchmen, Hellboy, Green Hornet, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Capitán América, Iron Man, y un larguísimo etcétera. En nuestros días, también podemos encontrarnos con un buen número de series de televisión basadas en cómics. También es posible encontrarse con películas o series cuyos personajes se basan en cómics, pero poco o nada tienen que ver con este último. El Joker o la serie Watchmen son buenos ejemplos de lo que estamos indicando.

El monográfico publicado, indica también Julio Gracia y coordinado por el profesor Gonzalo Pavés “presenta desde análisis de obras concretas hasta aproximaciones a contextos amplios, de acuerdo a un planteamiento transversal” abriendo una panoplia de interpretaciones, estudios y análisis sugerentes y diversos.

La razón de la fuerte vinculación entre el mundo del cómic y del cine la podríamos encontrar en que la literatura convencional ha sido desplazada a un ámbito secundario de la cultura más popular. Esta afirmación, aunque puede ser plausible, es quizás un poco exagerada. Al fin y al cabo, también conocemos numerosos ejemplos de películas de cine basadas en libros exitosos, o libros influenciados por el propio cine. Posiblemente tenga más sentido afirmar que estamos conformando un entorno cultural cada vez más híbrido donde es difícil establecer los límites entre lo inédito y aquello que ha tenido cierta influencia de otro ámbito.

Al fin y al cabo, los imaginarios colectivos, como decía Cornelius Castoriadis, son un magma de sentido. Ese magma podemos imaginarlo moviéndose lentamente por debajo de la Tierra y emergiendo cuando se producen ciertos cataclismos y brechas en la corteza cultural del planeta. Posiblemente en ese mismo magma encontremos a la música, la literatura, el cómic, el cine y todas las artes.

Pues bien, el barco Neuróptica, timoneado sabiamente por Julio Gracia (al que tuvimos ocasión de entrevistar hace algún tiempo) navega desde la Universidad de Zaragoza al mundo para profundizar en el conocimiento de este producto cultural. “Con el nuevo número, la revista avanza un paso más para consolidar su presencia en el ámbito académico” indica finalmente Julio.

Os invitamos a todos a consultar este sugerente número del que os dejamos el índice:

 

Editorial – Relaciones entre medios

Julio Gracia Lana- 13-16

 

Monográfico

No es tierra para superhéroes: El Viejo Ojo de Halcón en los Baldíos

Marcos Rafael Cañas Pelayo – 19-34

 

Sinergias espeluznantes. La Caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe, vista por Roger Corman y Richard Corben

Alicia Hernández Vicente – 35-54

 

Así Stan Lee como William Shakespeare. El cómic como referencia artística para los cineastas españoles de los 90

Débora Madrid Brito – 55-74

 

La amenaza de la máquina que habita en mí: significados del cíborg en el cómic y en el cine

Tomás Martín Hernández – 75-94

 

From Hollywood. Transmutaciones políticas en las versiones cinematográficas de las obras de Alan Moore

Sandra Medina Rodríguez – 95-116

 

La transposición como reescritura: el caso Watchmen

Dulce Ivette Muñoz Nophal – 117-134

 

At This Theatre Next Week!: Relaciones intermediales entre el cómic y el serial cinematográfico de los años 30 y 40

Francisco Sáez de Adana – 135-156

 

Fundido en negro. La huella cinematográfica en Blacksad

Julio Santamaría Alonso – 157-176

 

Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut

Jacqueline Venet-Gutiérrez, Rainer Rubira-García – 177-194

 

Varia

Pájaros enjaulados: yakuza y BDSM en la obra de Yoneda Kō

Claudia Bonillo Fernández, María Gutiérrez Montañés – 197-210

 

Imaginarios sociales en la novela gráfica Batman. Deathblow: un análisis socio-semiótico y hermenéutico

Juan R. Coca – 211-226

 

De la escena a la viñeta: análisis de la musicalización de P. Craig Russell en la adaptación de la Salomé de Richard Strauss

Alejandro Silvela Calvo – 227-240

 

Cellulite ou l’individu rêvé par Claire Bretecher

Lydia Vázquez, Juan Manuel Ibeas-Altamira – 241-254

 

Reseñas de publicaciones científicas

El funcionamiento del cine a través del lenguaje del cómic

Ana Asión Suñer – 257-260

 

Letteratura disegnata?

Lorenzo Barberis, Marco D’Angelo, Simone Rastelli – 261-264

 

Fumetto è ciò che il fumetto fa: La lunga storia di un medium mai uguale a se stesso

Giorgio Busi Rizzi – 265-270

 

La impronta de la memoria en el cómic latinoamericano

David García-Reyes – 271-276

 

Poesía gráfica

José Manuel Trabado Cabado – 277-282

 

 

Por Juan R. Coca

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