Hoy recordamos: “Estamos todas bien” de la mano de Ana Penyas.

Portada de la obra

En otras ocasiones hemos indicado en Culturamas que hay trabajos que conviene recordar. Pues bien, con la escusa de que hace poco ha salido la opción de adquirir la obra en formato ebook, hoy queremos volver a darle una vuelta a un trabajo premiado y reconocido en diversas ocasiones.


Gracias a Ana Penyas, podemos sentir con los ojos y el corazón las voces de Maruja y Herminia, sus abuelas (materna y paterna respectivamente) protagonistas de esta tira cómica que se hizo galardonada con el Premio Nacional de Cómic en el año 2018, entregándole este reconocimiento a Ana Penyas como la primera mujer en ganar tal premio. Estamos todas bien, otorga a la mujer un papel reivindicativo. Nos recuerda un pasado, lleno de presente y remoto futuro.

La España Rural encarnada en Maruja, más conocida durante toda su vida como “mujer de”. Su papel, poco esencial para la sociedad, siendo la mujer del médico de un pueblo Castellano y Leonés y conviviendo con la soledad del hogar. Sin embargo, en la Costa dels Tarongers, Herminia, acompañada por sus hijos y las tareas del hogar, añorando la soledad de Maruja nos muestra la vida de otra “mujer de” sin cargo ni título oficial, que logra hacer sombra a otra alma.

Ambas historias se ubican en la España franquista, que nos traen hasta nuestros días historias y vivencias que jamás serán contadas y si lo son, quedarán estereotipadas en historias de otros tiempos “alejados” de nuestra realidad.

Estamos todas bien, abre nuestros ojos a un reconocimiento de vida poco reconocida. Nos muestra a hijas, a hermanas, a madres, a abuelas… A mujeres.

Página interior de la obra

Tantas vidas perseguidas por los mismos sueños y, sin embargo, encerradas en épocas de sumisión y aceptación. Tales relatos nos ilustran la soledad compartida, el hogar como jaula, el tiempo eterno, la cocina como refugio, el silencio presente, la añorada compañía, el cariño nostálgico, la vejez inminente, la tristeza a flor de piel. Describen emociones de vidas pasadas que desean que jamás vuelvan a ser sentidas, jamás vividas de nuevo.

 

Por Ana Melendo Viñado.

 

Título: Estamos todas bien. Páginas: 112. Autora: Ana Penyas. Editorial: Salamandra graphic.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *