TRASH: acrobacias musicales con reciclaje de andar por casa, nuevo acierto de YLLANA

Por Horacio Otheguy Riveira

Por arte de duro trabajo, de ensayos muy exigentes, y no por arte de magia, aunque lo parezca, en TRASH surgen bromas visuales, juegos de luces inesperados, ingeniosas coreografías, destrezas insólitas y talento musical entre botellas de plástico, bombonas, balones de toda la vida… y hasta paraguas que dan mucho de sí. Todo es posible en manos de cuatro músicos con flexibilidad de clowns para dar vida a un espectáculo de percusiones que no ensordecen, sino extasían y divierten.

Otro acierto de Yllana en su 30 cumpleaños —esta vez en coproducción con Töthem— que suma magistralmente a su ya largo repertorio, enfocando el humor con especial tributo al familiar con revoltijo de risas para los niños de 0 a 90 como solían festejarse antaño. Y de los maestros del cine mudo o del circo callejero mucho han aprendido estas producciones que no cesan de sorprender afianzando nuevas posibilidades escénicas.

Aquí, sin duda, dan ganas de jugar al Un, Dos, TRASH, porque no han de faltar chavales que al llegar a casa se instalen en el insólito musical que pueden crear con cualquier cosa que tengan a mano, sin necesidad de recurrir a ninguna adquisición en grandes almacenes. Todo vale, como en el origen de la historia de la música, ya que los primitivos objetos de andar por casa aportaron musicalidad mucho antes de que se construyeran instrumentos musicales, y lo que aquí se demuestra es la infinita posibilidad de matices que a veces se unen como una gran orquesta para interpretar el Mambo de Pérez Prado o el We will rock you de Queen con excelentes voces que hacen partícipes a los entusiastas espectadores.

De pronto bajan unas lámparas con un foquillo que iluminará las manos de los artistas. Solo sus manos para dar paso a un toque de flamenco y mucho más que, como en otros cuadros, se anima a participar al público, que en todos los casos responde con creciente complicidad.

La sala llena se deja cautivar por la simpatía del cuarteto y la alegría que en todo momento desprende el espectáculo. Y como si todo esto fuera poco, TRASH no deja indiferente al unir imaginación con mensaje ecológico, comprometido con una nueva comunidad que se rinde a la creatividad antes que al ciego consumo. La felicidad a la vuelta de la esquina, donde el contenedor boca abajo y con los ritmos que surjan de nuestro interior, festejándonos para componer antiguas y nuevas melodías… Lo clásico en lo contemporáneo. El pasado bañado de futuro. En medio de tanta tecnología, atropellándonos ciegos de móviles en mano, nos cautiva un chasquido de dedos, un batir de palmas, algunos ecos que brotan de las bocas, el rebote de pelotas o el infinito baile al son de tambores que no vienen de ninguna película… sino de nosotros mismos.

De sorpresa en sorpresa, TRASH es un espectáculo con menos gags de teatro gestual que otras veces, con un humor en ligeras ráfagas, a favor de una concentración de aciertos musicales que hacen del asombro emocional una nueva estrategia para crear espectáculos singulares, donde los artistas se echan al monte a buscar renovadas fantasías para que el arte brote de la vida cotidiana.

La nueva compañía TÖTHEM COMPANY nace en 2020. Compuesta por artistas multidisciplinares, sus directores artísticos son Gorka González y Jony Elías. Después de su trabajo en compañías como Mayumaná, Toompak o Yllana, crean TÖTHEM COMPANY para satisfacer sus inquietudes artísticas y seguir investigando de manera multidisciplinar en diferentes proyectos. Con su ópera prima, “TRASH!”, plasmarán la energía de su “percusión de alto voltaje” con una propuesta llena de energía, música y humor.
Gorka González como director de TOOMPAK ha creado, producido y dirigido más de 12 espectáculos de música con materiales reciclados. Más de 1500 eventos y un millón de espectadores en proyectos que relacionan siempre el arte y el cuidado del medio ambiente, en escenarios como el «Festival de Teatro Clásico de Mérida» o el «Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá”.
Jony Elias: Actor, director y músico. Integrante de la compañía de teatro YLLANA desde el año 2001… Paralelamente colabora con diferentes compañías nacionales e internacionales como MAYUMANA , TOOMPAK, LOOP, THE TAPS, MONKEY producciones entre otras. Creador del método Berhythm y fundador de MAKING COMEDY con la cual imparte seminarios de Comedia gestual. Colaborador habitual del programa de TV del cómico Jose Mota. Crea y dirige espectáculos y y sketches para teatro, circo, tv, cabarets, musicales y eventos.

Producción YLLANA & TÖTHEM
Dirección YLLANA
Dirección artística: David Ottone
Director adjunto Jony Elías
Música THÖTEM COMPANY
Productor musical Garabatto
Diseño de escenografía y vestuario Tatiana de Sarabia
Espacio Sonoro Nacho Ramírez

Diseño de Iluminación Lola Barroso
Coreografía María Rayo
Construcción de escenografía TOOMPAK
Luthiers TOOMPAK
Diseño gráfico Iván Redondo
Jefe Técnico Ismael García
Producción ejecutiva TOOMPAK & WUAYNOT PROMEDIA, YLLANA
Elenco Bruno Alves, Frank Rodríguez, Gorka González,
Miguel Ángel Pareja, Felipe Dueñas

Distribución YLLANA

TEATRO MARQUINA. HASTA EL 6 DE JUNIO 2021

__________________________________________

TAMBIÉN EN CULTURAMAS:

Los 30 años de Yllana con cuatro reposiciones y un estreno

___________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *