La Basal reinventa la obra de Sanchis Sinisterra: ¿Qué fue de Carmela?

Redacción ESCENA

Un homenaje a nuestra Memoria Histórica, a partir de «¡Ay, Carmela!», de José Sanchis Sinisterra

Se trata de una adaptación de la obra ¡Ay, Carmela! que Sanchis Sinisterra escribió en 1986 y que se estrenó al año siguiente con dirección e interpretación de José Luis Gómez junto a Verónica Forqué y, desde entonces, no ha dejado de representarse en cientos de escenarios españoles e internacionales, además de la consagración mundial de la versión cinematográfica de Carlos Saura con Carmen Maura y André Pajares, estrenada en 1990.

En esta ocasión, la trama gira sobre nuevos parámetros ligados a la lucha actual referida a aquel pasado siniestro que nunca debió suceder. Los ecos de la guerra fratricida llegan al verano de 2000, cuando Maru, una mujer de 89 años, recibe la visita de su hermana Carmela, desaparecida durante la Guerra Civil. Con ella, revivirá ciertos episodios fragmentados de su pasado.

Maru tendrá que enfrentarse de nuevo a «Aquello que no sucedió en Belchite en Marzo del 38». Su memoria la ayudará en la búsqueda de los restos de su hermana, que han permanecido enterrados durante más de 60 años en una de las miles de fosas comunes que comienzan ahora a romper su silencio.

Director: Sergio Toyos

Dramaturgia e interpretación: Cristina Salvador y María Carrión

Compañía: La Basal
Diseño de Escenografía e iluminación: Rebeca de Arriba.
Sonido: Iván Elliot.
Diseño de Vestuario: María del Valle Reyes Bazán.
Coreografía: Alberto Sellés.
Fotografía y Teaser: Roberto del Castar.
Música y letra: Daahoud Salim y Cristina Salvador.
Mecenazgo: Begoña Frutos.

TEATRO DEL BARRIO. DEL 6 AL 19 DE JUNIO 2021

La Basal es un colectivo de jóvenes creadoras que nace bajo la premisa de llevar a cabo diferentes proyectos artísticos que utilizan el cuerpo como herramienta principal. De este modo viajamos desde proyectos escénicos a talleres pedagógicos, exposiciones y video creación.

La Basal nace con la obra MIMI de Rocío Barriga, Cristina Salvador y Alejandro Barriga. MIMI fue estrenada en el Távora Teatro Abierto en 2019, ese mismo año participaron en la VIII edición del Encuentro de Jóvenes Creadores Emergentes.

En Junio 2019 amplia el repertorio con la producción de la pieza QUIRAL de Rocío Barriga y Luna Sánchez, estrenada en Madrid y que actualmente continua su recorrido. En 2020 es Finalista de Sólo Dos en Danza Ourense y viaja a Migrats (Valencia) y Beta Pública (Madrid), entre otros. En 2021 La Basal continua creciendo y desarrolla nuevas proyectos artísticos como Estoy aquí y Todos los extraños que habitan en mí, un proyecto de danza inclusiva que nace del deseo de las creadoras de utilizar el arte para la integración y la transformación social. Este proyecto fue seleccionado dentro de las Residencias de Creación de la Compañía Nacional de Danza 2020.

Además de continuar con estos proyectos, en 2021 se encuentran en activo también tres nuevas creaciones: MudarseInstalarse, dirigida por Luna Sánchez y estrenada en Cádiz en Marzo de 2021, y Qué fue de Carmela un proyecto de Cristina Salvador y María Carrión y Y si sólo fuimos sombra de Laura Eugenia Ramos y Rocío Barriga. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *