ECC anuncia «Batman: The World». Un nuevo evento internacional con la participación de Paco Roca

Batman The World
Batman The World

DC pone en marcha un evento internacional que será publicado de manera simultánea el martes 14 de septiembre de 2021. La antología completa será traducida en los siguientes territorios: Norteamérica, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea y Japón.

Batman: The World contará con un conjunto de historias diferentes, cada una ambientada y desarrollada por equipos de los países que participan en el proyecto. En este sentido, el proyecto contará con Mathieu Gabella (guionista) y Thierry Martin (dibujante) del contexto francés. Por parte española tenemos a Paco Roca (guionista, dibujante). Alessandro Bilotta (guionista) y Nicola Mari (dibujante) conforman el equipo italiano. Benjamin von Eckartsberg (guionista, dibujante) y Thomas von Kummant (guionista, dibujante) son los nombres del equipo alemán. Stepan Kopriva (guionista) y Michael Suchánek (dibujante) serán los que se ocupen de Batman en la República Checa. En el caso de Polonia, Tomasz Kolodziejczak (guionista) y Piotr KowalskiBrad Simpson (dibujantes) serán los responsables de este contexto. Ertan Ergil (guionista) y Ethem Onur Bilgiç (dibujante) serán los miembros del equipo de Turquía. Alberto Chimal (guionista) y Rulo Valdés (dibujante) serán los responsables del contexto mexicano. Carlos Estefan (guionista) y Pedro Mauro (dibujante) serán los que sitúen a Batman en Brasil. Inpyo Jeon (guionista) y Jae-kwan ParkKim Jung Gi (dibujantes) en Corea, Xu XiadongLu Xiaotong (guionistas) y Qiu KunYi Nan (dibujantes) en China, Kirill KutuzovEgor Prutov (guionistas) y Natalia Zaidova (dibujante) en Rusia y, por último, Okadaya Yuichi (guionista, dibujante) en Japón.

Una oferta atractiva e interesante que retoma, de una manera notablemente diferente, la idea de internacionalizar a Batman promovida por Grant Morrison en su Batman Inc. Pues bien, el evento comienza con una historia del equipo creativo compuesto por el guionista Brian Azzarello y el artista Lee Bermejo (Batman: CondenadoLuthorJoker). Para aquellos que consideramos impresionante el trabajo de este equipo, son grandes noticias.

En esta primera historia (titulada Global City), tal y como indica ECC en su web, Batman reflexiona sobre todo el tiempo que lleva en Gotham, protegiendo la ciudad y a sus habitantes de todo tipo de amenazas. Pero cuando observa más allá de los puentes, callejones y rascacielos, el Caballero Oscuro se da cuenta de que la lucha por la justicia no entiende de fronteras y que el mal debe ser combatido en cualquier parte. Su historia marca el punto de partida de una serie de relatos del pasado y del presente de Batman, contados por algunas de las voces internacionales más reconocidas del mundo del cómic:

Para el caso español, el responsable será uno de los máximos exponentes del panorama estatal. Hablamos de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, que pondrá a Batman en nuestro contexto. Nos resulta especialmente interesante saber si Roca terminará dándole ese giro particular que él desarrolla en sus obras, con ese toque intimista y realista.

La idea que subyace a esta iniciativa, está asentada en la concepción del personaje de Batman como un “auténtico icono de la cultura popular”, afirma Jim Lee, editor y jefe creativo de DC. A lo que añade que este evento es la manera que DC tiene de “mostrar a los fans de todas partes que Batman es más que un personaje; Batman es un fenómeno que trasciende idiomas y fronteras.”

Cada edición internacional de Batman: The World dispondrá además de su propia portada, realizada por el equipo creativo local. Entre las editoras internacionales y los socios de distribución se encuentran Urban Comics (Francia), ECC Ediciones (España), Panini (Italia, Brasil y Alemania), CREW (República Checa), Azbooka-Atticus (Rusia), Egmont Polska (Polonia), JBC (Turquía), Editorial Televisa (México, Centro América), Sigongsa (Corea), Starfish Media (China) y Shopro (Japón).

 

Por Juan R. Coca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *