CLOWNS: los dioses del circo llegan al Price en un fantástico show
Por Horacio Otheguy Riveira
La lenta vuelta del gran circo al fin arranca con fuerza. La pandemia hirió gravemente pero fue incapaz de derrotar la imaginación y el espíritu de combate de artistas fogueados en las mayores dificultades y los mayores éxitos. Para algunos “príncipes” para otros “dioses”, lo cierto es que los CLOWNS o payasos de toda la vida, son fabulosos artistas de la creatividad en el humor y las diferentes técnicas empleadas para festejar la inocencia de los espectadores de todas las edades.
Sin duda, es una gran idea rendirles este homenaje a través de figuras con gran experiencia en los muchos aspectos que resplandecen en los espectáculos de Productores de Sonrisas, una empresa que ha innovado en el mundo del circo como ninguna otra. Esta vez reúne por primera vez a cinco clowns cómicos en un mismo escenario. Cinco maneras de afrontar la permanente reconquista del asombro bañado de risas del público: hombres y mujeres que se transforman para ser la gozosa caricatura que nos eleva emocional y espiritualmente. Precisamente ahora que algunos ignorantes han puesto de moda el insulto con la palabra payaso, llegan estos maestros del género para demostrar que no hay elogio más imperecedero y emocionante.
Bajo la dirección artística de Suso Silva, y el diseño de iluminación de Juanjo Llorens, CLOWNS es un show poético, mágico, hipnótico, amable y sobre todo divertido, donde descubriremos la esencia de este personaje circense siempre orientado hacia la poesía y la carcajada delirante.
Manuel González, cofundador de Productores de Sonrisas, tenía una cita pendiente con el Clown y, en este espectáculo, ha querido rendirle un homenaje, a esta gran estrella del circo.
Dalí decía que “era más difícil ser payaso que pintor” y el maestro Roberto Benigni define al Clown como “el príncipe del circo”. Por este último, es cuando decidí arrancar definitivamente este proyecto aparcado durante años. Productores de Sonrisas, la compañía que fundé hace más de 15 años junto a mis hermanos, tenía que reunir por primera vez, en un mismo escenario a Gensi, Isa Belui, Luigi, Vasallo y Housch-ma-Housch, nuestros 5 príncipes, que sin esta inesperada pandemia hubiera sido imposible reunir bajo un mismo escenario.
La del payaso es una historia de creatividad, evolución y cambios. Su figura como bufón y su arte existen
en todas las culturas desde hace miles de años. De ahí que se considere al Bufón como el origen primigenio del Payaso. También se le conoce como clown, pero se puede decir que cada cultura ha
disfrutado de su propio personaje y le ha dado un nombre diferente. Pero ha sido siempre, a través de la
historia, una figura evocadora de todo tipo de emociones.
Remontándose a los orígenes del clown, protagonista e indiscutible príncipe del circo, y después del gran
éxito de Circo de Hielo, Circlassica y Circo Mágico, Productores de Sonrisas regresan a los escenarios con CLOWNS, un espectáculo para todos los públicos, con 5 visiones del humor más cómico e irracional, 5 clowns de risa poética, 5 miradas al humor más absurdo. CLOWNS nace para recordar al público lo necesario que es reír, gritar, aplaudir y compartir con los tuyos momentos inolvidables.
GENSI e ISA BELUI, los Carablanca maestros de ceremonias, tratarán de ordenar las locuras del resto de
Clowns, entre los que descubriremos a DAVIS VASSALLO, un director de orquesta funambulista, y a LUIGI, un travieso inventor musical, y al más gamberro de todos, HOUSCH-MA-HOUSCH, un clown que tiene como entretenimiento favorito saltarse el guion. Todos ellos serán los encargados de conducir al espectador por un mundo donde el gesto se vuelve sonrisa y la sonrisa en estruendosa carcajada.
“La referencia más clara son aquellos personajes que marcaron mi trayectoria como director y clown: Charlie Rivel, Buster Keaton, George Karl, Marcel Marceau… Y cómo no hacer un guiño a las charlotadas de Charles Chaplin, del cual tomo su humorística poética de movimiento y gesto que representa la soledad o la melancolía de un modo tan atractivo, tan único y tan cercano. Ese Charlot capaz de enredar nuestras almas en un halo de poética melancolía. ¿Cómo con tales ingredientes no ser un acérrimo seguidor de este gran inspirador clown?”. Suso Silva, director artístico de CLOWNS