Generación Why: una fiesta insólita «para aprender a mirar y a dejarse mirar»

Por Horacio Otheguy Riveira

Después de pasar por otras salas de Madrid y muchas otras ciudades, llega «Generación Why» a la Sala Max Aub de las Naves del Español en Matadero, para satisfacción de quien se asome a su originalísima experiencia teatral y orgullo del gran escritor que da nombre a la sala. Desde luego le hubiera entusiasmado ver a cuatro actrices de diversa procedencia (como él: francés, valenciano, mexicano) buscándose a sí mismas en un arriesgadísimo juego de psicodrama, o quizás terapia grupal donde se intenta saber qué quiere cada una, que espera del futuro, esa palabra que alguien a inventado para amargarnos la vida.

La generación de las que bordean los 30, que atravesó con entusiasmo las promesas de los 90, vive hoy algo de lo mucho que expresan estas fenomenales mujeres que son ellas mismas abiertas en canal y muchas otras saturadas de imágenes, voces, inquietudes y temores ante un mañana cuya sola mención espeluzna y divierte. Por ello, en medio de su encrucijada organizan esta fiesta en la que se permiten seguir un guion e improvisar sobre la marcha, enfrentándose al público para acabar comprendiendo que quienes les miran bien pueden ser cómplices antes que jueces.

Aprender a mirar y a dejarse mirar es uno de los objetivos de este harakiri emocional en el que las palabras surgen muy fluidas de cuerpos saltimbanquis, muy expresivos, que dan de sí mucho más de lo que marcan los cánones del teatro, y allí donde muchos fracasan ellas triunfan. La Compañía Teatro en Vilo ha forjado esta creación colectiva, terreno resbaladizo como pocos a menudo frustrante por falta de dramaturgia y dirección.

Andrea Jiménez dirige, está en la cabina desde donde guía a «sus» actrices en las sucesivas escenas, pero en determinado momento se incorpora en la puesta en escena, entonces la directora es una compañera más que ya no las mete en líos sino que comparte el terror al naufragio y la necesidad imperiosa de dar las gracias al público que ha venido a enseñarles tantos nuevos caminos con su silencio, su nerviosismo, sus aplausos de pie.

Andrea Jiménez dirige con manu militari y mucho sentido del humor a Roisin O’Mahony, Chiara Goldsmith y Noemi Rodríguez.

Cuatro maneras de jugarse en el empeño de representarse a sí mismas en una explosiva autoficción, género cada vez más representado, como si muchos actores y actrices necesitaran liberarse del rigor de textos previamente escritos para hacer su propia creación. En este caso es la búsqueda de creaciones en medio de los caminos cruzados que propone la universal existencia donde se mezclan liberaciones humanas con derechos perdidos, éxitos y fracasos sociales en un maremágnum que se expone con mucho talento.

Monologan, empatizan, cantan, de orígenes diversos se ven unidas en el vendaval de ansiedades de una generación de vértigo.
Una escena tragicómica al final de una sucesión de «yoes» con el humor de quien puede tomarse en solfa y a la vez sufrir por lo mismo que provoca risa. Creación de Chiara Goldsmith (Reino Unido / Italia).
Noemi Rodríguez salpica de humor gallego intervenciones muy físicas con un texto que cabalga a todo galope por las colinas de la duda existencial. De pronto le proponen que se imagine en la vejez, y elabora un conmovedor planteamiento: si las jóvenes se angustian por el futuro, ya viejas puede que sientan nostalgia del pasado…
En inglés con ráfagas de castellano, Roisin O’Mahony (Reino Unido / Irlanda) tiene miedos, frustraciones ocultas y confesas, pero de pronto se hace el milagro y allí donde no fue posible interpretar Romeo y Julieta, ofrece una  memorable interpretación la muchacha que no sabe que se encamina hacia la tragedia.

GENERACIÓN WHY Una creación original de Teatro En Vilo 

Dirección Andrea Jiménez 

Diseño de luces Miguel Ruz

Espacio escénico María José Martínez

Asistente de escenografía María Gil de Bustamante

Asistente de dirección Noemi Rodríguez

Vestuario Julia Goldsmith y Teatro En Vilo

Prensa María Díaz

Diseño gráfico Rocío Sanz Castejón / Amalia Ruiz Larrea

Video Bonafide

Fotografía César Lucas, Ariana Cárdenas, Pablo Blanco, Giorgio Sotille

Asesoría Artística Juan Ayala

Colaboran: Comunidad de Madrid, Centre d´Art La Rectoría, Lavoir Moderne Parisienne, INAEM, Red de Teatros Alternativos

Premios y reconocimientos

Nominación Mejor Interpretación Femenina en los Premios Fernando de Rojas // Noemi Rodríguez

Candidatura a Mejor Autoría Revelación – Premios Max 2019 

Premio del Público del Festival Presente – Futuro / Palermo

Primer Premio del Festival Presente – Futuro / Palermo

Buffer Fringe Touring Award / Chipre

Espectáculo seleccionado en la Red de Teatros Alternativos 2018

UNA PRODUCCIÓN DE TEATRO EN VILO

NAVES DEL ESPAÑOL EN MATADERO HASTA EL 23 DE MAYO 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *