El faro de la mujer ausente

Por Àngels S. Amorós

David Fernández Sifres. El faro de la mujer ausente. Zaragoza: Ededelvives, 2011. 127 pp. XI Premio Alandar 2011 . A partir de 14 años de edad.

Paciencia, joven. Francia siempre guarda una sorpresa.

 Solo hay que abrir los ojos y creer.

Una novela que sorprende desde las primeras líneas y nos sitúa en dos planos temporales que se solapan solamente desde la perspectiva del narrador y protagonista. Hugo tiene dieciséis años viaja desde España hasta Bellemer, en la Normandía francesa, gracias a un concurso de radio. Ahora tiene la oportunidad de aprender francés junto a otros chicos de su edad y de diversas nacionalidades como la italiana Graciella, Klara de Bélgica y con orígenes búlgaros, Franz de Alemania y Henry Toole de Inglaterra Pero para Hugo la experiencia también incluirá adentrarse en un pasado histórico lleno de injusticias, penalidades, mucho miedo y también actos valerosos como sucedió con la Segunda  Guerra Mundial.

Durante un paseo, Hugo se encuentra con una joven desesperada que le hace entrega de un papel que él no acierta a aceptar y ella no tiene más remedio que seguir su camino. Poco después, escucha un disparo y por más que pregunta en el pueblo nadie sabe nada de lo sucedido. El chico llega a pensar que lo que vio solo sucedió en su imaginación hasta que hace un descubrimiento que le convence de todo lo contrario. Ahora es el turno de pasar a la acción y Hugo decide involucrar a sus nuevos amigos para que le ayuden a arrojar luz en un misterio que no está dispuesto a dejar pasar.

No pasará mucho tiempo hasta que Hugo llegue a comprender dos cosas: él no es responsable del destino de la chica y que lo que vio es real… pero sucedió hace mucho tiempo, exactamente en la Segunda Guerra Mundial. En su investigación,  cobra mucha importancia Bernard, un viejo farero con bastante mal genio y, sobre todo, la clave de todo está en descubrir la verdadera identidad de un nombre que tuvo mucho que ver en el conflicto en tierra normanda.

Los nuevos amigos tienen cuatro semanas para desvelar todos los enigmas y también tendrán tiempo para enamorarse, enfadarse y volver a reconciliarse en un entorno bello y frío que esconde la peor cara del ser humano. Cuando todos los hilos estén desenredados los cinco amigos harán un pacto de silencio para preservar el honor de una persona. Pasado este tiempo, y cuando los chicos han seguido caminos muy diferentes, Hugo decide contarlo todo y el resultado es este libro, encabezado por un prólogo que demanda volver de nuevo después de terminar el libro para comprender mejor y ligar los cabos sueltos.

Una historia que merece la pena tener en cuenta y no solo los jóvenes sino todos aquellos a quienes les gusta disfrutar de una lectura comprometida que, sin moralismos ni lecciones de vida, nos conduce por un periodo histórico sobre el que nunca nos cansamos de saber más y desde diferentes perspectivas. Destacar también la verosimilitud de la trama, la buena construcción de los personajes y la magnífica elección de un grupo de jóvenes y su relación con el conflicto. Una estupenda novela para destapar lo que está oculto con el propósito de restaurar la dignidad de personas que padecieron para conseguir la paz y al compartir su historia -sea real o inspirada en hechos reales- logramos hacer justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *